Iglesia en el trabajo: unir fe y entorno laboral

“La iglesia tiene la oportunidad de multiplicar el impacto de su ministerio en el lugar de trabajo como un campo de misión”, explican desde los Grupos Bíblicos Graduados, que desarrolla este nuevo proyecto.

Redacción PD

ESPAÑA · 30 DE ABRIL DE 2017 · 21:00

'Estamos llamados a ser discípulos a tiempo completo y no a media jornada o tiempo parcial, explican los impulsores del proyecto.,iglesia en el trabajo GBG
'Estamos llamados a ser discípulos a tiempo completo y no a media jornada o tiempo parcial, explican los impulsores del proyecto.

Con el objetivo de capacitar a las iglesias para animar a sus miembros a compartir su fe en el entorno laboral, desde los Grupos Bíblicos Graduados (GBG) lanzaron este año el proyecto “Iglesia en el trabajo”.

Proyecto se define por su voluntad de “ayudar y animar a la iglesia, independientemente de su tamaño, estructura y recursos, a promover que los trabajadores marquen una diferencia allí donde están durante la semana”.

“¿No es en el trabajo donde muchos de los miembros de tu iglesia pasan la mayor parte de su tiempo? ¿No es en el trabajo donde desarrollan más relaciones con personas no cristianas? ¿No es en el trabajo donde con más frecuencia su fe es puesta a prueba? ¿No es entonces el trabajo un importante lugar de misión?”, expresan desde GBG en el comunicado de lanzamiento del proyecto.

“Si cada trabajador pasa entre 40 y 50 horas semanales ya sea con sus compañeros, pacientes, alumnos, clientes o proveedores, esto supone más de 2.000 horas de “influencia cristiana” cada año. La iglesia tiene una oportunidad fantástica de multiplicar el impacto de su ministerio si ve el lugar de trabajo como un campo de misión”, explican.

Para aprovechar estas oportunidades, se proveen recursos e ideas para las iglesias dado que esta “desempeña un papel fundamental a la hora de hacer que sus miembros vean las oportunidades que tienen en sus trabajos diarios y tiene la responsabilidad de prepararlos para aprovechar esas oportunidades con el poder del Espíritu Santo”.

 

IDEAS Y RECURSOS

En la página web se pueden encontrar varios recursos -materiales didácticos, libros, charlas o vídeos- así como una serie de ideas para llevar adelante. Por ejemplo, “hacer durante el culto dominical una entrevista a uno de los miembros de la congregación por espacio de dos o tres minutos sobre su ocupación diaria. Pueden ser tres preguntas: ¿Qué estarás haciendo mañana a esta hora? ¿Qué oportunidades y desafíos tendrás que afrontar? ¿Cómo podemos orar por ti? Esto tan simple sirve para desarrollar una comunidad interesada en todos los posibles aspectos de la vida. Imagínate cómo te sentirías si toda la iglesia orara de forma conjunta por ti y por tu trabajo. Imagina qué repercusión tendría eso en tu trabajo y en el trabajo de todos los miembros de la congregación”.

Se propone también, por ejemplo, “orar en grupos pequeños por el lugar de trabajo, dado que “solemos orar por situaciones conflictivas pero nos olvidamos de orar por las situaciones cotidianas. ¿Por qué no ampliar nuestros motivos de oración? Podríamos orar por las siguientes tres áreas: Situaciones conflictivas, oportunidades en las situaciones cotidianas y por nuestro crecimiento espiritual en medio de todas las situaciones en que nos encontremos”. 

Otras ideas tienen que ver con entender a cada miembro de la iglesia como un misionero. “Algo muy sencillo, sería colgar un mapa de la ciudad o de la provincia donde está la iglesia y que cada miembro marque el lugar en el que pasa más tiempo durante la semana. De esta forma, se consigue entender que la misión de Dios no se realiza solo lejos de donde nos encontramos y donde participan únicamente personas muy concretas, sino que cada uno de nosotros somos parte de la misma misión”, proponen.

La iniciativa surge de los Grupos Bíblicos Graduados, una sección de los Grupos Bíblicos Unidos (GBU) que aglutina a diversos grupos profesionales.

 

La web oficial del proyecto es www.iglesiaeneltrabajo.org

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Iglesia en el trabajo: unir fe y entorno laboral