49% de ciudadanos apoya ‘veto migratorio Trump’

Casi la mitad de los estadounidenses está "algo" o "muy" de acuerdo con el veto migratorio de Donald Trump, frente al 41 por ciento que discrepa, según una encuesta de Reuters.

lainformacion.com · WASHINGTON D.C. · 01 DE FEBRERO DE 2017 · 16:00

,Donald Trump

El pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un polémico decreto en virtud del cual se limitaba la entrada en EEUU a todos los refugiados, así como a los ciudadanos de siete países musulmanes. Desde entonces, las protestas ciudadanas y de varios jueces, así como las criticas internacionales han sido una constante. Pero una encuesta de Reuters/Ipsos, publicada el martes, revela que casi la mitad de los encuestados está de acuerdo con la decisión.

En este sentido, el 49 por ciento de los estadounidenses adultos está "algo" o "muy" de acuerdo con el veto migratorio de Trump, frente al 41 por ciento que discrepa en mayor o menor grado, según los resultados de una encuesta realizada por Reuters/Ipsos entre los días 30 y 31 de enero, pocos días después de que el presidente de EEUU aprobara la medida. El diez por ciento restante, no sabe no contesta.

La controvertida medida anunciada por el presidente de Donald Trump busca asegurar las fronteras del país y evitar que los terroristas entren en EEUU. Preguntados por si se siente más seguros, el 31 por ciento de los encuestados ha respondido ha afirmado sentirse "más seguro" tras el veto, frente al 26% que ha dicho sentirse "menos".

La medida anunciada por Trump provocó reacciones internacionales. Merkel, Hollande y Theresa May mostraron su rechazo público a la medida. También rostros como Malala o el fundador de Facebook, Mark Zuckemberg expresaron su descontento. Para muchos estadounidenses, la imagen internacional de EEUU está siendo distorsionada y ensuciada por el decreto del presidente. Para el 41 por ciento de los participantes en el sondeo, esta medida EEUU está dando un mal ejemplo frente al 38 por ciento que sostiene lo contrario.

También entre los evangélicos grandes entidades como la Alianza Evangélica de Estados Unidos han mostrado su claro rechazo, al igual que conocidas ONGs evangélicas norteamericanas de ayuda a los refugiados que tienen acuerdos para esta labor con el gobierno norteamericano. Sin embargo, conocidos líderes como Franklin Graham han mostrado su absoluto apoyo al decreto Trump.

Cuando el presidente de EEUU ganó las elecciones el pasado mes de noviembre, todos los analistas coincidieron en señalar que Trump gobernaría los  Estados Unidos más divididos del la historia. La semana y media que lleva en el poder Donald Trump demuestra que así es.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL VETO TRUMP?

La Casa Blanca ha dado a conocer los detalles del decreto:

  • Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días
  • Prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan "cambios significativos" que sean "acorde con el interés nacional"
  • Suspensión durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como "áreas de preocupación"(la prensa estadounidense señala que estos otros países podrían ser Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen)
  • Dar prioridad las futuras solicitudes de refugiados "en base a su persecución religiosa" si la personas es parte de una minoría religiosa en su país de origen.
  • Suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista.
  • Además, entre las medidas del decreto figura limitar el número máximo de refugiados: 50.000 en 2017, menos de la mitad del límite superior anterior. Durante la administración Obama, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, EEUU admitió a casi 39.000 refugiados musulmanes en suelo estadounidense, unos 12.000 de ellos sirios, según cifras del centro de investigaciones Pew Research. Se calcula que en la actualidad residen en EEUU alrededor de 3,3 millones de musulmanes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - 49% de ciudadanos apoya ‘veto migratorio Trump’