Arde Chile en un mar de incendios

La catástrofe ha sido catalogada por el Gobierno como “el mayor desastre forestal” en la historia del país. Varios templos evangélicos han ardido, y uno se salvó milagrosamente.

BioBioChile, El País · SANTIAGO DE CHILE · 27 DE ENERO DE 2017 · 16:00

Bomberos en Santa Olga, Chile / Rodrigo Garrido - Reuters,Santa Olga, incendios Chile
Bomberos en Santa Olga, Chile / Rodrigo Garrido - Reuters

La ola de incendios que desde enero afectan al centro y sur de Chile suma ya 10 muertos. Las altas temperaturas, el viento y la baja humedad han sido claves para expandir el fuego. Una catástrofe que ha sido catalogada por el Gobierno como “el mayor desastre forestal” en la historia del país.

Este jueves el fuego se desplazó hacia Concepción, capital de la región del Biobío que junto a Santiago y Valparaíso son los centros urbanos más importantes de todo el país. La localidad Florida de, a sólo 42 kilómetros de Concepción, tuvo que ser evacuada ante la amenaza del fuego.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la superficie arrasada por las llamas desde julio del año pasado -fecha en que comenzó la temporada- alcanza las 452 mil hectáreas.

Las primeras víctimas mortales fueron tres brigadistas de Conaf que intentaban contener un foco haciendo cortafuegos el pasado 15 de enero. Cuatro días después Rodolfo Kehr, de 30 años, impactó su vehículo contra un árbol cuando buscaba ayuda para controlar un incendio.

El miércoles pasado, Hernán Avilés fue atrapado por las llamas luego de rescatar a tres personas en la localidad de Constitución, en la región del Maule. Este bombero trabajaba como voluntario, ya que en Chile este cuerpo está formado por personal no remunerado. Horas después se confirmó el deceso de dos policías uniformados que buscaban posibles víctimas entre las zonas afectadas de esa misma región.

Ese mismo día las llamas consumieron 1.000 casas en Santa Olga (región del Maule). Cuando el jueves comenzó con la remoción de escombros, se encontró un cadáver que no ha sido identificado. Situación similar ocurrió en la región del Biobío, un poco más al sur país, donde se encontró otro cuerpo que tampoco ha sido identificado. 

La décima víctima mortal que deja esta ola de incendios que sufre Chile es el bombero Juan Bizama, quien murió tras sufrir un accidente a bordo de un camión cunado se dirigía a uno de los focos.

 

TEMPLOS EVANGÉLICOS AFECTADOS

 

Rl templo IEP Santa Olga en pie en medio de la tierra calcinada

Santa Olga ha sido hasta ahora la localidad ícono de la tragedia provocada por los incendios forestales, que arrasaron el pequeño pueblo de casi 5 mil habitantes, que afortunadamente lograron ser evacuados.

Sin embargo, en medio de la destrucción, de forma casi milagrosa permanece intacto el templo de la Iglesia Evangélica Pentecostal. El modesto edificio de madera está en el extremo poniente de Santa Olga.

Eel pastor de la iglesia, Carlos Morales, lamentó que el fuego ha destruido la casa de los feligreses y otros dos templos evangélicos de la zona; y ha pedido ayuda para los miembros de su congregación damnificados,.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Arde Chile en un mar de incendios