PUBLICIDAD
 
martes, 24 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



‘Holocausto’
2
 

Shoah: no olvidar para que nunca más ocurra

El Parlamento europeo y el mundo entero conmemoran el Día Internacional de las víctimas del Holocausto o Shoah. 

FUENTES Protestante Digital, Agencias BRUSELAS 26 DE ENERO DE 2017 20:00 h
Shoah Holocausto, parlamento europeo El PE conmemora la Shoah

Eurodiputados, representantes de las comunidades judías en Europa y otras personalidades se reunieron el 25 de enero en el Parlamento en Bruselas para recordar a las víctimas del Holocausto, seis millones de judíos que murieron a manos de la Alemania nazi en la década de los cuarenta. El presidente de la Cámara, Antonio Tajani, aseguró que recordar “la peor tragedia de la historia europea" es “crucial si queremos evitar repetir los mismos errores".



Tajani expresó su preocupación por la persistencia de los crímenes de odio contra los judíos hoy en día y por la disminución de la población judía en Europa. Subrayó la importancia de "recordar los terribles errores del pasado” para no olvidar que “Europa siempre ha podido extraer lecciones de la historia para un futuro basado en la libertad, la democracia y el respeto de la dignidad humana".



La embajadora de la UNESCO para la Educación sobre el Holocausto, Beate Klarsfeld, que investigó los crímenes de los responsables nazis aún vivos y ayudó a llevarlos ante la justicia, habló de la transformación de Alemania en los años que siguieron al Holocausto en "una nueva nación, un nuevo país, una nueva alma".



Advirtió sobre el resurgir del racismo y la xenofobia en reacción a la crisis migratoria. "Cada uno de nosotros debe ser vigilante y comprometerse a un compromiso cívico", señaló Klarsfeld.



 



Judíos en un campo de concentración



LA SHOAH



El 27 de enero se eligió especialmente como fecha de recuerdo de la Shoah u Holocausto debido a que hace exactamente 68 años el ejército soviético consiguió liberar el mayor campo de concentración y de exterminio nazi de Auschwitz.



Todas las actividades preparadas para este día – exposiciones, actividades educativas, la ceremonia de conmemoración, películas- reconocerán no sólo a las víctimas, sino también a todos aquellos que arriesgaron sus propias vidas para salvar a millones de judíos de la muerte durante el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.



Toda la semana se realizan diferentes eventos y actividades cuya intención es destacar lo ocurrido y el coraje y la valentía de aquellos actos de rescate que salvaron tantas vidas y sobre todo, provocar una reflexión sobre nuestra capacidad para convertir nuestra compasión hacia los demás en acciones decisivas y heroicas en tiempos de necesidad.



 



LA LISTA DE SCHINDLER



 



Una escena de la Lista de Schindler



En 1982, se publicó “El arca de Schindler”, una novela que dio a conocer al mundo entero a Oskar Schindler, un empresario alemán con gran poder económico que salvó a cientos de judíos de una muerte segura en las cámaras de gas creadas por los nazis.



Oskar Schindler, llevado al cine con enorme éxito por Steven Spielberg, fue un habilidoso hombre de negocios que tenía una facilidad innata para hacer contactos y acuerdos entre personas situadas en altos cargos y pronto pudo hacerse un hueco en la alta sociedad alemana.



Gracias a esto, pudo abrir una fábrica durante la Segunda Guerra Mundial cuyos trabajadores eran judíos. En aquella época los judíos vivían amenazados, al borde de la muerte y se encontraban en los campos de concentración controlados por los nazis.



Aquellos que tuvieron la suerte de trabajar con Schindler, trabajaban durante el día en la fábrica y por la noche volvía en tren a los campos de concentración. En un principio, parece ser que la intención de Oskar al contratarlos para su negocio era únicamente económica, debido a que la mano de obra de estos resultaba ser mucho más barata.



Sin embargo, el trato diario con ellos hizo que aquella fábrica se convirtiera, más que en un lugar de trabajo, en un refugio para salvar la vida de muchos. El propio Schindler fue testigo de los horrores y desgracias que los nazis cometían contra los judíos, lo que provocó que se determinara firmemente por sacar de aquel inferno a cuantos más judíos, poniendo en riesgo su propia vida.



Tal fue su cambio de mentalidad, que Schindler, perteneciente al Partido Nazi, pasó a negociar con el coronel Goeth, pagando cierta cantidad de dinero por cada judío y con la ayuda de Itzhak Stern, un magnífico contable judío, elaboraron una lista con cada uno de los nombres de los hombres, mujeres y niños que lograron escapar de las garras de la muerte.



El magnate de los negocios prácticamente llegó a la bancarrota debido a que su intención última era la de mantener a cuantos más judíos posibles con vida más que sacar beneficios con la fábrica.



Pese a que al principio en la fábrica elaboraban utensilios de cocina, después empezaron a crear artefactos para la guerra, pero el propio Schindler dio órdenes para que algunas de las balas que fabricaran tuvieran defectos de fabricación.



Se ha encontrado que la lista se componía de 13 páginas con los nombres y nacionalidades de 801 personas. Se cree que en total Schindler salvó alrededor de 1100 personas.



 



EL CRISTIANISMO Y LA IDEOLOGÍA NAZI



 



Niños judíos durante la Shoah



Aún existe mucha controversia a la hora de tratar el tema de cuáles fueron las posturas que adoptaron los cristianos alemanes frente al nazismo. Lo cierto es que tanto católicos como protestantes apoyaron a Hitler durante su mandato, y es que muchos consideraban el nazismo un movimiento cristiano. Es más, los propios soldados nazis llevaban hebillas en las que se leía “Dios es con nosotros”.



Karl Barth, un importante teólogo suizo que se vio obligado a abandonar Alemania debido a que se negó a prestar juramento a Hitler, afirmó: “La Iglesia evangélica casi unánimemente dio la bienvenida al régimen de Hitler, con auténtica confianza, incluso con las más altas esperanzas".



El propio Barth estuvo firmemente en contra de asociaciones cristianas como la “Deutsche Christen”, un grupo de presión cuyo objetivo era el de alinear el protestantismo alemán con los principios nazis. El símbolo de los “Deutsche Christen”- en español traducido como “Cristianos Alemanes”- era una cruz con una esvástica en el centro y las iniciales “D” y “C”.



Para fomentar el sentimiento antisemita entre los cristianos en Alemania, solían afirmar continuamente que los judíos habían sido los culpables de haber matado a Cristo. Sin embargo, pese a que una gran parte de cristianos apoyó al régimen, fueron muchos los que se levantaron en contra de Hitler.



Este es el ejemplo del pastor Dietrich Bonhoeffer que luchó contra el nazismo conjuntamente con el ya mencionado Barth, el pastor luterano Martin Niemöller y otros opositores a Hitler, creando la “Iglesia Confesante”, que se oponía a las políticas antisemitas del régimen nazi.



Bonhoeffer fue arrestado y permaneció en distintas cárceles alemanas y varios campos de concentración durante dos años, hasta que el 9 de abril de 1945 fue asesinado en la horca. Según un testigo, sus últimas palabras fueron: “Este es el fin, para mí el principio de la vida”.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
27/01/2017
11:35 h
2
 
Lo pasado, pasado está, el presente es el hoy, y el futuro le pertenece a Dios. El cristiano vive el HOY, porque así lo dice el SHEMA: “Si HOY escuchas la voz del Señor, no endurezcas tu corazón”. En el fondo que celebramos o recordamos ¿justicia o venganza? Sólo Dios lo sabe, y lo importante no es gritar, ni luchar sino “dar la vida por el otro”, como lo hizo el padre Maximiliano Kolbe. Porque así lo hizo el Maestro al cual TODOS seguimos. Nunca más guerras.
 

Tintín
26/01/2017
22:29 h
1
 
Sinceramente, parece un poco pasarse de rosca todo esto, la verdad. No creo que el judio sea el único genocidio de la historia, y de hecho no es el más sanguinario. Toca un poco las narices toda esta grandilocuencia forzada, la verdad. "La peor tragedia de la historia", dicen. Pues entre las purgas de Stalin, el aborto, la peste negra, las masacres de las épocas clásicas... Ese es un título más que reñido. Produce hartazgo esta permanente corrección política en la que vivimos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Shoah: no olvidar para que nunca más ocurra
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.