Una comunidad en línea que forma líderes

ProMETA ofrece educación teológica y ministerial permitiendo a sus alumnos estudiar juntos en comunidades internacionales de aprendizaje por medio de Internet, y con profesores que les brindan retroalimentación permanente.

05 DE ENERO DE 2017 · 17:07

,

Enrique Fernandez y Mark Hendrickson1

Julio y Eduardo crecieron en el mismo barrio, pegándole al mismo balón de futbol, subiéndose al mismo árbol, contando las mismas bromas. Años más tarde, el balón se había desinflado, el árbol se había marchitado, las bromas ya no hacían reír a nadie. Ahora estaban en mundos totalmente diferentes. Julio dirigía una gran empresa en el centro de la ciudad, mientras que Eduardo seguía en el mismo barrio, sin balón, sin árbol y sin bromas.

La diferencia no la había marcado el dinero, el apellido, o la geografía, sino que la había marcado las oportunidades. Y estas no estaban disponibles para todos. Esta historia se repite exponencialmente entre los líderes de la iglesia en América Latina y el mundo entero; unos pocos tienen acceso a oportunidades de entrenamiento y progreso significativo, mientras que otra parte tienen que luchar por sus sueños vocacionales sin mucho futuro.

Esta realidad del liderazgo fue confirmada por ProMETA (Programas de Maestría en Estudios Teológicos Accesibles) en 1998, cuando sus fundadores llevaron a cabo un estudio cualitativo sobre el estado de la iglesia en América Latina. El estudio identificó dos problemas principales en la iglesia: la carencia de un liderazgo entrenado, y un conocimiento bíblico deficiente para la tarea de la misión en la comunidad, dentro y fuera de la iglesia.

También como resultado del estudio, ProMETA fue creada como una respuesta a la necesidad de contar con una institución que equipara a los líderes con educación de alta calidad en estudios teológicos y de liderazgo. Se logró con la creación de un programa en Teología Bíblica Contextualizada y otro en Liderazgo Cristiano. Los objetivos de estos mismos eran no solo entrenar a los líderes en funciones ministeriales dentro de la iglesia, sino también formar teológicamente a profesionales y otros líderes sirviendo en la cultura y sociedad.

 

Una comunidad en línea que forma líderes

Después de investigar varias modalidades educativas, ProMETA decidió utilizar la educación virtual, basada totalmente en la tecnología moderna. ProMETA es una institución cristiana fundamentada en valores y prácticas derivadas del texto bíblico, la historia de la Iglesia Cristiana, y su función transformadora en la cultura.

Los estudiantes pueden estudiar juntos en comunidades internacionales de aprendizaje por medio de Internet, y con profesores que les brindan retroalimentación permanente. A lo largo de su desarrollo, ProMETA ha establecido relaciones, y ha recibido el reconocimiento, de varias instituciones educativas cristianas de mucho prestigio.

ProMETA activamente busca identificar a líderes potenciales, como Eduardo, para proveerles de “el balón, el árbol, y las bromas”, que en su caso son el conocimiento, las destrezas, y la formación espiritual que necesitan para servir al Señor y a su comunidad con eficiencia y relevancia.

 

DATOS RELEVANTES DE LA EDUCACIÓN ONLINE

En la escena de la educación global, todos los indicadores apuntan al hecho de que la educación en línea está aquí para quedarse y está creciendo. Aquí hay cuatro razones por las que más y más líderes cristianos están continuando su educación ministerial en línea:

1. Es más accesible

Hay buenos seminarios e institutos bíblicos, pero a menudo estas escuelas están localizadas lejos de donde vives. El aprendizaje en línea permite continuar la educación sin tener que alejarse de su ministerio, empleo o, lo más importante, su familia.

2. Es más cómodo

Los líderes pueden olvidarse de una larga conmutación a una escuela de ladrillo y mortero. Pueden evitar el tiempo, el dinero y la energía que se pierde viajando carreteras congestionadas sólo para encontrar un lugar de estacionamiento y sentarse en un aula después de un largo día de trabajo. El tiempo y el dinero que se pierde al ir y venir de la escuela puede invertirse mejor en el aprendizaje. Además, puede ser mucho más seguro estudiar desde casa que viaja a clases nocturnas.

3. Es más flexible

Hoy en día los líderes que estudian en línea no tienen que ajustar su horario al horario de la escuela. Pueden estudiar en un lugar y tiempo que sea más conveniente para ellos. El aprendizaje en línea ofrece la oportunidad de aprender en comunidad mientras eligen cuándo y dónde contribuirán a las discusiones en clase.

4. Es más interactivo

Los mejores programas en línea ofrecen más oportunidades de interacción con otros líderes y tutorías por parte de profesores que en muchas aulas basadas en conferencias. Además, los programas en línea facilitan que a las personas tímidas entren en discusiones. No sólo la interacción es mayor, sino que es más profunda y significativa.

La línea de fondo: los mejores programas en línea crean ambientes de aprendizaje multimedia más ricos y más interactivos mientras que los estudiantes desarrollan valiosas habilidades en comunicación virtual. Además, cada año el poder de la tecnología está aumentando mientras los costos están disminuyendo. Los beneficiarios son los estudiantes adultos de hoy que tienen oportunidades sin precedentes de crecer espiritualmente e intelectualmente desde su propia casa.

Más información: [email protected]. Visita nuestra Página Web: http://prometa.info

Oficinas regionales, Centroamérica San José, Costa Rica. Tel. (506) 2227 2119

 

 

1Enrique es PhD en Estudios Interculturales y es el Director del Departamento de Estudios Contextuales. Mark tiene un doctorado en Tecnología Educativa y más 30 años de experiencia en América Latina en el campo de educación teológica a distancia. Ambos son parte del cuerpo docente de ProMETA.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Una comunidad en línea que forma líderes