Lo más leído en 2016

Repasamos las noticias, artículos de opinión, audios y vídeos que más visitas recibieron en Protestante Digital en los últimos doce meses.

Redacción PD

ESPAÑA · 04 DE ENERO DE 2017 · 20:07

,

Ya dejamos atrás el año 2016. Un año en el que en Protestante Digital hemos querido estar cerca de la actualidad y, a la vez, ofrecer espacios para reflexionar y conversar sobre asuntos que consideramos interesantes e importantes.

Entre las noticias y artículos más visitados, encontramos una gran variedad temática. Hay lugar para: la actualidad política y los sucesos que más han chocado en nuestra sociedad, las dificultades para la libertad religiosa, los debates en torno al género y la familia, además de temas más directamente relacionados con la comunidad evangélica, como el ecumenismo, la apologética o el 500º Aniversario de la Reforma.

Incluimos en este resumen los dos artículos publicados durante el 2016 de cada sección que más visitas han tenido en los últimos 12 meses. Agradecemos a todos aquellos que no solo nos visitan, sino que difunden estos contenidos a través de diversos medios y redes sociales.

 

NOTICIAS

En la sección Internacional:

Queman un templo evangélico en Chiapas | El 15 de febrero, en vísperas de la visita del Papa Francisco a México se produjo un ataque a un templo evangélico en Chiapas, en una zona donde los evangélicos han sufrido diversas coacciones y formas de violencia en los últimos años.

Putin aprueba la ley que prohíbe evangelizar en la calle | La ley da poderes al Gobierno para controlar la distribución de información y restringe la expresión de la fe a los templos. “Nos lleva de vuelta a un pasado vergonzoso”, lamentaban los evangélicos rusos.

 

España:

La AEE publica una guía para prevenir el abuso espiritual | La guía quiere ayudar a las iglesias a identificar síntomas de abuso y prevenirlo, así como a los pastores a desarrollar un liderazgo sano. Se encuentra en descarga gratuita.

 

Lennox: “El ateísmo es una fe sin esperanza, su frontera es Dios” | “La polarización entre Dios y la ciencia es falsa. La verdadera polarización es entre cosmovisiones: cristianismo frente a ateísmo”, argumentó el profesor de Oxford durante el Fórum Apologética (6-8 mayo).

 

Ciudades:

Lloret de Mar multa actividad evangelística por ser ‘publicidad’ |  El Ayuntamiento justificaba su decisión en la ordenanza de civismo. Ferede reclamó que la multa fuese retirada, lo que sucedió unas semanas después.

 

“Nos parte el alma ver niños sin nada para desayunar” | La iglesia evangélica de Ronda (Málaga) ha puesto en marcha un comedor social infantil donde dan el desayuno a niños en riesgo de exclusión social. Su pastor, Ezequiel Bernal, explica el proyecto, que bien puede ser un ejemplo de la amplia actividad de acción social que llevan a cabo los evangélicos a nivel local.

 

Sociedad:

Cuatro de los seis supervivientes son cristianos evangélicos | Una de las tragedias que más golpearon la conciencia colectiva fue el accidente aéreo del Chapecoense en Colombia. Destacábamos la fe de algunos de los supervivientes y las manifestaciones religiosas de los seguidores en los momentos de dolor.

La noche que a Fidel Castro le predicaron el Evangelio | La muerte del líder cubano hizo de este uno de los artículos más leídos en noviembre. En él, el teólogo evangélico Juan Stam relata un encuentro insólito que vivió en primera persona. Ocurrió en 2002, en La Habana, entre un grupo de pastores protestantes y Fidel Castro.

 

Cultura:

Bono habla de cómo los Salmos cambian su vida y su música | El cantante de U2 graba una charla con Eugene Peterson sobre el enorme aprecio de ambos por el regalo que son los salmos y la importancia de ser fieles a su mensaje y contenido en su labor creativa.

Salen a la luz 25 textos inéditos de la Biblia de 2.000 años | Si se confirma la autenticidad de los documentos uno de ellos sería el primer fragmento del libro de Nehemías descubierto en las cuevas de Qumrán.

 

 

Ciencia:

Hallan la causa de la fibromialgia | Médicos genetistas identifican 90 trastornos de ADN de los enfermos, que provocan síntomas a través de alteraciones en los sistemas inmunológico y nervioso de estos pacientes. Luego tratamos el tema en profundidad en dos entrevistas con la doctora Francisca Capa.

‘La ideología de género carece de base científica’ | Dos prestigiosos médicos de la Universidad y el hospital Johns Hopkins publican una rigurosa revisión de 500 estudios científicos. Refuta los postulados de la ideología de género. 

 

+Qfamilia:

Colegio de Pediatras de EEUU: la ideología de género daña los niños | "Son hechos y no ideología. Llevar a los niños a creer que es normal estar toda la vida sustituyendo química y quirúrgicamente su propio sexo por el opuesto es un abuso infantil”.

Para Estrasburgo el ‘matrimonio gay’ no es derecho fundamental | El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recuerda “el concepto tradicional del matrimonio como unión de hombre y mujer” que no obliga a los gobiernos a “abrir el matrimonio a personas del mismo sexo”.

 

MULTIMEDIA

Audio:

Trump, cuando el pueblo es soberano | Análisis de César Vidal sobre las razones, motivos y circunstancias que han rodeado la elección de Donald Trump como Presidente de EEUU, así como el futuro que se entreabre.

 

¿Se ha acabado la Reforma protestante? | El Papa Francisco y varios líderes protestantes proponen caminos de unidad. ¿Es esta unidad posible? Will Graham da su perspectiva.

 

Video:

Entrevista con el Prof. John Lennox | El matemático de Oxford reflexiona sobre el significado de la fe, sus debates con líderes del Nuevo Ateísmo, el papel de la Biblia en la misión y la necesidad de escuchar más. Una entrevista grabada durante el Fórum Apologética (Mayo 2016, Tarragona).

Culto evangélico de Navidad en La2 de TVE | Desde la Iglesia Salem de Madrid con Marcos Vidal y María Ayo. Emitido el 18 de diciembre. 12ª edición de este especial navideño de Buenas Noticias, espacio evangélico semanal en TVE.

 

OPINIÓN

Blogs:

Otra forma de alabanza | Noa Alarcón: "Es muy fácil falsificar una experiencia espiritual por una experiencia emocional, y consciente o inconscientemente se ha venido repitiendo a menudo en las iglesias".

 

El padrenuestro de David Bowie | Jaime Fernández: "Una cosa son las creencias o las cosas que decimos en algún momento de nuestra vida, y otra muy diferente es encontrarse cara a cara con la muerte. Eso lo cambia todo".

 

Magacín:

Lutero, Calvino, Zuinglio y la Navidad | Will Graham: "¿Qué creían los tres grandes reformadores acerca de la Navidad?"

 

 

Formas de manipular en la iglesia | Juan Stam "Con tristeza tenemos que reconocer que los valores del mundo de hoy se han infiltrado en la iglesia, tanto de los predicadores y líderes como de los creyentes en las bancas".

 

 

Cultural:

La obscenidad de los cruceros cristianos | Jordi Torrents: "Eso es un crucero: un escaparate con caramelos apetitosos que, cuando se prueban, son empalagosos como los que crujen por el suelo en la noche de Reyes: mucho color, pero casi todo azúcar".

Premio Nobel que aceptó el Diseño inteligente | Antonio Cruz: "La abrumadora evidencia de diseño en la naturaleza, está siendo un factor determinante para convencer a muchas personas de la existencia de Dios".

 

Tu Blog:

¿Por qué se van? | ¿Por qué los jóvenes se van de las iglesias? La respuesta desde el punto de vista de un joven. Por Pablo Fernández Obanos.

 

 

Normalizar el cristianismo | Ser cristiano no entra en la categoría de creencias respetables, ni modos de vida saludables o beneficiosos para nadie. Confesarse cristiano parece dar permiso inmediato a todos… a atacar sin tregua. Por Isabel Marín.

 

Editorial:

Ecumenismo: ni iguales ni lo mismo | Alzamos de nuevo la voz ante las expresiones de relativismo y la identificación de la genuina fe evangélica con el catolicismo como doctrina.

 

¿Que la verdad no impida la unidad? | Queremos hoy desde aquí, con la convicción de hacer lo correcto, proclamar que la unidad sólo se construye sobre la verdad de la Palabra.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Lo más leído en 2016