De 2016 a 2017: opinan nuestros autores

El equipo de Protestante Digital analiza el año 2016 y comparte su expectativa para el próximo año.

Redacción PD

ESPAÑA · 26 DE DICIEMBRE DE 2016 · 18:00

La plaza de Wittenberg, símbolo de la Reforma Protestante de la que se conmemoran 500 años este próximo año 2017.,Wittenberg
La plaza de Wittenberg, símbolo de la Reforma Protestante de la que se conmemoran 500 años este próximo año 2017.

Quedan pocos días para terminar el año 2016. Un año lleno de acontecimientos sorprendentes que sin duda marcarán la historia.

Preguntamos a nuestros autores para que nos den un breve análisis de cómo han percibido el año que se va, y qué esperan del próximo. Les enviamos estas tres preguntas:

 

1. ¿Qué aspecto del año 2016 destacarías como positivo? 

 

De 2016 a 2017: opinan nuestros autores

 

2. ¿Hay algo del 2016 que te parezca negativo?

 

De 2016 a 2017: opinan nuestros autores

 

3. ¿Puedes resumir en una frase tu expectativa para 2017?

 

De 2016 a 2017: opinan nuestros autores

 

Estas son sus respuestas:

Pedro Tarquis | Director de Protestante Digital

Haber al menos estabilizado (de momento) la crisis económica en Europa.

La crisis global que supone Daesh y la guerra en Oriente Medio junto a la crisis de inmigrantes y el descrédito de la clase política a nivel mundial

Que impere la libertad sobre las ideologías de pensamiento único y que la Iglesia sea parte de la respuesta a esta situación y problema.

 

Joel Forster | Director adjunto de Evangelical Focus

La respuesta de muchos cristianos en Europa (especialmente en países como Alemania, Italia o Grecia) a las necesidades de los refugiados. Muchos han llegado a la conclusión de que la Biblia llama a amar a sus nuevos “prójimos” de forma integral. Hemos escuchado también historias de personas que, tras ser tratadas con amor y dignididad, han decidido empezar a seguir a Jesús.

Creo que en 2016 nos hemos dado cuenta de que como ciudadanos ya no “filtramos” bien la cantidad enorme de mensajes que recibimos cada día. Cada vez se producen menos contenidos de análisis (prepararlos exige tiempo y dinero, algo que los medios de comunicación no tienen) y nos conformamos con los mensajes simples y directos que nos envían las redes sociales. El riesgo es que ya no aprendamos nada nuevo y sólo alimentemos más aún nuestras ideas preconcebidas.

Que como cristianos sepamos leer bien las “crisis” de nuestra sociedad, y que sepamos ver cómo Dios nos llama a ser luz en ellas.

 

Xesús Manuel Suárez | Opinión actualidad política

Para los evangélicos fue simbólico y emocionante el concierto de la Ensemble Bohórquez por el V Centenario, en el propio monasterio de Santiponce, el de Reina y Valera. Felipe II se derritió aquel día. Además ha empezado a cambiar la relación entre gobernantes y gobernados; estos han enviado un mensaje claro de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora.

No se ha sabido leer e interpretar el significado de la elección de Trump, el Brexit o el “no” al acuerdo de Colombia. Si se entiende erróneamente que obedece a un mero auge del populismo, no habrá posibilidad de cambio y ajuste.

Que los protestantes recuperemos conciencia histórica, renunciemos a los mensajes de consumo interno, redescubramos la Reforma, su “post tenebras, lux”, y desde ella ofrezcamos renovación y revolución a una Europa que se muere.

 

Antonio Cruz | Autor del blog ConCiencia y Zoé

Sin duda, la inquietud social despertada en Colombia a favor de la paz y reconciliación del pueblo. A pesar de las dificultades lógicas de dicho proceso, se muestra positivamente como un camino sin retorno.

Hay muchas cosas, pero quizás la que me parece peor es que la riqueza del mundo cada vez está más concentrada en menos manos. Si en 2010 eran 388 personas las que poseían una fortuna equivalente a la de la mitad de la población más pobre del planeta, este año 2016 ese número se ha reducido a sólo 62 personas ricas que tienen lo mismo que 3.750 millones de pobres.

Que Dios quite de los tronos a los poderosos arrogantes e insolidarios y exalte a los humildes que saben compartir con sus semejantes.

 

Isabel Pavón | Autora del blog Tus ojos abiertos

La ruptura del bipartidismo por un lado y la condena de algunos corruptos del gobierno por otro, pero sería más positivo aún que estuviesen obligados a devolver lo usurpado a sus verdaderos dueños.

Tantas cosas me parecen negativas que sería un alivio saber simplemente que los deshonestos, los maltratadores y los pederastas fuesen tratados con mayor rigor y sus víctimas con mucho más respeto y justicia.

Centro mi respuesta en la iglesia. Sobre la celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante, me gustaría que un porcentaje del presupuesto destinado a este fin se invirtiera en preparar y rescatar de la inmadurez a muchos pastores y encauzarlos hacia las Buenas Noticias del Evangelio. Sería esta una sana manera de celebrar el acontecimiento y rescatar a los creyentes que se han ido alejando de sus congregaciones por este motivo.

 

Will Graham | Autor del blog Brisa Fresca

La extensión del Evangelio por todo el mundo (España incluida). ¡La obra del Señor sigue avanzando! ¡Qué gozo!

El espíritu infantil y poco sofisticado que caracterizó una gran parte de la cobertura de los medios en las recientes elecciones estadounidenses.

Celebrar el gran legado de la Reforma protestante, dando gracias al Señor por la luz del Evangelio de nuestro amado Salvador, Jesucristo. ¡Soli Deo gloria! ¡A por 500 años más!

 

César Vidal | Autor del blog La voz y Camino del Sur

El frenazo a la agenda globalista derivado de la derrota electoral de Hillary Clinton. La posibilidad de acabar sometiendo a todo el planeta a un gobierno mundial situado por encima de los gobiernos ha quedado detenida de momento.

Lamentablemente, muchas cosas. El mantenimiento de dictaduras como la norcoreana, la cubana o la venezolana; el desprecio hacia la voluntad popular manifestado del presidente de Colombia al no escuchar el resultado del referendum; la absurda política de respaldar artificiales y peligrosos “revoluciones de colores” y “primaveras árabes”; la dictadura de la ideología de género, la ceguera ante el islam y, en el caso de España, la constatación de que los poderes fácticos sólo se preocupan por sus intereses y no por el bien común.

Desearía que se cumplieran las metas de la Reforma basada en la Biblia de la que se cumplirá el Quinto centenario.

 

Yolanda Tamayo | Autora del blog Íntimo

Los avances médicos en torno al VIH que están consiguiendo que el número de muertes descienda en los países más afectados y la vacuna contra la hepatitis c que está cambiando la vida de muchos pacientes afectados por esta enfermedad.

Siria sigue siendo una espina en nuestras conciencias. Muerte, dolor, huida. Europa parece dar la espalda al sufrimiento ajeno. Triste el sentimiento de Impotencia ante esta y otras muchas guerras a las que sin darnos cuenta nos acostumbramos.

Implicación, ganas de trabajar, ilusión y siempre un corazón cercano a Dios. Feliz Navidad.

 

Oscar Margenet | Autor del blog Agentes de Cambio

En lo personal, el creciente caos global me ayudó a descubrir dónde mejorar mi rol de testigo del Señor. Como comunidad de fe, la toma de conciencia de que donde quiera estemos somos la presencia visible de la iglesia de Dios.

Tres cosas: la nefasta proximidad entre ‘prédica del Evangelio’ y ‘discurso exitista’; la difundida aplicación de estadísticas al soberano obrar de nuestro Dios; la falta de vida en misión aprovechada por el ecumenismo exclusivista.

Espero que los líderes del mundo respeten los acuerdos climáticos y de paz; EE.UU. recupere los fundamentos de su democracia; y las iglesias locales abracen a Jesucristo y su evangelio, para no caer más en partidismos políticos.

 

Juan Simarro | Autor del blog De Par en Par

Creo que un aspecto positivo del año 2016 es la perspectiva de paz en Colombia. Por otra parte, también es positivo el contemplar algunos signos que indican recuperación de la crisis económica.

Los problemas de Europa teniendo en cuenta la situación de los refugiados y las amenazas de unidad con el Brexit y otros. También la crisis de la socialdemocracia y el triunfo de los populismos. La hambruna de niños en el mundo incluida España.

Esperanza para los refugiados, paz en el mundo y reducción del hambre y la pobreza.

 

Samuel Crespo | Redactor de Protestante Digital

Durante la visita de John Lennox se pudo constatar que hay muchas personas en nuestro país dispuestas a discutir los dogmas del establishment científico de una forma seria y constructiva. Aire fresco para el pensamiento único y acrítico de Occidente.

Un año para formar gobierno en España dice muy poco de la altura política, cintura y capacidad de los señores que hemos elegido para que nos representen, y mucho sobre intransigencia, intereses, personalismos e, incluso, mala educación.

Espero que la commemoración de los 500 años de la Reforma de este 2017 sirva para borrar toda la inútil parafernalia evangélica y pueda brillar una Iglesia de Cristo sencilla, sensible y dispuesta.

 

Lidia Martín | Autora del blog El espejo

Creo que ha sido en nuestro país un tiempo para la reflexión y la observación. Sobre todo en el plano de lo político y lo social, pero también más allá de nuestras fronteras, a nivel mundial. En los compases de espera ocurren muchas cosas y se da el tiempo necesario para que cada cual muestre su verdadero rostro. Esto, evidentemente, también tiene sus claroscuros, pero merece la pena.

Ha sido un tiempo muy desafortunado en muchos sentidos, sobre todo por la sensación creciente de pérdida de libertades de expresión, de disensión, de manifestación religiosa libre... y lo vivimos con pena porque más bien tendemos a ser una sociedad cada vez más plural, que no puede manifestarse de forma plural con libertad porque las “nuevas libertades” lo penalizan.

Desgraciadamente me temo que 2017 no será muy diferente en muchos aspectos, pero anticipamos con expectación las sorpresas que nos deparan los cambios que estamos presenciando. Esperemos que algunos, al menos, sean buenos... Me gustaría que estos tiempos difíciles nos ayudaran a hacernos personas más sabias en general, más reflexivas e inclinadas a la implicación más allá de nuestra zona de confort. No hay nada más trágico que envejecer y no crecer en el proceso.

 

Daniel Hofkamp | Director adjunto en Protestante Digital

Los resultados políticos adversos al “establishment” muestran que no siempre los poderes económicos lo dominan todo. La tendencia global al individualismo y al consumo hace que la luz de la iglesia-comunidad brille con más fuerza.

El terrorismo golpea Europa y las fuerzas políticas que intentan sacar rédito de ello empiezan a coartar libertades en aras de la seguridad. Ya sea desde gobiernos autoritarios de un extremo u otro, ya empiezan a restringirse derechos con apoyo social.

Que no nos dejemos llevar por el miedo, asentemos nuestra esperanza en Dios y en base a ello sigamos adelante con la expansión y vivencia del evangelio en cada aspecto de nuestra vida.

 

Fernando Plou | Autor del blog Intimidad con Dios

En medio de un año que, en general, me parece negativo, quizá un aspecto positivo es que, a nivel local, se observa el desencanto de las personas con las corrientes de este mundo. Hay una especie de polarización. Las personas se vuelven más cerradas al evangelio por un lado. Pero, por otro, las que tienen una sed espiritual son más sinceras, más honestas, más abiertas y con menos prejuicios a la hora de acercarse a una iglesia evangélica o de hablar con un protestante.

La política, tanto a nivel global como nacional, no va a mejor. El secularismo avanza implacablemente. Los lobbies que defienden posturas contrarias a las que mantenemos los cristianos se hacen más fuertes e intentan coartar la libertad de expresión de todos los que se oponen a ellos. Los cristianos ponen más las miras en las cosas del mundo que en las de arriba, también en lo político, y muchas veces veo a creyentes defendiendo posturas políticas y personales que van en contra del Reino porque parecen ser las mejores a nivel terrenal (y dejo claro el “parecen”).

Que el Reino crezca. Me gustaría ver menos oposición por parte de los estamentos públicos, y que los valores cristianos de la familia y del Evangelio en general no sean cercenados constantemente. Me gustaría que las iglesias cristianas tomasen conciencia de la misión, de la urgencia de la misma, de que nuestra ciudadanía no es de aquí y de que las prioridades deben estar siempre basadas en la siguiente pregunta: “¿Contribuirá esto al crecimiento del Reino o, por el contrario, supondrá más un obstáculo que una ayuda?”. Y, cuando esa pregunta no pueda formularse… al menos… preguntarnos “¿Qué será lo que obstaculice menos mi labor como cristiano?”.

 

Daniel Jándula | Autor del blog Preferiría no hacerlo y Más luz

Lo cierto es que he visto pocas cosas (a nivel muy general, claro) que puedan destacarse como positivas, lo que es bastante triste. Como buenos momentos, me quedo con la entrada de la sonda Juno en la órbita de Júpiter. Era un desafío tecnológico y científico enorme, y creo que es absolutamente lícito alegrarse por ese logro. Creo que queda demostrado mi nivel de frikisimo con esta respuesta.

En concreto, esa profunda contradicción de que el hombre es capaz de hallar la paz en un conflicto como el de Colombia con las FARC, mientras mira para otro lado con asuntos como el de los refugiados de Siria, por citar uno entre mil. No hay excusas ni globalización que valga. Es una vergüenza, y es culpa exclusivamente nuestra.

Iba a decir “Señor, llévame pronto”, o “deseo que no se mueran más músicos”... pero siendo políticamente correcto, tengo la pequeña esperanza de poder desarrollar varios proyectos personales que me apetecen mucho...

 

¿Quieres participar? Deja en los comentarios tu respuesta a las tres preguntas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - De 2016 a 2017: opinan nuestros autores