Desayuno de oración europeo, tres historias extraordinarias

Branislav Škripek, miembro del parlamento eslovaco, la princesa Margarita de Liechtenstein y Tamrat Layne, ex primer ministro de Etiopia, hablaron de cómo su fe en Dios conformó sus vidas.

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus · BRUSELAS · 20 DE DICIEMBRE DE 2016 · 20:00

Un momento del Desayuno europeo de oración 2016,Desayuno oración, Europa 2016
Un momento del Desayuno europeo de oración 2016

Mucha gente no asociaría fácilmente el Parlamento Europeo con oración. Aún así, los últimos 8 años, los miembros del Parlamento Europeo se han reunido con participantes invitados de otras instituciones europeas para un desayuno de oración anual, buscando una relación con Jesús y sus enseñanzas.

El pasado miércoles asistí a este evento en el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas con otros 200 políticos, funcionarios, activistas, expertos, periodistas y líderes de las iglesias y de organizaciones.

 

EL PRECEDENTE DE WASHINGTON

En el primer desayuno de oración en Washington DC en 1953, el Presidente Eisenhower habló del papel de la religión en la fundación de Estados Unidos y dijo, “la oración es simplemente una necesidad, porque a través de la oración creo que tenemos la intención de ponernos en contacto con el infinito.”

Desde entonces, cada presidente norteamericano ha asistido al Desayuno de Oración Nacional en Washington.

El pasado febrero, Barack Obama habló en el evento de este año sobre cómo el versículo en 2 Timoteo 1:7 había sido un versículo muy alentador para él: ‘Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.’ “Qué mejor tiempo que en estos momentos cambiantes y turbulentos para tener a Jesús a nuestro lado, manteniendo nuestras mentes firmes, limpiando nuestros corazones, guiándonos a lo que realmente importa,” dijo a su audiencia de más de 3000 invitados.

El movimiento del Desayuno de Oración se ha multiplicado a unos 130 sitios alrededor del mundo, incluyendo Bruselas, creando ocasiones para subrayar el papel de la fe en la esfera pública, contrariamente a la popular idea equivocada que la fe pertenece en el armario.

 

TESTIMONIOS DE ESLOVAQUIA Y BÉLGICA

El coanfitrión del Desayuno de Oración en Bruselas era el parlamentario europeo eslovaco Branislav Škripek quien el día antes había explicado su historia personal en nuestro Shuman Symposium de Espiritualidad y Política.

Creció en una familia comunista sin ninguna conexión a la iglesia, un día se sintió bañado en una presencia divina, una experiencia no solicitada e inesperada. Esto impulsó su camino espiritual y ministerio como evangelista que sigue hoy en día, incuso en el ámbito del Parlamento Europeo.

Branislav y su coanfitrión nos introdujeron a dos invitados que compartieron sus propias historias extraordinarias.

La princesa Margaretha de Liechtenstein habló muy personalmente acerca del ánimo espiritual que había recibido por parte de sus tíos, el rey Boudewijn y la reina Fabiola de Bélgica. Habló amablemente de la integridad personal del rey y cómo su gran lucha con la consciencia y la fe le había llevado a abdicar a la corona durante 36 horas cuando el gobierno belga firmó un proyecto de ley que permitía el aborto en 1990.

 

ETIOPÍA: DOCE AÑOS EN LA CÁRCEL

Aun más dramática era la historia personal que nos explicó el ex ministro de Etiopía Tamrat Layne. La vida de un ex luchador por la libertad marxista había sido transformada cuando Jesús le visitó tres noches seguidas cuando estaba en una oscura y solitaria celda en la prisión.

Un golpe de estado militar en 1974 había llevado el infame ‘Terror Rojo’ soviético a Etiopia. Después de que el gobierno matara a miles de jóvenes disidentes, Layne y otros habían formado un movimiento de resistencia marxista clandestino. Habían huido a las montañas a formar un ejercito rebelde de guerrilla. Ahí, esperaron quince años, y el se convirtió en uno de los líderes. También conoció y se casó con su esposa, Mulu, una compañera guerrillera rebelde.

Cuando el bloque soviético colapsó a finales del 1980 y debilitó el gobierno de Addis Ababa, las fuerzas rebeldes invadieron la capital y tomaron el control. Layne se convirtió en primer ministro; su mejor amigo, presidente. Juntos empezaron a reconstruir su devastado país después de diecisiete años de aniquilación.

Pero la paz no duró mucho. Cuestionando la ideología comunista, propuso cambios en las leyes hacia la democracia. Después de que su ‘amigo’ presidente le acusara de ‘abuso de poder’, fue arrestado y llevado a confinamiento solitario donde pasó los siguientes doce años.

Enfadado, lleno de odio y con ideas suicidas se enfermó y lo tuvieron que hospitalizar. Un día, una enfermera arriesgó su vida dándole un folleto sobre el Evangelio. Esa noche, Jesús se reveló y le dijo, “si me sigues te daré la nueva vida que buscas.” Al principio se mostró escéptico pero  se rindió después de que Jesús se le apareciera de nuevo las dos siguientes noches. El cambio en su vida se hizo obvio a los guardias y sus compañeros de prisión, algunos de los cuales también se convirtieron.

Más tarde descubrió que su mujer también se había convertido en el mismo día en un campo de refugiados en Kenya.

Finalmente fue liberado en diciembre de 2008 y se reunió con su mujer y sus dos hijos. Ahora viven en América donde comparte el mensaje de que la crisis ahoga a un prisionero, una familia, una persona o una nación, solo hay Uno que puede dar nueva vida.

Como el presidente Obama dijo en el Desayuno de Oración de este año, “la fe es la cura para el miedo. ¡Qué mejor tiempo que en estos momentos cambiantes y turbulentos para tener a Jesús a nuestro lado!”

 

Jeff Fountain es Director del Centro Schuman para Estudios Europeos, y habla sobre cuestiones a los que se enfrentan los cristianos hoy en día en Europa. Escribe en Weekle Word.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Desayuno de oración europeo, tres historias extraordinarias