Proyecto camas: descansar para soñar y sobrevivir

Alianza Solidaria pone en marcha un proyecto para ayudar a comprar camas a doce familias necesitadas en Colombia.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 21 DE DICIEMBRE DE 2016 · 09:00

Valentina y Amalia, dos de las niñas de la familia 'Ríos' que AS ayudará a comprar camas. / AS,
Valentina y Amalia, dos de las niñas de la familia 'Ríos' que AS ayudará a comprar camas. / AS

Desde hace más de 20 años Alianza Solidaria lleva a cabo un exitoso programa de apadrinamiento en Colombia. Decenas de niños han podido desarrollarse gracias al apoyo de sus padrinos.

Sin embargo las necesidades de las familias son enormes. En el último viaje que desde Alianza Solidaria se realizó a Colombia, sus responsables pudieron visitar uno de los lugares más deprimidos de Bogotá.

“Alianza Solidaria viaja periódicamente a Colombia”, explica Luis Ruiz, de Alianza Solidaria. “Desde el año 2001 comenzó el programa de apadrinamiento, trabajando con escuelas cristianas y así dar una formación cristiana a los niños”, dice Francisca Capa, directora de la entidad. “Esto nos ha permitido sostener a los niños más necesitados para que pudieran acudir al colegio”, explica a Protestante Digital.

 

LA DURA REALIDAD

Pero en este viaje, tuvieron la oportunidad de conocer algo más sobre las necesidades de estos niños. Fue visitando las casas de algunas familias que están en el extrarradio de la ciudad, en barrios “de invasión”, creados por la huida durante años de personas desplazadas por la violencia. En esos terrenos se han construido casas precarias en las que afloran los problemas de desarrollo, sobre todo, para los niños.

 

La Familia Ríos. /AS

“Nos encontramos una zona de viviendas en los cerros, de extrema pobreza”, explica Luis Ruiz. Las familias viven en condiciones muy difíciles”, añade Francisca Capa. “Para mí fue impactante”, explica Mari Quintero. “Son chozas en medio de la montaña, cuatro maderas con un techo de plástico, y allí viven y duermen, a veces, juntos, porque no tienen camas propias”.

Una de las familias visitadas eran los “Ríos” (apellido ficticio): forman una familia conformada por siete personas: Marta, de 38 años, su actual pareja y cinco hijos: Pablo de 15, Juan de 14, Valentina de 10, Esteban de 9 años y Amalia de 7.

Marta no cuenta con un trabajo estable y se emplea eventualmente en casas de familias para quehaceres domésticos. Pedro, su pareja, se dedica al “rebusque” cuidando de la seguridad de coches aparcados en las calles de la ciudad. Viven en una casa hecha con latas y madera en una ladera.

 

Una cama doble donde duermen los padres con Amalia de 7 años y al fondo  una pequeña cama-cuna donde duerme Valentina de 10. / AS

Esta es una de las familias “prototipo” que desde Alianza Solidaria se quiere ayudar, considerando el contexto de vulnerabilidad que afecta sobre todo a los niños por el hecho de no tener un descanso adecuado. “Pueden tener problemas de crecimiento por falta de alimento, falta de descanso. Un niño que no duerme es un niño débil, vulnerable”, explica Francisca Capa.

 

EL DESCANSO NECESARIO

Es por eso que Alianza Solidaria ha planteado una nueva campaña para conseguir camas para las familias.

 

Un sofá viejo y desgastado y dos colchonetas que se acomodan en el suelo para dormir, y es dónde descansan los tres hermanos varones. /AS

“Se han escogido doce familias necesitadas, las que detectamos que estaban en peor calidad de dormir. Ya sea porque comparten cama, o porque algunas no tienen cama y duermen en un colchón en el suelo... Son familias que tienen niños que están siendo apadrinados, a los que creemos que podemos dar esta ayuda tan fundamental”, explica Mari Quintero.

Para ello se ha puesto en marcha el “Proyecto camas”. El objetivo es que se vaya cubriendo el coste de camas para cada una de esas doce familias. La campaña se puso en marcha a finales de noviembre con el “Giving Tuesday”. “Ya hemos logrado los fondos para la primera familia”, cuenta Francisca Capa.

“Entre pocos, con pocas cantidades, podemos hacer mucho”, explica Mari Quintero. Desde Alianza Solidaria animan a las personas a que puedan interesarse por apoyar este proyecto, ya sea uniéndose al grupo de Teaming con 1€ al mes, o contactando con Alianza Solidaria para otros canales de donación.

“Vale la pena luchar desde aquí para que las cosas allí vayan lo mejor posible. Todos en Alianza Solidaria queremos hacer las cosas lo mejor posible”, concluye Luis Ruiz. “Cuantos más recursos levantemos, a más familias llegaremos”.

Puedes conocer más del proyecto visitando la web de Alianza Solidaria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Proyecto camas: descansar para soñar y sobrevivir