Director del ‘NYT’ cree que los periodistas “no entienden la religión”

Dean Baquet confiesa que su diario no ha sabido interpretar el papel central que la fe juega en el día a día de gran parte de la población.

Redacción PD

NPR, Protestante Digital, Aleteia · 18 DE DICIEMBRE DE 2016 · 17:44

,

Las redacciones de los diarios generalistas no tienen el conocimiento mínimo necesario en materia de fe, y eso es un problema. Lo ha reconocido el periodista más influyente del New York Times, Dean Baquet.

En una entrevista concedida a NPR, el director ejecutivo del rotativo estadounidense ha dicho que su diario ha fallado a la hora de comprender “el sentir del país [EEUU]” en varias facetas, en los últimos meses.

“Creo que los centros neurálgicos de los medios de comunicación en Nueva York y también probablemente en Washington no llegan a entender del todo la religión”, ha dicho Baquet.

“Tenemos a una redactora de religión fabulosa, pero está sola”, ha reconocido. “No entendemos la religión. No entendemos el papel que tiene la religión en las vidas de la gente. Y creo que podemos mejorar, y mejorar mucho”, ha sentenciado.

 

Dean Baquet, director ejecutivo del New York Times.

El New York Times fue uno de los muchos medios de comunicación que no predijo la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. El factor religioso fue un punto ciego que influyó más de lo que se creía en el resultado final.

Pero el diario tampoco supo captar “el grado de ansiedad que había en el país”, reconoce Baquet. “No teníamos idea de cuánto esa ansiedad iba a determinar las elecciones. Es una historia que podríamos haber cubierto mejor”.

 

EXPLICAR LA FE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las palabras del máximo responsable del New York Times confirman la sensación que han expresado a menudo los cristianos evangélicos, también en España.

Informaciones erróneas o distorsionadas han mostrado que los periodistas a menudo saben poco de la fe de los ciudadanos (especialmente, si estos pertenecen a minorías religiosas).

 

Libro de estilo protestante.

Para contrarrestar esta tendencia, Protestante Digital impulsó en 2009 el “Libro de estilo protestante” (AEE / Andamio), coordinado por Pedro Tarquis y José de Segovia. Ofrece a los profesionales de la información unas nociones básicas sobre lo que creen los cristianos protestantes, cuál es su historia o cómo se organizan las iglesias en España.

El libro de estilo también ayuda a evitar confusiones comunes, como hablar de “misa evangélica” en lugar de “culto evangélicos”, o referirse a los evangélicos como “evangelistas”.

Otro recurso didáctico en esta línea es el “Manuel de medios de comunicación” (2016, Decisión), escrito por José Pablo Sánchez, director de Buenas Noticias TV.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Director del ‘NYT’ cree que los periodistas “no entienden la religión”