La fe alejó a Odegaard del Football Leaks

El padre del jugador del Real Madrid, de fe cristiana, rechazó crear una empresa para pagar menos impuestos por los derechos de imagen del futbolista alegando motivos morales.

Redacción PD

Dagen, El Mundo · MADRID · 14 DE DICIEMBRE DE 2016 · 17:59

Martin Odegaard, futbolista del Real Madrid.,Odegaard
Martin Odegaard, futbolista del Real Madrid.

Las últimas filtraciones dadas a conocer por varios medios de comunicación en el llamado 'Football Leaks' revelan las prácticas de diversos futbolistas y entrenadores que crearon empresas o sociedades para gestionar los derechos de imagen para pagar menos impuestos.

Aunque los casos están siendo investigados todavía por las entidades estatales, también se ha dado a conocer el caso de un futbolista que rechazó este modelo de “negocio” poco lícito. Se trata de Martin Odegaard, joven futbolista noruego fichado por el Real Madrid en enero de 2015.

La joven promesa del fútbol europeo aparece en los papeles del despacho de abogados de Senn Ferrero, tal y como explica El Mundo. Fue su padre, Hans Erik Odegaard, quien entró en contacto con Senn Ferrero y a quien le ofrecieron la posibilidad de crear una empresa en otro país para gestionar los derechos de imagen del futbolista.

 

UNA OPERACIÓN CUESTIONABLE

El padre del jugador no quiso acceder a esta “oferta”, entre otros motivos, por una cuestión moral. “De todos modos ganará mucho dinero, así que también es una cuestión moral sobre cuánto debe esforzarse en intentar ahorrarse algo de dinero de impuestos, cuando otras personas luchan más para pagar los suyos”, decía Hans Erik en uno de los correos filtrados.

Hans Erik alegaba que la operación solicitada era además arriesgada, teniendo en cuenta que se exigía una fuerte inversión para la creación de la empresa.

En esas conversaciones entre el padre del chico y el despacho Senn Ferrero sobre la manera de gestionar los derechos de imagen del chico se habla de la posibilidad de crear una empresa en Luxemburgo -opción desaconsejada por los abogados-, de crearla en España o de gestionar los derechos como una persona física, la menos rentable de las opciones pues la fiscalidad pasaría de un 20% -cálculo que hacen los letrados para el caso de una empresa- a un 43,5%.

Senn Ferrero advierte también al padre del jugador que sería conveniente realizar una consulta a las autoridades tributarias españolas en caso de crear una estructura para esa función. Finalmente, Hans Erik decidió que no era el momento, sólo él sabe si solamente por una cuestión moral.

 

FAMILIA CRISTIANA

La familia Odegaard no es demasiado dada a hablar sobre cuestiones de su vida privada, pero sí se identifican como cristianos. El joven talento explicaba en noviembre de 2014 que la fe “es importante para mí y para mi familia”. En su perfil en Twitter ha publicado mensajes como “Dios es grande” o también ha compartido la 'fórmula del éxito': “Sueños+trabajo duro+dedicación+Dios = Éxito”.

En una entrevista recogida por el diario cristiano noruego Dagen, su padre explicaba que para ellos “la fe es la base” sobre la que han construido su familia y carrera. Hans Erik también fue jugador de fútbol y era transparente con respecto a su fe en Dios, algo que considera que también es positivo para su hijo. “Tengo claro que es bueno para su carrera”, expresó el padre de Odegaard.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La fe alejó a Odegaard del Football Leaks