PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio
10
 

Las iglesias con teología conservadora crecen más que las liberales

Un estudio muestra que las iglesias que crecen “se aferran firmemente a las creencias tradicionales del cristianismo y practican más la oración y lectura bíblica”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Patricia Bares ONTARIO 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 11:39 h
biblia teología iglesias La lectura de la Biblia es mayor en iglesias de teología conservadora.

Según un estudio académico de cinco años, las iglesias que son teológicamente conservadoras con creencias basadas en una interpretación literal de la Biblia, crecen más rápido que las que tienen una orientación liberal.



Los autores de La teología importa: comparación de los rasgos de los principales asistentes y clero (crecientes y en declive) de la iglesia protestante encuestaron a 2.225 feligreses en Ontario, Canadá, además de entrevistar a 29 miembros del liderazgo y 195 congregantes. El artículo se publicará en la edición del próximo mes de la respetada revista internacional Review of Religious Research.



El estudio compara las creencias y prácticas de congregaciones y liderazgo de las principales iglesias protestantes con asistencia en crecimiento y con las que van en declive. En todas las medidas, las iglesias en crecimiento “se aferraron más firmemente a las creencias tradicionales del cristianismo y eran más diligentes en temas como la oración o lectura de la Biblia”, dijo David Haskell, el investigador que lideró el estudio.



Estos resultados contradicen estudios anteriores realizados en los Estados Unidos y el Reino Unido, que buscaban las causas de una fuerte disminución en la asistencia de la iglesia en las últimas décadas, y concluyó que la teología no fue un factor significativo.



 



RESULTADOS CLAVE DEL ESTUDIO



Los principales resultados del estudio son:



- Solo un 50% del liderazgo de las iglesias en declive estuvo de acuerdo con que “es muy importante animar a los no cristianos a convertirse”, comparado con el 100% del liderazgo de las iglesias en crecimiento.



- El 71% del liderazgo de las iglesias en crecimiento leen la Biblia diariamente, lo que se opone al 19% de las iglesias en declive.



- El 46% de la gente que asiste a las iglesias en crecimiento leen la Biblia una vez a la semana, frente al 26% de las iglesias en declive.



- El 93% del liderazgo y el 83% de los fieles de las iglesias en crecimiento estuvieron de acuerdo con la afirmación “Jesús se alzó de los muertos con un cuerpo real de carne y hueso, y dejó una tumba vacía”. Esto se opone al 67% de los fieles y 56% del liderazgo de las iglesias en declive.



- El 100% del liderazgo y el 90% de los fieles estuvieron de acuerdo con que “Dios hace milagros en respuesta a las oraciones”, comparado con el 80% de los fieles y el 44% del liderazgo de las iglesias en declive.



- Unos dos tercios de las congregaciones de las iglesias en crecimiento tenían menos de 60 años, mientras que dos tercios de las congregaciones de las iglesias en declive tenían más de 60.



 



“MÁS UNIDOS, SEGUROS Y PREOCUPADOS POR LOS DEMÁS”



“Los creyentes conservadores, apoyados en una interpretación bastante literal de las Escrituras, están ‘seguros’ de que los que no están convertidos al cristianismo perderán la oportunidad de alcanzar la vida eterna”, dijo Haskell.



Y también “hace que los protestantes conservadores quieran implementar medidas innovadoras, incluidos cambios de estilo y contenido en sus servicios de culto”, explicó el investigador.



Los creyentes teológicamente conservadores estaban más unidos en lo que respecta a las prioridades y en lo que está bien o mal. Eso también les hace estar más seguros y, para aquellos que miran desde fuera, es algo que por sí solo es persuasivo. La seguridad mezclada con un mensaje que edifica, reconforta o básicamente es positivo se convierte en una combinación atractiva”, añadió.



Haskell dijo que esperaba que los resultados del estudio, los cuales no se fueron financiados por ningún grupo u organización, fueran controvertidos, pues la “orientación teológica llega a lo más hondo del practicante religioso”.


 


ENCUESTA
Iglesias que crecen vs. iglesias que menguan
Un estudio en Canadá dice que las iglesias conservadoras crecen más que las liberales. ¿Ocurre también en tu contexto?
Sí, crecen más las conservadoras
59%
No, crecen más las liberales
22%
La teología no afecta al crecimiento
8%
No lo sé
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 347
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo Lois
01/12/2016
11:03 h
7
 
Creo que el iglecrecimiento tendría más que ver con abrir otras iglesias nuevas en otros lugares que añadir personas a la que ya hay, siendo que, como en España las iglesias evangélicas han crecido por que se han unido otras personas (venidas de divisiones de iglesias, inmigrantes, etc.) más que por abrir otras iglesias nuevas en otros lugares sin iglesias. Si vemos en España donde ha crecido la iglesia veremos que es entre los llamados no conservadores, aquellos que han buscado al perdido.
 
Respondiendo a Alfredo Lois

Gonzaga
06/12/2016
20:36 h
8
 
Saludos hermano, otra posibilidad a parte de eso que comentas es que hermanos verdaderos estén abandonando falsas iglesias para formar parte de iglesias centradas en el evangelio, que sostienen las solas de la reforma, que no son moralistas y legalistas, que son cristocéntricos y cruzcéntricos,...eso se experiementa como sano crecimiento en las iglesias sanas, ya que la Palabra bien predicada atrae al rebaño.
 
Respondiendo a Gonzaga

Alfredo
21/12/2016
13:25 h
9
 
¿Y las solas de la "Reforma" son verdaderamente enseñanza del Evangelio? La "sola Fe" contradice al Apóstol Pablo:" y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy". Amar a Cristo es una obra. el Apóstol asegura que "maldito sea el que no ama al Señor" 1 Corintios 16:22 Amar a Jesucristo es parte de la santificación porque implica estar sujeto a la Ley de Cristo. Va a resultar que sin santificación no hay justificación ¿se equivocó Lutero?
 

Mindundy
01/12/2016
10:31 h
6
 
La distinción Cons. vs. Liber. no es tan simple. Nadie hace "una interpretación literal de la Biblia" y casi todos los liberales creen en Jesús resucitado, por ej.. Los Cons. interpretan literalmente solo aquello que creen literal, al igual que los liberales. Los Cons. no ven el Apocalipsis literal, ni enseñan ciencia antigua (columnas bajo Tierra, compuertas sobre el cielo), ni que esclavos deben someterse a sus amos, por ej. El punto para todos es conocer el contexto y el estilo literario.
 
Respondiendo a Mindundy

Alfredo
22/12/2016
07:48 h
10
 
Todos tienen sus argumentos válidos, lo cual lleva al relativismo, por eso la Biblia no enseña la doctrina de "Solo Escritura" en ningún sitio. 2Pe.3:16 advierte que la Escritura puede ser distorsionada. Dios no garantizó que el Espíritu Santo llevaría a cada lector a interpretar infaliblemente las Escrituras. 2 Pe 1:20. La interpretación infalible de la Escritura no proviene de la interpretación privada de nadie son de la interpretación pública de la Iglesia entera. ¿ bíblico el libre examen?
 

Gonzaga
01/12/2016
09:32 h
5
 
Sí que hay un regreso a las fuentes. Oremos que sea generalizado.
 

Galo Nómez
01/12/2016
02:03 h
4
 
¿Pero qué firmeza teológica tienen? Algunas iglesias denominadas conservadoras son estos movimientos efusivos como la nueva alabanza,que promueven una moralina reaccionaria como forma de mostrar consistencia ya que se basan en un proselitismo puramente emotivo e inmediato. Otras no aceptan la evangelización, alegando que eso es contaminar la congregación con personas que provienen de otros ambientes
 

Andrés
30/11/2016
15:14 h
2
 
si mi vecino tiene 2 automóviles y yo ninguno...la estadística dirá que los dos tenemos 1 automóvil. Lo que pregunto es: saliendo de Canadá, realmente vemos iglesias con teología conservadora que crecen? O vemos iglesias pastor-centricas que sea asumen como ¨reformadas¨ que crecen; iglesias neopentecostales que crecen; iglesias que reniegan de su denominacion que crecen? Para mí la teología no afecta al crecimiento. Lo que afecta al crecimiento en mi contexto es el discurso ¨b uena onda¨.
 

Protestantólogo
30/11/2016
14:10 h
1
 
No existe una "teología conservadora”. Es un juicio sin datos. Lo que sí, una tendencia marcada por el debate liberalismo-fundamentalismo desde – y hasta hoy- principios del siglo XX. En España las iglesias definitivamente liberales (ecuménicas, “inclusivas”) son la IEE y la IERE, de las cuales han salido miles de miembros y adherentes, una “peregrinación” virtuosa- hacia rebaños con pastor y guía-, que espero se extienda hasta el destino que corresponde. Un exilio perfectamente justificado.
 
Respondiendo a Protestantólogo

quim
30/11/2016
17:23 h
3
 
Pues la verdad es que de exilios a la inversa, haberlos haylos y he podido escuchar argumentos que dan lugar a una perfecta justificación.
 



 
 
ESTAS EN: - - Las iglesias con teología conservadora crecen más que las liberales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.