PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Ecumenismo
3
 

“En su esencia bíblica, la Reforma es tan cierta y relevante como siempre lo ha sido”

¿Por qué hay tantos cristianos evangélicos preocupados por el creciente acercameinto entre protestantes y católicos? Preguntamos a Leonardo De Chirico, uno de los teólogos que impulsa el manifiesto “¿Se ha acabado la Reforma?”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Patricia Bares ROMA 28 DE OCTUBRE DE 2016 13:43 h

Justo una semana antes del Día de la Reforma, se publicaba un documento que afirma que “La Reforma no se ha acabado”. El manifiesto está apoyado por más de cincuenta cristianos evangélicos representativos: teólogos, líderes de denominaciones y ministerios internacionales, así como líderes de seminarios bíblicos y Alianzas Evangélicas nacionales. ¿Por qué?



Los cristianos evangélicos creen que la autoridad final es la Biblia y que uno se salva solo por la fe. “El documento reafirma que en esos dos temas, los reformadores simplemente estaban recuperando el evangelio bíblico, y por lo tanto así deberíamos hacer nosotros”, explica Leonardo de Chirico, director de la iniciativa Reformanda, grupo que ha impulsado el documento.



Evangelical Focus preguntó a De Chirico acerca de las razones que le llevaron a publicar dicha declaración. 



 



Pregunta. ¿Por qué los firmantes del documento “¿Se ha acabado la Reforma?” sienten la necesidad de expresar que la Reforma no se ha terminado? ¿Qué os ha llevado a escribir una declaración como esta?



Respuesta. En 2005, un libro revelador escrito por Mark Noll y Carolyn Nystrom hizo la pregunta: ¿Se ha acabado la Reforma? Y desde entonces ha habido muchos debates.



Ahora que se acerca el 500 aniversario, muchos del movimiento evangélico sintieron la necesidad de dar una respuesta clara y unívoca: en sus asuntos principales más importantes, la Reforma es tan cierta y relevante como siempre lo ha sido. El documento claramente hace eso.



 



P. Algunos podrían decir que las iglesias evangélicas no deberían decir a otras iglesias protestantes que trabajar por la “unidad” y “reconciliación” con la Iglesia católica está mal. ¿Qué respondería a eso?



R. El documento reconoce el valor de diálogo respetuoso y amistoso, e incluso la cooperación con la Iglesia católica. Dicho esto, la Reforma trataba principalmente de la recuperación de la autoridad de Las Escrituras y del evangelio bíblico de salvación solo por la fe.



En esos dos pilares de la fe cristiana, las diferencias con la Iglesia católica son fundamentales. Al pensar en unidad no se pueden camuflar esos dos ejes esenciales. Creo que el documento rinde tributo a la unidad cristiana señalando la necesidad de tener unos criterios bíblicos para ello.



 



P. Suele oírse que los creyentes que no apoyan el ecumenismo son “cristianos enfadados”, anclados al pasado. ¿Es este un manifiesto “enfadado”?



R. Yo diría que es una declaración caracterizada por una “parresía” bíblica, es decir, la convicción atrevida derivada de ser persuadido por la verdad del evangelio que, después del todo, se recuperó en la Reforma. 



Después de sugerir lo que estaba en juego en la Reforma y por qué todavía es relevante, la última sección del documento “ve más allá” hacia una mejor aclaración y cooperación de la base del evangelio, no como parte de un deseo autorreferencial de unidad. Hace unos años, el teólogo evangélico David Wells escribió un libro titulado El valor de ser protestante. ¡Eso es una declaración protestante valiente!



 



P. “En nuestro mundo global, animamos a que haya cooperación entre evangélicos y católicos en áreas de preocupación común, como la protección de la vida y el fomento de libertad religiosa”, dice el documento. Pero cuando se trata de “cumplir la tarea misionera de proclamar y vivir el evangelio de Jesucristo por todo el mundo, los evangélicos tienen que ser cautelosos y mantener estándares de evangelio claros cuando se forman plataformas y coaliciones comunes”. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos campos de acción?



 



Leonardo de Chirico.

R. El evangelio nos obliga a querer cooperar con gente de toda clase de trasfondos religiosos e ideológicos sobre una variedad de temas relacionados con la dignidad de la persona y con el objetivo de implementar prácticas justas en la sociedad.



El evangelismo y la misión, sin embargo, requieren un acuerdo en las verdades fundacionales del evangelio y por lo tanto solo se puede hacer con una creencia en la Biblia y cristianos nacidos de nuevo. En tiempos más recientes, el apologista evangélico Francis Schaeffer (1912-1984) hizo una distinción entre la “cobeligerancia” en sociedad entre la gente que converge en un tema en concreto, y la “alianza” en el evangelismo entre los cristianos nacidos de nuevo.



 



P. El documento también dice: “Los evangélicos afirman, junto a los reformadores, que las convicciones fundacionales son que nuestra autoridad final es la Biblia y que somos salvados solo por fe”. ¿Cree que algunos protestantes han abandonado estas dos creencias básicas?



R. El documento es una afirmación positiva de los dos principios fundamentales de la Reforma. El 500 aniversario es una oportunidad recibida para celebrar el evangelio bíblico sosteniendo estos dos pilares de la fe cristiana.



No se puede negar que ambos se han reexpresado y reinterpretado en mucha teología moderna y contemporánea, ambas en los campos liberales del protestantismo y catolicismo. El documento reafirma que en esos dos temas, los reformadores simplemente estaban recuperando el evangelio bíblico, y por lo tanto así deberíamos hacer nosotros.



 



P. Muchos cristianos evangélicos celebrarán la Reforma. ¿Cómo cree que Martín Lutero vería la forma en la que se conmemorará en los círculos más ecuménicos?



R. Los firmantes representan varios segmentos del movimiento evangélico. Somos la punta de un iceberg que expresa el compromiso evangélico con el evangelio, así como el compromiso de sostener los ejes de la Reforma en nuestro mundo global.



 



Lea el documento “¿Se ha acabado la Reforma? Una declaración de convicciones evangélicas” disponible en inglés, italiano, eslovaco y español.


 


ENCUESTA
31 octubre
Ante los 499 años de la reforma protestante debemos
Celebrarla
53%
Conmemorarla
42%
Lamentarla
4%
Ser indiferentes
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 341
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
29/10/2016
09:13 h
3
 
Observación: debió citarse a Francis Schaffer (1912-1984) como 'el apologista evangélico'. Apoyando el espíritu del artículo: si hay algo de grandeza en la Reforma la debemos a nuestro Dios. Celebrar a Cristo, nuestra esperanza de gloria (Colosenses 1:27), es la mejor celebración de la Reforma. Como en la figura del iceberg, ella es parte de la pequeña minoría visible de seguidores de Jesucristo que, a través de las edades, ha sido y es sustentada por lo invisible de Dios y su Plan Redentor.
 

charly
29/10/2016
03:53 h
2
 
Conmemorar es traer a la memoria un acontecimiento y que mejor este acontecimiento que revoluciona el pensamiento universal. Debemos mostrar al mundo el valor de la Reforma para toda la humanidad, por lo que inspiró a hombres en los principios de gobierno y convivencia. Para la mayor parte de la humanidad la Reforma aun no ha llegado y este es el tiempo del gran cambio que necesita.
 

Alfredo
28/10/2016
20:21 h
1
 
Nadie tiene problema en que se diga "salvación por la fe" por cuanto esa frase es bíblica. Contradice a la Biblia la frase "salvación solo por la fe" ya que Pablo advierte en 1 Cor. 13:2 que la fe puede estar sola, pero sin amor en nada aprovecha. La fe sola, sin amor, es inútil, estéril,imperfecta (Stgo2:18-22). En Génesis 22 el único testigo de la obra de amor (el amor no se gloría) de Abraham e Isaac fue Dios. Las obras de amor son un don de Dios. Dios obra por medio del hombre (Ef.2:10).
 



 
 
ESTAS EN: - - “En su esencia bíblica, la Reforma es tan cierta y relevante como siempre lo ha sido”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Creer en un Dios invisible y lejano? ¿Creer en un Dios invisible y lejano?

¿Por qué Dios no es más evidente? ¿Por qué no manda una señal clara de su existencia y de quién es? Parece estar ausente ante nuestras muchas preguntas a la espera de pruebas.

 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.