PUBLICIDAD
 
sábado, 25 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
3
 

“Biblia y evangelio tienen mucho que decir sobre economía moderna”

Arttu Makipaa comparte la visión que hay detrás de Biblenomics, conferencia sobre economía que celebró su segunda edición recientemente en Berlín.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joëlle Philippe TRADUCTOR Patricia Bares BERLÍN 26 DE OCTUBRE DE 2016 13:51 h
berlin Berlín.

Biblenomics es una conferencia para estudiantes y profesionales jóvenes que forman parte del mundo de la economía y finanzas. Organizada por IFES Graduate Impact y se desarrolló en Woltersdorf (Berlín) del 21 al 23 de octubre.



Arttu Makipaa, economista que trabaja para una institución internacional, es miembro del equipo organizador. Unos días antes de la conferencia, concedió una entrevista a Evangelical Focus para explicar su acercamiento a la economía desde la perspectiva bíblica.



 



Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de Biblenomics?



 



Arttu Makipaa.

Respuesta. Es una conferencia, pero esperamos que también se convierta en una red creciente de estudiantes y graduados jóvenes que creen que la Biblia y el evangelio cristiano tienen algo que decir sobre la economía moderna, y que desean implicarse en su profesión o ámbito académico en la luz de la Biblia.



 



P. ¿La Biblia establece unas normas para la economía? 



R. No creemos que haya una teocracia bíblica que prescriba un tipo concreto de economía, pero creemos que la Biblia, interpretada cuidadosamente, da fundamentos útiles sobre lo que es “bueno” para el ser humano. Intentamos aportar una visión bíblica desde la que mirar la economía y preguntar: “¿Nos hemos dejado algo? ¿Podemos aprender más?”. Y la respuesta es sí, podemos. Y ese es el proceso que queremos promover.



 



P. ¿De dónde proviene esta conferencia?



R. Su génesis se encuentra en el programa de IFES llamado Cross-Current, un programa mentor para jóvenes profesionales cristianos que cubre Europa y Eurasia. La mayor parte del equipo que organiza Biblenomics formó parte de los grupos pequeños de Cross-Current Economics. Como el programa cerró y se terminó, se nos animó a que de alguna manera siguiéramos compartiendo su reflejo en otros. Es por eso por lo que empezamos Biblenomics junto a Tim Vickers en un modelo de conferencia, de momento, anual. Esta es la segunda edición. Estamos intentando construir una comunidad que involucre a gente en economía y finanzas a través de una visión bíblica.





Biblenomics from tim vickers on Vimeo.



P. ¿A quién va dirigido es Biblenomics?



R. A los estudiantes de economía y finanzas de Europa y Eurasia, y también a los graduados jóvenes.



Lo decimos porque para poder entender la conferencia, necesitas tener algún tipo de trasfondo sobre economía o finanzas. En ese sentido, no es solo para todos aquellos que tienen interés en la economía, sino que además siempre miramos las notas, y sobre todo la motivación de cada inscripción. Por ejemplo, podríamos tener un científico político que está interesado en la economía o un especialista en finanzas que tiene un trasfondo de derecho…



 



P. ¿Qué impacto puede tener Biblenomics en las vidas de los cristianos que trabajan en finanzas o economía?



R. No damos soluciones mágicas: no vamos a enseñarte cómo hacer tu trabajo y no proporcionamos estándares absolutos o normas. No es un modelo teocrático de economía o finanzas; son anotaciones relativas de entre una serie de opciones. Creemos que la Biblia da marcos relativos para pensar en estas cosas. Es un modelo y forma de pensar complejo, no promete dar respuestas sencillas. Pero sí promete comunidad y herramientas para pensar.



 



P: ¿Es importante la comunidad?



R. Creemos que hay mucha gente en Europa y Eurasia que pueden estar pensando en esto. Por ejemplo, hemos visto a muchos que les ha ido mal en finanzas y en la banca. Aquellos que trabajan en esas áreas pueden haberse cuestionado la ética del mundo al que representan. Pueden sentirse animados a ver las finanzas con una nueva luz: como una actividad relacional que tiene como objetivo contribuir al florecimiento de la humanidad y que puede generar la prosperidad adecuada. 



También hablamos del significado del trabajo a lo largo del camino, en la luz de cómo Dios quiere que sea. 



En otras partes, la oferta de este tipo de entrenamiento está limitada a estudiantes jóvenes y profesionales. Si hay iniciativas, normalmente hay unas motivaciones  detrás. Nosotros no tenemos; no hay más organizaciones detrás de eso. En el equipo organizador hay una verdadera diversidad: somos distintos y vemos la economía de  maneras diferentes, venimos de diferentes países y nuestras teologías son diferentes, incluso aunque nos llamemos evangélicos.



 



Grupo participante en la Conferencia.



P. ¿Qué esperas tú personalmente con más ganas de esta edición de Biblenomics? 



R. A nuestro ponente invitado, Gordon Menzies. Es un experto en economía y antropología. Estaremos tratando la antropología económica, y la contrastaremos con la antropología bíblica para ver si, como economistas, nuestra visión del ser humano está siendo realmente correcta.



En estos momentos, la economía generalmente opera en una antropología muy reduccionista del utilitario homo economicus, cuya ética sirve casi exclusivamente para maximizar una variable supuestamente mágica, como la utilizad o la ganancia. Gordon ha realizado un trabajo muy valioso modelando un tipo de antropología más rico, que ve cómo los seres humanos compiten y cooperan simultáneamente, personas que están interesadas tanto en sí mismas como en los demás.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
29/10/2016
04:04 h
3
 
Dios al crear al hombre lo dotó de las herramientas necesarias y suficientes para vivir en esta tierra y entre esas herramientas esta su mente para que con la guía de El no sufriera y pueda vivir felizmente. Hasta ahora hemos visto que el hombre se ha acarreado sólo infelicidad aunque haya mucho avance científico. Entonces es necesario cambiar el rumbo, volver a quien nos puede guiar con verdadera sabiduría.
 

EZEQUIEL JOB
28/10/2016
05:54 h
2
 
Lo q Dios me enseñó sobre economía: Si quieres salir de la pobreza, tienes que dar de lo que tienes a otro pobre, si eres "pedigüeño" serás mas pobre (Pr28:27). La honestidad y la FE es fundamental (Jos1:8)(Stg1:25)(2Cr16:9)Heb11:6). Hacer todo en el nombre del Señor Jesús (Col3:17). No ser perezoso (Pr6:6-11). Aborrecer las garantías (Pr11:15)(Pr22:26-27). El gob. debe ayudar mas a pers. con espíritu empresarial que "subvenciones" populares (talentos,Mat25:14-28), sin olvidar los pobres(Pr29:14
 

ISAIAS 49:15
27/10/2016
17:27 h
1
 
***Es real,,, como huérfano Dios Trino, me permitió realizar mi tesis en Derecho mercantil, y pues utilice para realizar o estimular esta idea la versión de LENGUA ACTUAL,,, un álbum lleno de Historias ECONOMICAS,,, que transforman las actividades y regulaciones de impacto para una Comunidad...LA BIBLIA LA AUTENTICA PALABARA DE DIOS...UN LIBRO...DE FUENTE DE VIDA.... ECONOMICA...HASTA HOY EN DIA...sus cuestiones económicas no prescriben... *************
 



 
 
ESTAS EN: - - “Biblia y evangelio tienen mucho que decir sobre economía moderna”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.