PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
3
 

“Biblia y evangelio tienen mucho que decir sobre economía moderna”

Arttu Makipaa comparte la visión que hay detrás de Biblenomics, conferencia sobre economía que celebró su segunda edición recientemente en Berlín.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joëlle Philippe TRADUCTOR Patricia Bares BERLÍN 26 DE OCTUBRE DE 2016 13:51 h
berlin Berlín.

Biblenomics es una conferencia para estudiantes y profesionales jóvenes que forman parte del mundo de la economía y finanzas. Organizada por IFES Graduate Impact y se desarrolló en Woltersdorf (Berlín) del 21 al 23 de octubre.



Arttu Makipaa, economista que trabaja para una institución internacional, es miembro del equipo organizador. Unos días antes de la conferencia, concedió una entrevista a Evangelical Focus para explicar su acercamiento a la economía desde la perspectiva bíblica.



 



Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de Biblenomics?



 



Arttu Makipaa.

Respuesta. Es una conferencia, pero esperamos que también se convierta en una red creciente de estudiantes y graduados jóvenes que creen que la Biblia y el evangelio cristiano tienen algo que decir sobre la economía moderna, y que desean implicarse en su profesión o ámbito académico en la luz de la Biblia.



 



P. ¿La Biblia establece unas normas para la economía? 



R. No creemos que haya una teocracia bíblica que prescriba un tipo concreto de economía, pero creemos que la Biblia, interpretada cuidadosamente, da fundamentos útiles sobre lo que es “bueno” para el ser humano. Intentamos aportar una visión bíblica desde la que mirar la economía y preguntar: “¿Nos hemos dejado algo? ¿Podemos aprender más?”. Y la respuesta es sí, podemos. Y ese es el proceso que queremos promover.



 



P. ¿De dónde proviene esta conferencia?



R. Su génesis se encuentra en el programa de IFES llamado Cross-Current, un programa mentor para jóvenes profesionales cristianos que cubre Europa y Eurasia. La mayor parte del equipo que organiza Biblenomics formó parte de los grupos pequeños de Cross-Current Economics. Como el programa cerró y se terminó, se nos animó a que de alguna manera siguiéramos compartiendo su reflejo en otros. Es por eso por lo que empezamos Biblenomics junto a Tim Vickers en un modelo de conferencia, de momento, anual. Esta es la segunda edición. Estamos intentando construir una comunidad que involucre a gente en economía y finanzas a través de una visión bíblica.





Biblenomics from tim vickers on Vimeo.



P. ¿A quién va dirigido es Biblenomics?



R. A los estudiantes de economía y finanzas de Europa y Eurasia, y también a los graduados jóvenes.



Lo decimos porque para poder entender la conferencia, necesitas tener algún tipo de trasfondo sobre economía o finanzas. En ese sentido, no es solo para todos aquellos que tienen interés en la economía, sino que además siempre miramos las notas, y sobre todo la motivación de cada inscripción. Por ejemplo, podríamos tener un científico político que está interesado en la economía o un especialista en finanzas que tiene un trasfondo de derecho…



 



P. ¿Qué impacto puede tener Biblenomics en las vidas de los cristianos que trabajan en finanzas o economía?



R. No damos soluciones mágicas: no vamos a enseñarte cómo hacer tu trabajo y no proporcionamos estándares absolutos o normas. No es un modelo teocrático de economía o finanzas; son anotaciones relativas de entre una serie de opciones. Creemos que la Biblia da marcos relativos para pensar en estas cosas. Es un modelo y forma de pensar complejo, no promete dar respuestas sencillas. Pero sí promete comunidad y herramientas para pensar.



 



P: ¿Es importante la comunidad?



R. Creemos que hay mucha gente en Europa y Eurasia que pueden estar pensando en esto. Por ejemplo, hemos visto a muchos que les ha ido mal en finanzas y en la banca. Aquellos que trabajan en esas áreas pueden haberse cuestionado la ética del mundo al que representan. Pueden sentirse animados a ver las finanzas con una nueva luz: como una actividad relacional que tiene como objetivo contribuir al florecimiento de la humanidad y que puede generar la prosperidad adecuada. 



También hablamos del significado del trabajo a lo largo del camino, en la luz de cómo Dios quiere que sea. 



En otras partes, la oferta de este tipo de entrenamiento está limitada a estudiantes jóvenes y profesionales. Si hay iniciativas, normalmente hay unas motivaciones  detrás. Nosotros no tenemos; no hay más organizaciones detrás de eso. En el equipo organizador hay una verdadera diversidad: somos distintos y vemos la economía de  maneras diferentes, venimos de diferentes países y nuestras teologías son diferentes, incluso aunque nos llamemos evangélicos.



 



Grupo participante en la Conferencia.



P. ¿Qué esperas tú personalmente con más ganas de esta edición de Biblenomics? 



R. A nuestro ponente invitado, Gordon Menzies. Es un experto en economía y antropología. Estaremos tratando la antropología económica, y la contrastaremos con la antropología bíblica para ver si, como economistas, nuestra visión del ser humano está siendo realmente correcta.



En estos momentos, la economía generalmente opera en una antropología muy reduccionista del utilitario homo economicus, cuya ética sirve casi exclusivamente para maximizar una variable supuestamente mágica, como la utilizad o la ganancia. Gordon ha realizado un trabajo muy valioso modelando un tipo de antropología más rico, que ve cómo los seres humanos compiten y cooperan simultáneamente, personas que están interesadas tanto en sí mismas como en los demás.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
29/10/2016
04:04 h
3
 
Dios al crear al hombre lo dotó de las herramientas necesarias y suficientes para vivir en esta tierra y entre esas herramientas esta su mente para que con la guía de El no sufriera y pueda vivir felizmente. Hasta ahora hemos visto que el hombre se ha acarreado sólo infelicidad aunque haya mucho avance científico. Entonces es necesario cambiar el rumbo, volver a quien nos puede guiar con verdadera sabiduría.
 

EZEQUIEL JOB
28/10/2016
05:54 h
2
 
Lo q Dios me enseñó sobre economía: Si quieres salir de la pobreza, tienes que dar de lo que tienes a otro pobre, si eres "pedigüeño" serás mas pobre (Pr28:27). La honestidad y la FE es fundamental (Jos1:8)(Stg1:25)(2Cr16:9)Heb11:6). Hacer todo en el nombre del Señor Jesús (Col3:17). No ser perezoso (Pr6:6-11). Aborrecer las garantías (Pr11:15)(Pr22:26-27). El gob. debe ayudar mas a pers. con espíritu empresarial que "subvenciones" populares (talentos,Mat25:14-28), sin olvidar los pobres(Pr29:14
 

ISAIAS 49:15
27/10/2016
17:27 h
1
 
***Es real,,, como huérfano Dios Trino, me permitió realizar mi tesis en Derecho mercantil, y pues utilice para realizar o estimular esta idea la versión de LENGUA ACTUAL,,, un álbum lleno de Historias ECONOMICAS,,, que transforman las actividades y regulaciones de impacto para una Comunidad...LA BIBLIA LA AUTENTICA PALABARA DE DIOS...UN LIBRO...DE FUENTE DE VIDA.... ECONOMICA...HASTA HOY EN DIA...sus cuestiones económicas no prescriben... *************
 



 
 
ESTAS EN: - - “Biblia y evangelio tienen mucho que decir sobre economía moderna”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.