PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Reportaje
35
 

“Se nos dijo que según la Biblia el pecado de los padres se paga en las futuras generaciones”

Examinamos las Constelaciones familiares y su presencia en algunas de las comunidades evangélicas en España. Unas terapias psicológicas de origen sincrético, cuyas bases despiertan dudas en muchos de los profesionales dedicados al sector.

AUTOR Jonatán Soriano, Daniel Hofkamp BARCELONA 03 DE OCTUBRE DE 2016 20:10 h
familia La terapia de constelaciones familiares se ha llevado adelante en el entorno de algunas comunidades evangélicas en España.

Nota: A través de este reportaje, Protestante Digital comienza una serie de publicaciones sobre las Terapias de las Constelaciones familiares. Este primer artículo recoge los testimonios directos de personas creyentes que han participado en esta práctica durante una época de sus vidas. Han preferido mantener su identidad en el anonimato, dada su vinculación con sus respectivas iglesias y comunidades. A cada una de ellas se le otorga un tratamiento a través de una letra que no tiene nada que ver con su nombre y apellidos originales.



‘A’ remueve su café mientras no deja de mirar el vaso. Durante algunos años de su vida ha participado en un grupo que practicaba la Terapia de las Constelaciones Familiares. “Son unas sesiones que generan dependencia porque se tratan en diferentes meses, según nos decían para ‘madurar’. Y, se supone, que si no cierras la constelación no puedes obtener sanidad”, explica. Un caso similar al de ‘B’, quien durante tres años, y de manera mensual, participó de la terapia en otro grupo diferente. “Desde el principio no estaba del todo cómodo con ellas y no me sentía convencido, pero cuando ves resultados, algunos de ellos positivos, y a la gente entregada, pues dejas que la corriente te lleve”.



Durante la última década, ha habido dos grupos principales que realizaban estas prácticas psicológicas dentro del ámbito protestante en el Estado español. El foco más importante tenía lugar en Valls (Tarragona), de la mano del pastor de la iglesia local y reconocido psicólogo, David Solà. Según los testimonios consultados en este artículo, Solà era el principal impulsor de la terapia en España. “Hacía diferentes macrosesiones en hoteles dos o tres veces al mes y se movía entre Tarragona, Barcelona y Sevilla”, explica ‘C’, quién también participó de esta terapia por un tiempo.



En Sevilla se ubica el segundo mayor grupo de todo el estado, que sigue en funcionamiento. Las actividades se organizan en Olivares y las dirige José Manuel Palomo, terapeuta sistémico que fue formado en constelaciones por David Solà y otros. “David presentaba casos de Sevilla en Valls y José Manuel trataba casos de Valls en Sevilla. Se decía que los resultados eran los mismos para probar la efectividad de la terapia”, asegura ‘A’.



José Manuel Palomo niega que se hiciera este trabajo coordinado y que las constelaciones tuviesen algún vínculo con la labor pastoral o eclesial. Según Palomo, “cuando tuve casos de personas que necesitaban una ayuda profesional no dudé en derivarlos a David Solá”.



Según ‘B’, en Valls esta terapia era gratuita para las personas de la iglesia y se celebraba en el mismo local. En Sevilla las terapias tenían una “amplia aceptación” entre los evangélicos hace diez años.



Tras la muerte de Solà, en septiembre de 2015, el grupo que se reunía en Tarragona se habría desintegrado, aunque las fuentes aseguran que se ha formado un nuevo grupo a través de Pilar Muñoz, a quien algunas personas consideran “discípula directa” de David.



La Iglesia Evangélica de Valls ha comunicado asimismo que las terapias de constelaciones “se dejaron de realizar en nuestras dependencias en enero de 2013, desde la llegada de nuestros actuales pastores”.



Aunque se considera estos dos puntos del mapa como los principales focos donde la terapia se lleva a cabo en el entorno evangélico, se formaron grupos a lo largo del país y todavía se celebran convenciones en otras ciudades.



 



REPRESENTANDO A MUERTOS Y OBJETOS INANIMADOS



“Lo que más me impactaba es cuando se hacía representar a una persona fallecida. Se nos explicaba que no era invocación de muertos, sino una simple representación. Una de las personas del grupo lo hacía. Pero, de alguna manera, hacía presente al muerto y era muy duro para algunas personas ver y escuchar ciertas cosas”, confiesa ‘B’.



Las Constelaciones Familiares son unas terapias grupales que tienen una duración aproximada de tres horas por sesión, tiempo en el que se trata un máximo de cuatro casos. Los asistentes exponen su problema, cualquiera que sea. Entonces, el especialista que dirige el grupo selecciona a otros de los que se encuentran allí para que interpreten a las personas que puedan estar relacionadas con la cuestión expuesta. Normalmente se trata de familiares o íntimos del afectado, y no importa el estado en el que se encuentren. Es decir, vivos o muertos.



“Se hacía mucho énfasis en la honra a los padres y las madres”, afirma ‘B’. “Se nos dijo que en la Biblia pone que el pecado de los padres lo pagan las generaciones posteriores. Se nos dijo, también, que era una manera de amar al prójimo y perdonar a quienes nos hubieran hecho daño, incluso si estaban muertos o no les conocíamos”.



 



CONSTELACIONES PARA TODO



Las tres voces que han participado en este reportaje coinciden en que al final se acabó haciendo un uso abusivo de la terapia. “Poco a poco se fue relegando la oración a Dios para pedir ayuda, consejo o guía. Su lugar lo ocupaban las Constelaciones. Cuando alguien decía que no podía dormir bien, la respuesta era ‘tienes que hacer una constelación’. Y lo veíamos normal. Incluso para escoger al jefe de una empresa y otras muchas cosas más”, asegura ‘B’.



Según ‘A’, Solà llegó a incluir a objetos inanimados en las sesiones. “En una ocasión a una persona se le dijo que representase a una motocicleta, y la moto estaba allí, hablando y sintiendo”.



Unos hechos que han acabado provocando heridas en muchas de las personas que participaron. “A alguien se le decía que no podría tener hijos jamás porque no había cerrado su constelación. O a una persona que realmente necesitaba tratamiento psiquiátrico se la trataba de inmadura por no querer participar de las terapias”, expresa ‘C’.



Por su parte, José Manuel Palomo niega que las terapias entren en conflicto con la doctrina bíblica. “No se hace apología de ninguna creencia que contradiga o desdiga lo que dice la Biblia y no se pretende sustituir para nada la verdad bíblica por ningún tipo de creencia esotérica o mística”, afirma. Además defiende el uso de las terapias con un objetivo positivo. “Nadie podrá afirmar que David Solá o yo mismo hayamos hecho de las constelaciones algo engañoso o confuso”, expone.



Resulta imposible tener alguna cifra aproximada de las personas que han participado de estas terapias. Aún así, según asegura ‘A’, los congresos mensuales que se celebraban en hoteles eran multitudinarios y podían llegar a reunir a cientos, e incluso miles, de personas.



 



OPINIÓN NEGATIVA DE PSICÓLOGOS EVANGÉLICOS



La práctica de constelaciones, sobre todo en el entorno eclesial, ha provocado inquietud entre profesionales evangélicos de la psicología. “Nos preocupa cuando hay una interferencia con la labor que tiene la Iglesia de formar espiritualmente y guiar al encuentro con Dios para la resolución de las crisis o luchas espirituales y no al encuentro con una persona que es protagonista del cambio “milagroso” que tiene lugar durante la constelación familiar”, expresaba en un comunicado el Grupo de Psicólogos Evangélicos, integrado por profesionales que han mostrado sus dudas respecto a este tipo de terapia.



Con mayor contundencia se muestran desde grupos de consejería bíblica, que rechazan la terapia tanto por su forma como por sus cuestionables orígenes, que serán abordados en un próximo reportaje.



 



*Nota del editor. El artículo ha sido modificado respecto a su versión original, en la que se indicaba incorrectamente a José Manuel Palomo como “pastor y psicólogo”, así como algunos datos sobre la práctica de constelaciones en Sevilla.


 

 


35
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JDGC
11/10/2016
12:22 h
33
 
Enrique aqui lo que se ha echo es buscar a todos los que estan en desacuerdo y ponerlos juntos para hacer mas fuerza, no es para nada parcial ¿porque no ponen la opinion de Psicologos cristianos que defiendan la terapia? me parece que se os ve el plumero.....
 

Gabriel
09/10/2016
16:32 h
30
 
¡Qué triste e injusto!, por no ir más allá…, que por boca de tres “testigos” anónimos, cuya credibilidad no puede ser contrastada, se ponga en entredicho el testimonio de un hermano que, para colmo, no pude defenderse por haber partido con su Señor. ¿Qué iglesia o líder no tiene detractores? ¿El hecho de que los haya ha de poner en entredicho el testimonio de ambos? ¿Es legítima la difamación de ambos en virtud de opiniones anónimas?. Me reitero, ¡¡qué triste e injusto!!
 
Respondiendo a Gabriel

Enrique
10/10/2016
17:04 h
31
 
Gabriel: Si al propio Ap. Pablo se le discute y se hace crítica por sus escritos (y murió hace casi 2.000 años) ¿porque no se puede hacer una critica de escritos o practicas a cualquier otra persona? Difamar es hablar falsamente de alguien. Aquí han analizado los hechos y las enseñanzas vertidas, y sobre todo la continuación de practicas que no encuadran con las Escrituras dentro de iglesias. Con todos los respetos, por la defensa a ultranza que haces, solo falta que canonicen a David Sola.
 
Respondiendo a Enrique

Gabriel
12/10/2016
00:07 h
35
 
Me he resistido, pero al final me animo a responder a Enrique. Lo de "con todos los respetos" me suena a demagógica ironía y justamente falta de respeto. Y cuando hablo de difamar lo hago con conocimiento de causa, por más de diez años he colaborado en estas terápias y no he visto lo que mencionan los testigos anónimos ni he llegado a sus conclusiones. El artículo no es riguroso en absoluto. Siento no tener espacio para entrar en detalle.
 

JDGC
07/10/2016
11:03 h
21
 
Me parece que esta es justo la forma que no se debe escribir y publicar un articulo, guardandodese en el anonimato sres A,B,C para criticar a personas que alguna ya no esta entre nosotros y a entidades dando sus nombres y datos erroneos. Puedo entender que no esten en acuerdo con las constelaciones pero ¿creen que esto edifica? Donde esta el amor en este articulo, amor que si vi en nuestro hermano David Sola. Mi nombre es J. David y soy de Coria. Bendiciones
 

Noemí
06/10/2016
21:04 h
20
 
Es mucho más sencillo de lo que parece. ¿Alguna vez Jesús o los apóstoles practicaron dichas sesiones? ¿Pablo da alguna instrucción parecida a lo que se dice en este artículo? Hay que volver a las Escrituras, es la autoridad máxima en nuestras vidas. Y la Palabra y la obra del Espíritu Santo es suficiente para sanar, libertar y salvar al ser humano. Todas esas prácticas que se describen aquí no vienen de Dios, eso es seguro. Es increíble la falta de discernimiento que hay.
 
Respondiendo a Noemí

VICTOR
07/10/2016
17:03 h
23
 
¿Falta de discernimiento? Quizás falta de mucho conocimiento sí, en cuanto a la Palabra y en cuanto al mundo de la psicopedagogia, y también de humildad. ¿Sabía usted que uno de los efectos immediatos de técnicas como la terapia sistémica es una cura de humildad que le permite ser mucho más asertivo con el otro? Creo que no. Deberían documentarse antes de juzgar
 
Respondiendo a VICTOR

Noemí
11/10/2016
19:02 h
34
 
Si no saben distinguir entre estas terapias y tomarse una aspirina para el dolor de cabeza... Lo repito: falta de discernimiento. Y lo digo con mucha tristeza y preocupación.
 
Respondiendo a Noemí

Laura
07/10/2016
11:33 h
22
 
Visto así, Jesús y sus discípulos nunca vieron la tele, ni fueron al médico a hacerse un TAC, ni tomaron una aspirina. ¿Significa eso que estas prácticas son abominables ante Dios?
 

DEBORA
06/10/2016
16:30 h
19
 
A mi la terapia no me convenció,pues aunque la idea es buena, sacar cosas que se mueven a nivel subconsciente y que afectan a nuestra vida sin que sepamos el porqué, la metodología me daba mucha inseguridad sobre lo que hasta ahora se de la Biblia pues yo sentía que era como paranormal, yo no juzgo pues el juicio es del Eterno, a mi me dio miedo meterme pero eso es sólo mi opinión.Pero si queríais hablar sobre las Constelaciones está bien pero personalizarlo tanto me ha parecido de muy mal gusto
 

DEBORA
06/10/2016
16:11 h
18
 
Creo q hay un abismo entre publicitar el último libro de D.Solá en primera plana después d fallecer a detractarle salvajemente ahora q no está y no se puede defender.El artículo falta a la verdad,decir q en las terapias de D.Sola asistían cientos o miles de personas es una barbaridad pues yo asistí y era una sala de aprox. 50 metros en la que la gente se sentaba en círculo y en el centro se representaban los problemas y había absoluto silencio.Estoy d acuerdo q el articulo debería estar firmado.
 

José María
06/10/2016
10:35 h
17
 
Es verdad que las maldiciones generacionales existen pero también es verdad que "si alguno está en Cristo nueva criatura es las cosas viejas pasaron TODAS SON HECHAS NUEVAS" y además CRISTO, "anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz". Si alguno tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a la Iglesia". Que Dios les Bendiga en este día.
 

Otoño
05/10/2016
23:19 h
14
 
Me parece tremendo este artículo lleno de imprecisiones y vaguedades, pero más tremendo me parece cómo se habla de David Solà ahora que ha fallecido (que conste que nunca le he conocido en persona, pero sí sus libros: equilibrados y prácticos). Las constelaciones familiares, como la PNL, la terapia Gestalt, etc., son erramientas de trabajo que usan los profesionales de la psicología. Otra cosa es cómo se usan y por quién (es como el coaching... ahora parece que todo el mundo es Coach).
 
Respondiendo a Otoño

Enrique
09/10/2016
12:09 h
29
 
Otoño. Quien utilice esta "herramienta" en una sesión de terapia en su consultorio, puede ser cuestionable, o no serlo, como lo afirman los miembros de Grupo de Psicólogos Cristianos. (Leer articulo de Dr. Figueiredo) Pero que se utilice en la iglesia como método de liberación de supuestas maldiciones generacionales, es totalmente fuera de lugar y una manipulación de las personas, dando una supuesta cobertura espiritualista a una técnica reprobada por la palabra y por los mismos psicólogos.
 

VICTOR
05/10/2016
21:46 h
11
 
Quisiera comentar : 1. De la misma forma que salen los nombres de David Solá , José Manuel Palomo y Pilar Muñoz, debería haberse hecho mención de las personas que denuncian la práctica de la terapia sistémica. Desde este punto de vista, es un artículo detractor. 2. Si somos tan atrevidos para denunciar algo, debería hacerse con un criterio objetivo con argumentos que lo sustenten. Las declaraciones son similares a las que utilizaron para juzgar a Jesús. Víctor Martos , col. COPEC núm. 484
 

Laura
05/10/2016
15:40 h
10
 
Pues, como ya he comentado en Facebook, a mí esta terapia me ha sido de mucha ayuda en diversas ocasiones, sin por eso hacerme alejar de Dios y de su Palabra. No estoy de acuerdo con el contenido del artículo, pero mucho menos con su forma. Lo encuentro tendencioso.
 
Respondiendo a Laura

Enrique
09/10/2016
11:59 h
28
 
Laura, El hecho de que te haya sido de ayuda no significa que sea valida. Cualquier terapia que te haga depender del terapeuta, no es valida en si misma, puesto que crea dependencia. Esta especialmente lo hace, (dicho por los propios profesionales del sector) Bajo tu perspectiva, invalidas el "todo me es licito, pero no todo me conviene" La Biblia recomienda que diariamente nos "humillemos bajo la poderosa mano de Dios, y echemos nuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de nosotros"
 
Respondiendo a Enrique

Laura
11/10/2016
10:40 h
32
 
En un principio, todas las terapias que tocan temas emocionales crean dependencia. Hasta que la persona no sana, dependes de alguien externo que te ayude a poner en orden tu vida. Una vez eso está hecho, ya está. Eres autónomo e "independiente" de nuevo. Eso no invalida el hecho de echar nuestras ansiedades sobre Dios y confiar en Él. ¿O acaso si me duele la cabeza no puedo tomarme una aspirina aunque ponga mi malestar en las manos del Señor?
 
Respondiendo a Laura

El pastor contemporáneo
05/10/2016
22:53 h
12
 
La cuestión es que si estás cerca de Dios y de Su Palabra, jamás recurrirás a terapias como esta.
 
Respondiendo a El pastor contemporáneo

VICTOR
07/10/2016
22:49 h
24
 
Los caminos del Señor son inescrutables, sr. pastor contemporáneo. En esta linea, deje ya de tomarse un iboprufeno si le duele la cabeza.
 
Respondiendo a VICTOR

Laura
06/10/2016
09:53 h
16
 
¿No? ¿Y a qué tipo de terapias recurriré?
 

Marc
05/10/2016
01:47 h
9
 
Parece que la maldición generacional existe: ahí esta Adán y su famoso pecado que heredamos todos...¿cómo que no existe? Creo que apunta más bien a las consecuencias de los actos de los padres que cargan luego los hijos. Por ejemplo, los adoptados como yo. Mis padres verdaderos fueron un..., eso, mejor ni digo pero otros padres adoptivos enmendaron el daño. Pienso que existe si, como una consecuencia.
 

Jaime Garzón
04/10/2016
16:09 h
5
 
Antes de llegar a Cristo junto con mi esposa asistimos en Bogotá a varias sesiones de estas, en el momento de conocer la verdad inmediatamente nos dimos cuenta que detrás del tema hay asuntos de ocultismo, la confianza del creyente debe estar puesta en Jesús y nuestras armas son la oración y la palabra de Dios. El no leer las escrituras nos puede hacer inocentes a la manipulación doctrinal de "pastores" que desconocen a Dios en sus vidas. "Mi pueblo está siendo destruido porque no me conoce"
 
Respondiendo a Jaime Garzón

VICTOR
07/10/2016
22:51 h
25
 
¿Ocultismo? ¿De qué está hablando? ?¿Asistieron a una sesión de terapia sistémica? ¿Sabe usted por qué se denomina así? ¿No asistirían a otra cosa que no tiene nada que ver con ésto? Aseguresé, que opinar es muy barato
 

EZEQUIEL JOB
04/10/2016
14:42 h
4
 
(1/2) Claro que hay maldiciones generacionales, conforme lo dice el segundo mandamiento: "Deu5:7 No tendrás dioses ajenos delante de mí. Deu5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Deu5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,"
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Enrique
06/10/2016
09:49 h
15
 
Ezequiel, si miras bien el final de tu argumento veras que no tiene nada que ver con los creyentes; el texto dice; que Dios visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación DE LOS QUE ME ABORRECEN" No esta hablando de los que creen, es decir la iglesia. No olvides de que Cristo nos libró de la maldición de la ley, de lo que no nos libro es de los falsos maestros…..
 
Respondiendo a Enrique

Esclavo
05/10/2016
23:05 h
13
 
Hermano Ezequiel Job: Si la maldición alcanza tres generaciones, la bendición alcanza millares. Esa es la enseñanza, que la misericordia triunfa sobre el juicio. Recuerde también que entonces compartían techo hasta la tercera y cuarta generación, y existía una solidaridad familiar que hoy apenas se ve sino en grupos africanos o gitanos (recuerde la Pascua, rebelión de Coré, pecado de Acán). Ezequiel 18 aclara que si esta unión en el pecado no existe, tampoco hay castigo heredado.
 

Asumptos Propios
04/10/2016
14:02 h
3
 
Aclarar que en la iglesia de Valls, esas prácticas fueron retiradas. La iglesia evangèlica de Valls hace 3 años que ya no tiene nada que ver con todo eso. Sólo queda algun miembro pro-constelaciones que muestra su descontento por el cambio de rumbo (enfocado en Jesús) el cual se tomó. David Solà era una bellísima persona, lleno de amor y de ganas de ayudar. Eso es indudable. Pero eso no le da autoridad alguna a éstas prácticas constelacionales.
 
Respondiendo a Asumptos Propios

Alba
07/10/2016
23:45 h
27
 
Decir que David fue una bellísima persona y después criticarlo y juzgarlo injustamente aún después de no estar ya entre nosotros me parece vergonzoso y, que además, no se de la cara nombrandose a si mismo como "A", "B", o "asuntos propios" me parece de cobardes que tendrían que mirarse en un espejo antes de criticar a su prójimo. Hay quien no teme el momento en el que se tenga que ver frente a Dios rindiendo cuentas.
 
Respondiendo a Alba

VICTOR
07/10/2016
23:03 h
26
 
Explicar la verdad y solamente la verdad por la cual se dejó de realizar, de la cual muchos se beneficiaron.
 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
04/10/2016
11:10 h
2
 
Yo participe en una reunion iglesia de la denominacion pentecostal mejor dicho federacion de iglesias reconocida por FEREDE que en este encuentro afirmaban que aunque uno era un cristiano renacido el pecado de anteriores generaciones les hera trasmitido causando en muchas personas problemas en sus conciencias y causandoles una gran frustraccion.Para ser liberados tenian que pronuncias ciertas frases todo un triste espectaculo cuando CRISTO ha redimido de la maldicion a todo verdadero creyente .
 

Manuel5
04/10/2016
09:15 h
1
 
Así es según Éxodo 20: 5 confirmado por la creencia del Pueblo de Dios en el N.T., según Juan 9:2
 
Respondiendo a Manuel5

El pastor contemporáneo
04/10/2016
17:35 h
6
 
Es cierto, es una creencia que tenían, pero que Dios mismo a través de sus profetas dijo que no era correcta. Si sigues leyendo, ¿qué dice Éxodo 20:6? ¿qué dice Juan 9:3? Además, te dejo estos versículos que seguro te sacarán de dudas: Ezequiel 18:1-4 Jeremías 31:29-30 Hebreos 2:14-17
 
Respondiendo a El pastor contemporáneo

El pastor contemporáneo
04/10/2016
22:56 h
8
 
Ezequiel 18 dice que el alma que peque esa morirá, por lo tanto, te estádiciendo que NO hay pecados generacionales, cada uno es responsable de lo suyo. ¿Lo de la dentera no te ha quedado claro en cuanto a eso también? A mi me ha servido mucho. Debemos estudiar y pedir a Dios discernimiento. En los versículos que siguen a Éxodo dice: por el contrario, a los que me amen los bendeciré por mil generaciones. ¿Puedes arrojar más luz en cuanto a esto?
 
Respondiendo a El pastor contemporáneo

Manuel5
04/10/2016
18:13 h
7
 
Éxodo 20:6 no niega a Exodo 20:5 y Juan 9:3 no niega a Juan 9:2 Ezequiel 18:1-4 habla de pecado. No de transmisión de lo malo hasta otra generación. Jeremias 31:29-30 dice:"en aquellos días" ..."he aquí vienen días, dice Jehová " y en Hebreos 2 Jesus como Sumo Sacerdote. Nada de la transmisión del mal de padres a hijos. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - “Se nos dijo que según la Biblia el pecado de los padres se paga en las futuras generaciones”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.