Violencia e incendio en Lesbos afecta a ONG Remar

Un altercado en el campamento de Moria (4.000 refugiados) acaba en un incendio que lo arrasa. La policía griega huyó ante la violencia.

Remar · ATENAS · 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 19:00

Un voluntario de Remar delante del incendio / Remar,incendio, Lesbos
Un voluntario de Remar delante del incendio / Remar

Alrededor de 3.000 a 4.000 refugiados han sido evacuados del campo de Moria en la isla griega de Lesbos, después de un gran incendio que ha destruido tiendas de campaña y casas prefabricadas.

La policía investiga si el incendio fue provocado deliberadamente. Los menores han sido derivados a otras instalaciones, mientras el resto de personas no sabe dónde pasarán la noche.

De acuerdo con la Agencia de Refugiados de la ONU, unos 5.600 refugiados que actualmente viven en Lesbos, pero la isla sólo tiene capacidad para 3.600.

 

INFORMA REMAR SOBRE EL TERRENO

Lo que a media tarde de hoy ha comenzado como una revuelta pacífica entre diferentes grupos de refugiados en el campamento de Moria puede terminar en tragedia, explica a Protestante Digital la ONG Remar.

Los altercados y enfrentamientos, informan, comenzaron en diferentes focos a primera hora del atardecer, que se fue generalizando hasta terminar incendiando contenedores.

El fuego se ha extendido por las instalaciones del campamento ayudado por las condiciones climatológicas del fuerte viento.

 

Una panorámica del fuego en una zona del campamento Moria

REMAR SIGUE OFRECIENDO AYUDA

Daniel Díez, director de la ONG Remar, dice: “Estamos recibiendo la información a cuentagotas. No sabemos el alcance del suceso, pero nuestros voluntarios nos cuentan que en los próximos días los refugiados se quedarán a la intemperie, porque se han quemado la mayoría de las instalaciones”.

“No sabemos si hay víctimas, hemos escuchado muchos gritos y hemos corrido a refugiarnos”, dice Pablo Lustres, responsable de la ONG Remar en Moria.

“La policía ha huido ante la violencia de los enfrentamientos y del fuego”, añade, resaltando que milagrosamente se ha salvado la zona donde estaba situada la cocina.

"En el campamento no queda nada", explica Lustres. "Ahora hay miles de personas que no tienen dónde pasar la noche, la situación es caótica", expresaba preocupado.

"Acabamos de salir del campamento porque ya no era seguro, y ahora estamos preparando sopa y té para las personas que han quedado sin nada", añaden desde Remar.

"Lo que sí puedo decir que es un milagro, que de todo, sólo ha quedado en pie la tienda de Remar con la cocina y una zona para atender a los niños", concluye, pidiendo "oración" por la situación que deben enfrentar.

ACERCA DE REMAR

La ONG REMAR es una O.N.G.D. nacida en 1982 en Vitoria (Álava) como fruto del deseo de ayudar a necesitados y marginados.  Presente en más de 70 países, y gracias a miles de colaboradores voluntarios, la ONG lleva a cabo acciones de ayuda humanitaria de todo tipo: alimentación, escolarización, rehabilitación, acogida de personas maltratadas, ayuda en caso de catástrofes, etc.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Violencia e incendio en Lesbos afecta a ONG Remar