PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Rio 2016
1
 

“En atención religiosa, la diferencia con Londres es abismal”

El español Rubén Fernández, que fue capellán en Londres 2012, critica la reducción drástica de licencias para atender las necesidades religiosas de los atletas durante los Juegos Olímpicos.

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 02 DE AGOSTO DE 2016 18:51 h
La Villa Olímpica. / Rio2016

Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, la organización apura los plazos para tener todo listo para el inicio de la competición. Entre los anuncios hechos por el comité Olímpico se encuentra el de la habilitación de un espacio multirreligioso, con cinco religiones representadas y una treintena de capellanes, que estarán a disposición de los atletas presentes en Brasil.



Como en otros aspectos, la organización de los Juegos no sale en este punto tampoco libre de críticas. El español Rubén Fernández, que forma parte de la organización Atletas en Acción y ha sido capellán evangélico en varios eventos deportivos en los últimos 30 años, cuenta a Protestante Digital que presencia de capellanes evangélicos -sólo cuatro- es ínfima en comparación a anteriores Olimpiadas.



 



Pregunta. Se han dado muchas menos licencias de capellanes evangélicos para los Juegos de Rio que en otras ocasiones. ¿Es escasa la presencia de sólo cuatro capellanes evangélicos en la Villa Olímpica?



Respuesta. La Villa en Rio albergará a 17.950 delegados permanentes, y muchos más que prefieren o tienen que alojarse fuera, pero entran y salen. Este espacio es, literalmente, una ciudad con todos sus servicios y necesidades, en la que 24 horas al día sirven decenas de miles de voluntarios, operarios, responsables federativos y políticos, y un largo etcétera. La Carta Olímpica señala que unos Juegos deben proveer recursos para atender las necesidades espirituales y religiosas de sus participantes. Las cifras hablan por sí solas. Eso sí, con respecto a Londres, Rio no se quedará atrás en la provisión de profilácticos y ya anuncia la distribución récord de 450.000 preservativos en su Villa.



 



P. Comparado con Londres, ¿es muy notoria la diferencia? ¿Hay alguna diferencia más que suponga una tara para la labor del capellán (espacio, actividad...)?



R. Abismal. Londres tuvo un equipo coordinando esta labor de servicios multi religiosos durante 4 años previos a los Juegos, y los 19 capellanes evangélicos internacionales, que se unieron a un equipo suficiente para atender tres turnos continuos de una Villa con demandas similares, fueron confirmados con un año y medio de antelación.



Entre los cuatro elegidos no hay nadie de África, Asia o Australia. Solo hay una mujer. Los cuatro capellanes cubren escasamente 5 o 6 lenguas y obviamente no podrán estar atendiendo necesidades dentro y fuera de la capilla cuando se les necesite. Los capellanes son voluntarios y no residen en la Villa. Con 4 capellanes se hará muy complicado contar con uno de ellos en posibles situaciones urgentes o de trauma.



 



P. Imaginamos que hay muchos atletas de fe evangélica en la competición. ¿Cuál es la labor del capellán?



R. La labor de los capellanes en eventos deportivos como este incluye la provisión de servicios en una zona específicamente dedicada de Capilla. Oración, estudio de la Palabra, recibir una Biblia en una lengua que puedas leer, alguien que te escuche, consejería, servicios litúrgicos, punto de encuentro con Olímpicos de mi propia fe, etc. Incluye también la intercesión, así como la presencia y disponibilidad para situaciones críticas, que tristemente se dan: lesiones, accidentes, crisis emocionales, la presión de ganar o el desconsuelo de la derrota, la tensión y la presión propia y del entorno.



Los servicios formales religiosos de Musulmanes y de Católicos son habitualmente mucho más regulares y concurridos, pero los deportistas y delegados Olímpicos entre los que hay desde voluntarios, delegados, entrenadores, atletas y hasta presidentes de Comités Olímpicos nacionales suelen desarrollar sus disciplinas espirituales por sí mismos, con ayuda de su entorno y a menudo nos ayudan a facilitar estudios bíblicos, presentaciones a sus propios equipos o incluso organizan servicios dominicales plenamente atendidos por ellos mismos (música, testimonios, meditación de la Palabra, etc).



 



Rubén Fernández.

Hay nacionalidades en particular como Kenia, Corea del Sur o EEUU en las que siempre hay un alto porcentaje de Olímpicos comprometidos y firmes en su fe en Jesús.



La principal razón por la que los capellanes internacionales son tan importantes, aparte del tema étnico, lingüístico y cultural, es porque los que son seleccionados son personas capacitadas y experimentadas en servir de forma integral a deportistas de alto rendimiento antes, durante y después de eventos deportivos. Les conocen y tienen su confianza. En muchos casos saben de los desafíos y necesidades de los deportistas y su entorno frente a un reto de estas características. Presencia, prudencia, saber escuchar, entender los retos de la identidad vinculada al rendimiento y el logro son algunas de las claves que un capellán deportivo debe saber manejar en un lugar como este. También saber que para muchas personas tu rol y tu presencia es incomprendida y puede que hasta ingrata, y responder con gracia y sabiduría sin imponer la obligación de una labor que si queda en mero testimonio posicional, no será muy eficaz.



 



P. ¿Hay oportunidades también para el evangelismo?



R. Un capellán deportivo que hace bien su labor no separará su disponibilidad y atención e intercesión a ser visto, esperado y preguntado en qué y quién le mueve a hacer lo que hace. Servir y amar incondicionalmente en la dirección y poder del Espíritu Santo te lleva a representar a Cristo en lo que haces y cómo lo haces, y genera constantemente oportunidades significativas de hacer un impacto para la eternidad. Muchos de nosotros hemos ido desarrollando recursos para poder servir eficazmente en necesidades sentidas de personas en el mundo del deporte. En mi caso, poder hacer coaching de alto rendimiento y mentorado deportivo con calificaciones profesionales me ayuda a poder servir a personas y ser Cristo conforme lo hago, que no se acercarían para un servicio religioso.



Además de esta faceta misional fundamental, hay organizaciones como Atletas en Acción que sirven y acercan a Jesús a clubes, equipos, otros eventos a nivel regional y nacional, y desarrollan recursos para ayudar a deportistas a acercarse y a crecer en Cristo y en su fe en relación al deporte. En Rio habrá un proyecto con 170 delegados de todo el mundo formándose y ampliando la visión de cómo hacer esta labor mejor antes, durante y después de eventos como una Olimpiada. Todos los participantes han sido seleccionados por tener relaciones significativas y un contexto natural de servicio y redes con deportistas de este nivel. Hay una red de intercesión a la que todos podemos unirnos para orar por cada deportista olímpico por nombre, también hay una excelente campaña a través de los medios audiovisuales y de redes sociales con www.struggleandtriumph.com, con historias de lucha y superación de Olímpicos y Paralímpicos que siguen a Jesús en múltiples lenguas, y que puedes seguir y compartir en forma de posts, breves clips, lecturas diarias… (http://athletesinaction.org/olympics/share)





En Rio y mundialmente a través de los esfuerzos de la Coalición Deportiva Internacional hay siempre multitud de recursos para aprovechar que conforme el planeta pone sus ojos en héroes humanos, podemos señalar al dador de la vida y a Jesús, incluso a través de las vidas y talento de algunos de esos atletas de talla mundial (por ejemplo:  https://issuu.com/ssgomag, también en varias lenguas.



 



P. Alguna cosa más que quieras comentar…



R. He empezado a hablar con algunas personas y sería estupendo colaborar para ofrecer en España la posibilidad de formar a capellanes deportivos desde comunidades e iglesias locales que crecieran desde la base, sirviendo y representando a Jesús en clubes, equipos y con deportistas desde nuestros barrios y pueblos, hasta lo más alto del deporte español.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

quijote
03/08/2016
10:23 h
1
 
Te FELICITO y AGRADEZCO, por tu denuncia de una paso más en la GENERAL SECULARIZACIÓN, que cultivan y desarrollan los nuevos enemigos del EVANGELIO y de la BIBLIA. Tu larga participación como CAPELLÁN OLÍMPICO, desde COREA, en 1988 hasta INGLATERRA, en el 2012; acreditan tus palabras. Por cierto, no estuvistes en CHINA. ¡Claro, coincidieron con el nacimiento de tu segundo hijo y no olvidaste las prioridades del ministerio cristiano!
 



 
 
ESTAS EN: - - “En atención religiosa, la diferencia con Londres es abismal”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.