Espacios para la fe en los JJOO

La Villa Olímpica alberga un centro multirreligioso con capellanes y espacios de oración oara cristianos, musulmanes, hinduistas, budistas y judíos.

Redacción PD

Evangelical Focus, Huffington Post, Gospel Herald · RIO DE JANEIRO · 01 DE AGOSTO DE 2016 · 18:09

La Villa Olímpica en Río de Janeiro, Brasil.,villa olimpica brasil
La Villa Olímpica en Río de Janeiro, Brasil.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, reunirán a atletas de todas las naciones, credos y procedencias, convirtiéndose en el mayor encuentro entre religiones en el mundo.

Más de 10.000 atletas de más de 200 países competirán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Durante sus períodos de mayor actividad, el Comité Olímpico espera que más de 17.000 personas estén viviendo en la Villa Olímpica.

 

CENTRO MULTI-FE

Para satisfacer las necesidades espirituales de los atletas que compiten en Río, la Villa Olímpica y Paralímpica cuenta con un centro multi-fe con capellanes y espacios de oración, con cinco religiones representadas: el cristianismo, el Islam, el hinduismo, el budismo y el judaísmo.

El centro abrió sus puertas el 24 de julio y está abierto desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, hasta el final de los Juegos Paralímpicos el 21 de septiembre.

Cada una de las religiones tiene su propio espacio de culto, capaz de contener aproximadamente a unas 50 personas, en cualquier momento, con diferentes espacios disponibles para hombres y mujeres musulmanes, que suelen orar por separado.

De acuerdo con la página web de Río 2016, la elección de estas religiones para tener su espacio en el centro está basada en la fe de la mayoría de los atletas presentes en los Juegos. El Islam, el hinduismo, el budismo y el judaísmo están representados cada uno por cuatro capellanes, mientras que cristianos hay ocho: cuatro capellanes católicos romanos y cuatro capellanes protestantes.

El Padre Leandro Lenin Tavares, un cura de Río de Janeiro que está en la coordinación del centro explicó que, aunque esas son las religiones representadas, el centro acepta “a personas de cualquier religión, incluyendo el espiritismo y las religiones afrobrasileñas como Candomblé y Umbanda”.

 

UN LUGAR TRANQUILO

“Nuestro trabajo es proporcionar a los atletas un lugar donde pueden encontrar consuelo y paz espiritual, sea cual sea su religión”, dijo el padre Leandro en un comunicado. “Estamos ante un símbolo de la paz, la hermandad y la unidad de la gente”.

Lenin añadió que “cada persona que trabaja en el centro está bien versada en el diálogo interreligioso, y será capaz de ayudar a las personas a conectarse con las personas apropiadas que pueden ayudar a construir su fe”.

“Todos creemos en el diálogo y la fraternidad entre las religiones. Nuestra misión es proporcionar a ayuda espiritual a cualquiera que lo necesite”, afirmó.

 

Algunos de los capellanes de diferentes religiones.

El capellán cristiano Carl Dambman dijo que los líderes espirituales están en los Juegos Olímpicos para aconsejar y animar a la gente. “Tenemos estudios bíblicos, tenemos tiempo de oración, o simplemente aportamos un lugar tranquilo para que puedan estar con ellos mismos”.

 

ASISTENCIA Y APOYO

“El atleta no sólo tiene que tener a alguien que pueda celebrar con en el momento en que gana, sino que también necesita el hombro de un amigo cuando se da cuenta de algo que no fue como se esperaba. El centro no es sólo un lugar donde encontrar apoyo. Es también un punto de encuentro donde la gente puede encontrar ayuda y asistencia”, señaló el sacerdote Leandro Lenin.

“Los atletas acuden a los capellanes y a los espacios de culto no solo para orar por éxito, sino también para llorar las pérdidas, celebrar las victorias, y recibir apoyo ante otras preocupaciones presentes en sus vidas en este momento”, agregó Tavares.

Dambman dijo que había servido a los competidores que han tenido muertes en sus familias, lesiones, o que están luchando con la depresión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Espacios para la fe en los JJOO