Olimpiada bíblica triunfa en Bulgaria

Un concurso de conocimiento bíblico reunió a 135 adolescentes y 43 universitarios de una docena de ciudades búlgaras.

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus, Vladimir Raichinov · SOFIA · 08 DE JUNIO DE 2016 · 10:24

Los estudiantes esperan atentos para escuchar una de las preguntas del concurso. / G. Dimitrov,bulgaria biblia concurso
Los estudiantes esperan atentos para escuchar una de las preguntas del concurso. / G. Dimitrov

Por sexto año consecutivo, este mes de marzo, la Unión Bíblica Búlgara organizó un concurso para fomentar el conocimiento de la Biblia . El torneo se celebró con el título “había un pergamino en su mano”.

Treinta y dos equipos que representaban a una docena ciudades búlgaras (Plovdiv, Asenovgrad, Varshets, Yambol, St Zagora, Lovech, Burgas, Varna, Sliven, Radnevo, Pomorie y Sofía) compararon su fluidez y comprensión bíblicas.

 

El concurso comienza con una oración. / Unión de estudiantes cristianos búlgaros

También había también jóvenes de Belgrado (Serbia), que se unieron al concurso, dado que el inglés era la lengua operativa.

Esta fue su segunda aparición en el concurso, y los organizadores se han comprometido a abrir el evento aún más para participantes internacionales de otros países de Europa del Sureste.

La asistencia de la parte adolescente de la competencia ascendió a 135 alumnos de secundaria.

 

MESES DE PREPARACIÓN

Todos los equipos  constan de cuatro participantes a los que ayuda un líder de jóvenes, cuya tarea consiste en motivar, entrenar y preparar a su equipo para el concurso. Por lo general, cada equipo invierte por lo menos medio año de estudio en el Antiguo y el Nuevo testamento partiendo de un plan preliminar que preparan los organizadores un año antes del concurso.

Los equipos de adolescentes demostraron durante cuatro rondas un conocimiento extraordinario del texto bíblico. Un equipo de seis profesores bíblicos y teólogos encabezados por el pastor Momchil Petrov de Sofía fue el encargado de planear cuidadosamente las preguntas de cada ronda.

 

Concurso bíblico adolescente – el equipo Leví gana el concurso. / G. Dimitrov

El equipo ganador del concurso adolescente de conocimientos bíblicos fue el equipo “Leví”, un maravilloso grupo de tres chicas y un chico procedentes de tres ciudades distintas. Lo más impresionante de Katia, Lubov, Viara y Veren fue que llevaron a cabo toda la formación y estudio de la Biblia en Skype durante un período de varios meses. De hecho, “Leví” han sido campeones por segunda vez consecutiva.

 

LOS ESTUDIANTES UNIVERITARIOS TIENEN SU PROPIO CONCURSO

Dos semanas después del concurso de la escuela secundaria se celebró el segundo concurso, esta vez destinado a estudiantes universitarios. Fue organizado por la Unión de estudiantes cristianos búlgaros (es decir, la rama nacional del IFES/GBU) con el apoyo de la Unión Bíblica Búlgara. Participaron diez equipos, con un total de 43 participantes. Esta fue la segunda edición del concurso para estudiantes universitarios.

 

Concurso bíblico para estudiantes – reconocimiento de los equipos. / DK Photography

Tradicionalmente, los concursos de conocimientos bíblicos los organiza la iglesia ganadora de la edición del año anterior. La parte universitaria del concurso se llevó a cabo en las instalaciones de la Iglesia Evangélica de “Fe”, en Plovdiv. Su equipo de estudiantes “Emmanuel” ganó el concurso en el año 2015.

Más de una docena de iglesias de 10 ciudades búlgaras (Plovdiv, Sliven, Sofía, Blagoevgrad, Dupnica, Dobrich, Karnobat, Burgas) enviaron a sus estudiantes universitarios a competir por el premio. Los ganadores fueron el equipo “Segundo nivel” de la iglesia Nueva Generación de Sofía.

 

Estudiantes universitarios durante su concurso. / DK Photography

PREMIO: VIAJE PARA APRENDER MÁS ACERCA DE LA HISTORIA

El premio para los ganadores en ambas competiciones fue una visita a los lagos de Plitvice y a las ciudades de Split y Zagreb, en Croacia. Los organizadores explicaron que esta región fue clave en la historia del imperio romano, ya que contiene el castillo muy bien conservado de un emperador romano. Merece la pena visitarla no sólo por el valor histórico, sino también por la indescriptible belleza de la costa.

El trabajo preliminar de ambos concursos lo realizó un equipo de pastores, teólogos y profesores de la Biblia. Se comprometieron a coordinar la redacción y edición de las preguntas de los concursos, y ejercieron de jurado durante los dos eventos.

 

¿POR QUÉ UN CONCURSO ASÍ?

El concepto principal de los concursos bíblicos anuales es generar interés y pasión por la palabra de Dios entre los adolescentes y estudiantes universitarios, así como unir a la juventud a los pies de la Cruz. Sean cuales sean las diferencias denominacionales, regionales, de personalidad o edad, los organizadores consideran que es importante desarrollar una cultura de unidad y acuerdo centrada en el Señor Jesucristo.

 

Equipo del concurso bíblico adolescente, los “Aventureros”. / G. Dimitrov

La Unión Bíblica Búlgara y la Unión de estudiantes cristianos búlgaros están pensando en juntar las dos ediciones del concurso en el año 2017. Ya está publicado el programa principal, y muchos de los jóvenes ya están llevado a cabo su preparación. Con la Biblia y el corazón abiertos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Olimpiada bíblica triunfa en Bulgaria