Consumismo y comprador compulsivo

Llega 'Lowsumerism', el movimiento anti-consumismo.

MADRID · 24 DE MAYO DE 2016 · 10:00

,consumismo, compra compulsiva

Es una tendencia en auge que deriva del concepto inglés 'Low Consumerism' (bajo consumismo) y gana miles de adeptos en el mundo: en plena era del consumo, sus artífices proponen ser más conscientes y gastar menos en cosas prescindibles.

El nombre nació de una empresa brasileña denominada Box1824, que se especializa en tendencias de consumo y comportamiento social.

'Lowsumerism' deriva del concepto inglés  Low Consumerism o bajo consumismo. Hoy es una tendencia que comienza a ser practicada por miles de personas en el planeta.

 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, PUNTO DE PARTIDA

Todo comenzó con la teoría que encuentra en los orígenes de la Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII (cuando la sociedad de todo el mundo moderno comienza a desarrollar la capacidad de fabricar productos a gran escala) el punto de partida del consumo masivo.

En esa idea, para que la revolución industrial funcionara, era necesario crear mayores necesidades en la población. Además de producir más, la gente debía consumir más. Había que provocar que las personas compraran más de lo que realmente necesitaban.

Desde aquel momento, en nuestros días asistimos a tiempos febriles de rebajas, ofertas agresivas, publicidades engañosas, el comprar ahora y pagar después, las hipotecas desmesuradas, los 'black fridays' y un contexto donde se impone la necesidad, principalmente en las sociedades occidentales, de intentar "comprar más para sentirse mejor".

Una idea que pueden ver en este interesante video que la desarrolla:

El 'Lowsumerism' es un movimiento que apunta a generar conciencia, frenar la adicción a las compras y consumir menos,

"Sus artífices y adeptos proponen detener un poco el motor y pensar como forma de resistencia antes de mostrarnos insaciables en tiendas y establecimientos. En definitiva, buscan ser más conscientes y consumir menos, para así romper el círculo vicioso del consumismo", destacan.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Consumismo y comprador compulsivo