Dejarán sin minas el lugar del bautismo de Jesús

El lugar, un punto de gran interés turístico, permanece parcialmente inaccesible a causa de las 5.000 minas colocadas en los años 60.

Redacción PD

Agencias, La Vanguardia · JERUSALÉN · 18 DE MAYO DE 2016 · 19:31

El lugar del bautismo de Jesús.,bautismo jesus
El lugar del bautismo de Jesús.

En los próximos meses, una empresa especializada en la recogida y desactivación de minas comenzará a limpiar el lugar donde la tradición cristiana sitúa el bautismo de Jesús.

En los últimos años más de 300.000 peregrinos han acudido a estas aguas del Jordán para llevar a cabo una ceremonia bautismal. Sin embargo, la carretera de acceso es el único lugar seguro. A su alrededor, se pueden ver siete iglesias y monasterios abandonados, rodeados de alambradas.

Esto se debe a que durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, esta fue zona de combate. Se calcula que hay entre 3.000 y 5.000 minas terrestres rodeando los edificios.

 

Iglesia Franciscana situada en el lugar del bautismo de Jesús. / HaloTrust

Ahora la mayor organización humanitaria de remoción de minas terrestres del mundo va a eliminarlos. Halo Trust dice que ha recibido el permiso de Israel, Jordania, Palestina y las siete denominaciones cristianas de las iglesias en el sitio - copta, rusa, etíope, griega, rumana, ortodoxa siria y católica franciscana- para iniciar el proceso.

“Si nosotros no lo hacemos, estas minas estarían aquí para siempre”, dice James Cowan, el CEO de la Fundación Halo, que advierte del poder destructivo que siguen teniendo las minas casi 50 años después de su colocación.

Se espera que los peregrinos puedan visitar la zona en 2018. “La limpieza de este sitio icónico de minas terrestres beneficiará a la humanidad durante siglos por venir”, expresó Cowan.

 

Un operario desactiva una mina terrestre. / HaloTrust

HALO dijo a los medios de comunicación que la remoción de minas en el sitio constará de donaciones privadas para pagar el proyecto, ya que es por razones religiosas y culturales. El costo estimado será de aproximadamente 4 millones de euros.

 

TERRITORIO ISRAELÍ

Israel controla esta zona de Cisjordania –conocida como Qasr al Yahud y ubicada al sudeste de Jericó y al norte del Mar Muerto– desde 1967, cuando ocupó el territorio que hasta la fecha estuvo en manos del reino hachemita de Jordania.

Al finalizar la guerra, los israelíes minaron los márgenes del río Jordán para impedir ataques de tanques e infantería de Jordania, y de grupos de guerrilleros palestinos, conocidos como fedayín, que intentaban infiltrarse en Israel para atacar poblados fronterizos.

En 1994 Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz, y desde entonces reina una relativa calma en el lugar. En los últimos años, se permitió un acceso limitado a peregrinos y turistas que acuden a Tierra Santa.

Para permitir la operación de Halo Trust, fue necesario también un acuerdo entre los gobiernos de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, que dieron luz verde al proyecto de la construcción de un parque nacional con acceso a las tres religiones en este lugar sagrado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Dejarán sin minas el lugar del bautismo de Jesús