Cientos de muertos en Ecuador tras seísmo de magnitud 7.8

El país decreta el estado de excepción tras un seísmo que se ha registrado en la zona costera y se sintió en Quito. Hay más de 2.000 heridos y cerca de 300 muertos.

Agencias · QUITO · 17 DE ABRIL DE 2016 · 13:00

Imagen de Guayaquil tras el terremoto,Guayaquil terremoto, seismo Ecuador
Imagen de Guayaquil tras el terremoto

Al menos 272 personas han muerto y más de dos mil han resultado heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó el norte de la región costera de Ecuador, y que también causó múltiples daños materiales que aún se evalúan. El Gobierno ha declarado el estado de excepción.

El vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro. Aseguró que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

El temblor, que se sintió también fuerte y largo en Quito, ocurrió a las 18.58 hora local (23.58 GMT) y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 20 kilómetros de profundidad.

En la zona del desastre, los pobladores de Manta, Portoviejo, Pedernales y otras localidades afectadas buscaron refugio, pues en las horas posteriores al movimiento telúrico se produjeron al menos 60 réplicas con magnitudes entre 2,6 y 5,6, según el Instituto Geofísico.

La decisión de decretar el estado de excepción se adoptó para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes, dijo. Glas indicó, por otro lado, que se ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Explicó que en zonas de algunas ciudades no hay suministro eléctrico, por lo que se trabaja en su restablecimiento paulatino y que en algunos centros de detención, que no precisó, se han detectado problemas en la infraestructura, por lo que "están siendo atendidos debidamente por la fuerza pública".

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han sido movilizadas "para precautelar (cuidar) el orden público", agregó, y dijo que se han activado fondos contingentes ante lo ocurrido. El vicepresidente hizo un llamamiento a la calma de los ciudadanos y dijo que es el momento de mantener la "unidad" y la "máxima cautela".

"Hemos movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías a las zonas afectadas", informó Glas en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la Policía de Ecuador informó de que cinco helicópteros y 83 autobuses pusieron rumbo a las zonas afectadas para trasladar a los equipos, entre los que figura uno de perros especializados en localizar personas atrapadas en escombros.

A traves de Twitter, la Policía advierte también de la existencia de una decena de carreteras cortadas o con problemas en la red viaria de Ecuador.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU redujo la posibilidad de un tsunami solo a las costas de Ecuador tras el terremoto. El PTWC informó en su página web de que ola de 0,3 a 1 metro sobre el nivel del mar son posibles en algunas costas de Ecuador. En cambio, el Gobierno del país sudamericano ha anulado la alerta de tsunami: "Pueden regresar a sus casas" ya que "no existe alerta de tsunami", ha expresado Glas.

Con anterioridad, el PTWC había alertado de que era posible que el tsunami produjera ese tipo de olas también en una veintena de naciones del Pacífico.

 

LLEGÓ A COLOMBIA

En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, dijo al Canal RCN que el sismo fue "muy fuerte pero profundo" y se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y en el eje cafetero, en el centro del país.

"Hemos hecho un barrido a nivel general y no se tiene ningún reporte por el momento de afectación", agregó el funcionario.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Cientos de muertos en Ecuador tras seísmo de magnitud 7.8