Turquía deja libre al evangelista detenido que iba a deportar

Según relata su esposa, David aprovechó el tiempo que estuvo detenido para hablar con otros reclusos, dándoles testimonio de su fe.

MundoCristiano.tv, Evangelical Focus · ANKARA · 15 DE ABRIL DE 2016 · 17:00

David Byle, predicando en las calles de Turquía. / MSNews,David Byle
David Byle, predicando en las calles de Turquía. / MSNews

David Byle, el evangelista callejero de nacionalidad estadounidense que las autoridades turcas detuvieron, ha sido liberado, según una publicación en su perfil de Facebook.

En su portal escribió: “Alabado sea Dios, fui liberado del centro de deportación esta tarde, y acabo de llegar a casa. Gracias a todos los que oraron y se sumaron a mi defensa, también a mi abogado incansable y sobre todo a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que nunca me abandonó, y nunca lo hará”.

Byle fue arrestado el 6 de abril, bajo el cargo de “peligro para el orden público”. La detención se produjo cuando se presentó en la oficina de inmigración con relación a su solicitud de extensión del permiso de residencia.

Allí se le comunicó que su solicitud había sido denegada y que permanecería retenido en un centro de inmigración hasta que se resolviera su deportación.

Los abogados de Byle, de 46 años, estuvieron trabajando ante lo que consideraron un abuso de autoridad y una acusación infundada.

La esposa de Byle, Ulrike, consideró que la acusación de las autoridades no tenía ninguna base. David Byle “no tiene antecedentes y es conocido por su carácter afable, educado y tranquilo”, explicó ella.

Según relata Ulrike, su marido aprovechó el tiempo que estuvo detenido para hablar con otros reclusos, dándoles testimonio de su fe.

Byle es uno de los pocos cristianos evangélicos extranjeros residentes en Turquía, un país de mayoría islámica donde está permitido el culto cristiano. Es conocido por su esfuerzo evangelístico, sobre todo en las calles, donde a menudo presenta el evangelio con métodos reconocibles, como el tablero.

 

UNA TURQUÍA CONVULSA

Algunas personas suponen que el arresto de David y su deportación, pudieran ser una respuesta a los temas de seguridad que se están desarrollando en Turquía.

El Ministro del Interior ha emitido recientemente advertencias de seguridad a congregaciones y líderes de iglesias y se ha constatado que los terroristas han seleccionado algunas iglesias como potenciales blancos de ataques.

El arresto se produjo en un momento difícil para el gobierno turco. Cuatro días antes de la detención, el gobierno abrió el Centro Diyanet de América, un enorme complejo con mezquita, sala comunitaria y un baño turco, todo pagado con dinero del estado, que se anuncia como el mayor campus islámico “en el hemisferio occidental”.

El presidente turco, Recep Erdogan, presidió la apertura, diciendo a una multitud de musulmanes: “Debemos luchar contra el odio y prejuicios, que son nuestros enemigos comunes, en cooperación con los ciudadanos estadounidenses de diferentes creencias. Junto con el pueblo de Estados Unidos, debemos demostrar a toda la comunidad internacional la verdadera cara del Islam”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Turquía deja libre al evangelista detenido que iba a deportar