PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Biblia
19
 

¿Hay falsificaciones en el Nuevo Testamento?

El doctor Drake Williams analiza las afirmaciones sobre la falsa autoría de las cartas del Nuevo Testamento y la difusión que han tenido.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Belén Díaz TRADUCTOR Joana Morales ESPAÑA 31 DE MARZO DE 2016 13:25 h
nuevo testamento Algunas cartas del nuevo testamento son cuestionadas.

¿Alguno de los libros de la Biblia fue escrito por alguien que no es quien pensamos? ¿Fue intencionado? ¿Cuáles son las consecuencias si la Biblia se tergiversa a sí misma? 



El Dr. Drake Williams, profesor de Nuevo Testamento en Tyndale y profesor asociado de Nuevo Testamento en el Evangelische Theologische Faculteit de Lovaina, Bélgica, respondió a estas y a otras preguntas en el webinar del FOCL “¿Falsificación? ¿Fueron algunas de las cartas del Nuevo Testamento escritas por otra persona?”.



Williams empezó confirmando que el tema del webinar “está en debate entre los eruditos”.



Dijo que las cartas del Nuevo Testamento que algunos se cuestionan son: Efesios, Colosenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, 1 Pedro, 2 Pedro, Santiago y Judas. 



“Esto tiene implicaciones relacionadas con el proceso de canonización de la Biblia y la autoridad de quienes podrían haber permitido que estos libros con falsa auditoría sean parte de ese canon”, comentó el profesor de Tyndale.



 



¿QUIÉN DUDA DE LA AUTORÍA DE ESTAS CARTAS?



“Muchos libros universitarios afirman que estas cartas no fueron escritas por los autores que siempre hemos pensado”, afirmó.



Al mismo tiempo, “algunos autores populares empiezan a decir que las cartas del Nuevo Testamento no fueron escritas por sus autores”.



El origen de estas opiniones se remonta a 1792 con el libro “La disonancia de los cuatro evangelios generalmente aceptados”, de Edward Evanson. Pero fue en 1840 cuando Baurin F.C., de la escuela de teología de Tübingren, lo compartió con un público más amplio.



 



RAZONES PARA LA DUDA 



 



Drake Williams.

Williams dijo que hay varias razones por las que los eruditos han empezado a creer en esta falsa autoría, y mencionó las siete más comunes: 



· El liderazgo de la iglesia que se ve en algunas cartas parece demasiado avanzado para un escrito del siglo I.



· Las preocupaciones doctrinales de algunas cartas no existía cuando vivió el autor al que se le atribuyen: en Tito, Timoteo o 2 Pedro, por ejemplo, se habla de temas gnósticos, que provienen del siglo II. 



· La enseñanza parece diferente a otras cartas conocidas: por ejemplo, algunos eruditos creen que la doctrina del final de los tiempos es diferente en 1 y 2 Tesalonicenses, por lo tanto, los autores probablemente son diferentes. 



· El vocabulario es diferente: Williams citó al autor P.N. Harrison, quien afirmó que “aproximadamente 1/3 de las palabras de las cartas pastorales no se encuentran en ninguna otra carta de Pablo, pero muchas de esas palabras se pueden encontrar en escritos cristianos del siglo II”. 



· El estilo no se parece al de otras cartas del mismo autor: los eruditos que usan este argumento sostienen que esto se nota especialmente en Efesios, por lo que “podría haber sido escrita por alguien que intentaba imitar la escritura de Pablo.”



· La calidad de la escritura griega: para algunos expertos es difícil de creer que “un pescador (Pedro), o un campesino (Santiago) pudieran haber escrito las epístolas en un griego tan bueno”. 



· La semejanza o desemejanza con otras cartas: “2 Pedro es demasiado distinta a 1 Pedro, y al mismo tiempo, 2 Pedro y Judas se parecen demasiado” es uno de los argumentos que usan los eruditos para hablar de la falsa autoría de estas cartas.



 



“UN NOMBRE FALSO NO ES LO MISMO QUE UNA FALSIFICACIÓN”



Después de explicar las razones esgrimidas por algunos eruditos para dudar acerca de la autoría de varias cartas del Nuevo Testamento, Williams las valoró. 



“Debemos ser conscientes del tiempo en que vivimos, porque hoy en día la falsificación y la conspiración suscitan un gran interés”.



Pero “las primeras dudas de falsa autoría no hablaban de falsificación”. Williams argumentó que en realidad “un nombre falso no es lo mismo que una falsificación”.



 



UN ESTILO DIFERENTE PARA UN PÚBLICO DIFERENTE



En cuanto a las diferencias en vocabulario y estilo, Williams señaló que “es importante recordar que los escritores del Nuevo Testamento utilizaban un escriba, lo que podría explicar las diferencias de estilo”. 



“Podemos leer acerca de ellos en la Biblia en Romanos 16:22 o 1 Pedro 5:12, entre otros”, añadió.



Además, el orador indicó que “una congregación que el autor conoce podría recibir información diferente que otra con la que está menos familiarizado”. 



“Y una carta a un líder de confianza, como Timoteo o Tito, tendría contenidos y preocupaciones diferentes”.



 



¿Confiamos en el criterio de la iglesia primitiva?



“¿POR QUÉ APARECEN TAN TARDE ESTAS AFIRMACIONES?”



Williams cree que “debemos cuestionar por qué estas afirmaciones llegan tan tarde y por qué se ha engañado a las personas durante tanto tiempo”. 



Los primeros cristianos e incluso los reformadores no cuestionaron la autoría de las cartas, ¿acaso quiere eso decir que “nuestro método de razonamiento mejoró substancialmente tras la Ilustración”? 



El orador concluyó la evaluación argumentando que “es difícil evaluar el motivo del autor”.



 



LA FALSIFICACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO



El profesor de Leuven explicó durante su ponencia que, para ilustrar todo, analizó el punto de vista de la pseudoepigrafía y la falsificación en los tiempos del Nuevo Testamento, teniendo en cuenta fuentes judías, grecorromanas y cristianas tempranas. 



Con respecto a las fuentes judías, declaró que “las cartas judías no son comparables a las cartas del Nuevo Testamento, así que no hay pseudoepigrafía de cartas judía comparables. No son una buena fuente de comparación”.



Sin embargo, “la literatura grecorromana nos muestra a muchos autores que estaban claramente en contra de la pseudoepigrafía y la falsificación”.



Por tanto, “si los escritores grecorromanos no estaban a favor de utilizar nombres falsos en las cartas, ¿por qué se arriesgaría un escritor cristiano a utilizar un nombre falso, lo que desacreditaría su mensaje ante las audiencias que tenían un trasfondo grecorromano?”.



 



CONCLUSIÓN 



El Dr. Williams terminó su charla “sacando conclusiones de la literatura antigua y uniéndolas con la evaluación previa”: 



· La falsificación es un término relativamente nuevo, atractivo en una cultura a la que le gustan estas ideas. 



· El punto de partida de la falsificación es muy importante: ¿confiamos en la iglesia primitiva o sospechamos de ella? 



· Muchas escrituras grecorromanas contemporáneas desacreditan la falsificación. 



· Si bien hay trabajo cristiano que se ha adscrito erróneamente, los primeros líderes cristianos estaban en contra de esta práctica. 



“Todo esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿hubo falsificaciones en el Nuevo Testamento? La respuesta es no”, concluyó.


 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Josean Sereno
31/08/2016
21:31 h
19
 
La verdad es que la noticia inquieta desagradablemente. Pero, esta duda no sólo se dirige contra libros del Nuevo Testamento ( de los cuáles la evidencia escrita es muy superior a cualquier otro texto antiguo ). La Ilíada y La Odisea siempre obras de Homero, y de las que actualmente no sólo se cuestiona su autoría, sino también, la existencia del propio autor. El problema en cuanto al NT podría residir en la intencionalidad. Todo se verá.
 

DEBORA
13/04/2016
11:43 h
17
 
#16Maravillosos los textos que nombró Fernando.Nuestro Dios es digno de recibir toda nuestra adoración. Bendito sea.
 
Respondiendo a DEBORA

Fernando Rico
13/04/2016
15:19 h
18
 
Así es Debora, el Señor Nuestro único Dios es digno de recibir toda nuestra adoración, amor y alabanza, por lo cual bien dice el Autor de Hebreos, que por ÉL, por medio de JESUCRISTO ofrezcamos de continuo a Dios sacrificios de alabanza, esto es el fruto (espiritual) de labios que bendicen su NOMBRE. Hebreos 13:16. Bendiciones y riquezas espirituales en JESUCRISTO para todos que le aman y en ÉL esperan invocándolo en todo lugar, tiempo y oportunidad. 1 de Corintios 1:2. Saludos. Amén.
 

ANGEL
08/04/2016
22:24 h
13
 
Aunque no se refiere al tema hermenéutico, viene bien aquí esta cita: "En cuanto al tema de la hermenéutica, me viene a la mente el famoso chiste de Mark Twain, aunque no se refiera exactamente a esto: ‘La investigación de muchos comentaristas ha arrojado ya demasiada oscuridad sobre la cuestión; y es probable que, si siguen adelante, pronto nada sepamos sobre el tema’” (Donald A. Carlson. 1999) Aprovechemos el conocimiento de los expertos, pero, sobre todo, de los que han nacido de nuevo.
 

Manolo
05/04/2016
14:03 h
11
 
Nadie nunca ha dicho ó ha podido decir: "...vuestros cabellos están todos contados..."(Mateo 10 del 28 al 30), solo Jesucristo en el Padre lo ha hecho, y por su Orden Espiritual otros lo han oído y escrito para que lo sepamos, lo que prueba irremisiblemente su Omnisciencia, su Omnipotencia y su Omnipresencia de manera única; si El está en control, todo está en sus Manos, lo pasado, lo presente y lo porvenir, Jesucristo es nuestra Paz, mora.
 

DEBORA
04/04/2016
16:10 h
10
 
¿Cómo decís:Somos sabios, y la ley del Señor está con nosotros?cuando he aquí, la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.Jer.8:8. Uno de tantos ej. Marcos 7:19, la última revisión que tradujo correctamente R.V 1862 Porque no entra en su corazon, sino en el vientre; y sale [el hombre] á la secreta, purgando todas las viandas. A partir R.V.1909, (haciendo asi Jesús limpios todos los alimentos).Sólo R.V.Gómez, jubileo2000 y de las Américas que al menos lo pone entre paréntesis.
 

JRRiudoms
04/04/2016
09:26 h
9
 
Enlazando con este tema, ¿no es "falsificar" la Palabra el editar textos apócrifos, o directamente falseadores, redactados siglos después sin hacer ninguna distinción del texto "auténtico" (mediante cursivas, o notas a pie de página)? (En numerosas ediciones modernas han desaparecido las cursivas). Ejemplo de ello lo podemos encontrar en 1 Jn 5:7 y 8, donde en algunas ediciones se ha añadido texto para dar más énfasis a la Trinidad. Una verdad no puede ser defendida con una mentira. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Fernando Rico
11/04/2016
15:24 h
14
 
JRRiudoms; al contrario una mentira requiere de ser sostenida por otras mentiras, de ello testifica el Apóstol Pablo precisamente en 2 Tesalonicenses 2:5-12 que el accionar de la apostasía ya estaba en acción para apartar, para sacar a Aquel que le estorbaba y así una vez Aquel apartado, manifestarse el inicuo mediante el misterio de la iniquidad, contraparte del misterio de la piedad. Dios fue manifestado en carne..., predicado a los gentiles, y todo lo demás que sólo corresponde a JESUCRISTO.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Fernando Rico
12/04/2016
13:13 h
16
 
#15; la idea de la trinidad como usted lo dice, es una idea, es una figura malinterpretada como tal; el Apóstol Juan y el Profeta Isaías testifican de que sólo vieron a un solo Trono en medio del tercer cielo y a uno solo sentado en tal Trono único, no vieron a ningún otro en tal majestad. Apocalipsis 4:2. Isaías 6:1; y asimismo el Autor de Hebreos 8:1; certifica que tenemos a un Pontífice que está sentado en el poder del Trono (único) de la majestad de los cielos, del universo, JESUCRISTO.
 
Respondiendo a Fernando Rico

JRRiudoms
12/04/2016
08:56 h
15
 
#14 Fenando Rico: El texto apócrifo que algunas ediciones añaden [falsariamente] como Palabra de Dios en 1 Juan 5:7 y 8 ["en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra"], intuyo que se ha añadido para dar mayor validez a la idea de la Trinidad; de ahí mi comentario que una verdad (la Trinidad) no necesita ser defendida o argumentada con mentiras; es más: puede dañar la credibilidad de las Escrituras. Atentamente
 

EZEQUIEL JOB
04/04/2016
02:23 h
8
 
Yo siempre he pensado que el autor de La Biblia es Dios, que mandaba e inspiraba a los hombres que se escriba su mensaje. Siempre en el mismo sentido; Hay un solo Dios, se condena la idolatría, y que hay que vivir de acuerdo a sus preceptos y mandatos.
 

josuedejuan
03/04/2016
09:07 h
7
 
Cuanta ignorancia por Dios. Os aconsejo leer el material de Antonio Piñero.
 
Respondiendo a josuedejuan

Manuel5
05/04/2016
14:04 h
12
 
He sido alumno suyo en el curso "Orígenes del Cristianismo" Pueden saber más de sus conferencia por las publicaciones en Youtube. Les recomiendo su libro "Guía para entender el Nuevo Testamento"
 

Manuel5
02/04/2016
13:47 h
6
 
Bueno opino que no son "falsificaciones" sino un nombre de autor a escritos cristianos que circulaban entre las iglesias en los primeros siglos. Eran escritos apreciados en sus enseñanzas por las iglesias y por tanto atribuirle un autor conocido afianzaba la confianza en ellos. ..¿Tan importante es hoy en día, para los creyentes, atribuirle una autoría conocida a dichos escritos?
 

Jose
01/04/2016
15:56 h
5
 
Yo creo que no hay que olvidar que los métodos genuinos eran por lo menos: 1)El autor escribía su propia carta, 2)El autor dictaba palabra por palabra y el escriba anotaba y 3) El autor daba el concepto y el escriba lo desarrollaba luego. Ninguna de las anteriores implica falsificación, el Todopoderoso Espíritu Santo puede preservar Su Palabra en todos los casos anteriores sin que se incurra en falsificación. Excelente artículo.
 

Manolo
01/04/2016
12:52 h
4
 
No tenemos el mismo estado de ánimo debido al agotamiento, las angustias, los temores interiores y exteriores, las aflicciones, el pecado; esta realidad influye en la comunicación hablada y escrita; hay casos extremos en que notas escritas por la misma persona parecen hechas por personas diferentes; sin embargo en la Biblia el Emisor de la Comunicación es el mismo, ¡nunca cambia!: Es El Eterno( no sucede igual en los apócrifos); nosotros cambiamos, ¡Dios no!; mora.
 

Marc
01/04/2016
03:24 h
3
 
La objeción que se basa en lo "rústico" de Pedro y Santiago para poner en duda su intelectualidad, pasa por alto que la gente, si hay motivos, se capacita y adquiere nuevas capacidades de expresión. De hecho, ninguno de estos críticos lo era hace 20 años atrás. El NT tiene incorporaciones paganas pero esto no desacredita. Al contrario, son utilizadas como comparación, etc. Tambien, como dice el artículo, se utilizaban escribas. Pablo los empleaba. Ya había goshwriter entonces.
 

gocarrillo
31/03/2016
22:27 h
2
 
La "Alta Erudición" a veces cansa y agota, pues presume que el creyente se encuentra solo y desamparado, a la espera de sus "sesudos" estudios, deliberaciones y conclusiones. Es cierto, que el creyente debe analizarlo todo, desechando lo malo y reteniendo lo bueno. No obstante, la presuntuosa erudición no tiene en cuenta que el Espíritu Santo nos da testimonio interno de la Verdad de Dios. ¡Qué tal que dependiéramos siempre de las opiniones de la arrogante "Alta Erudición"!
 

Mac
31/03/2016
14:16 h
1
 
Lo más importante de "la Palabra de Dios", es que fue inspirada por Dios. Lo más importante es el cocinero, no tanto el camarero. Los hechos de los apóstoles, son los Hechos del Espiritu de Dios, del E. S.- 1Co 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Rom 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.- ¡MARANATHA!
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Hay falsificaciones en el Nuevo Testamento?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.