Sentencia millonaria por vender oraciones

El fundador de una web que vendía plegarias tendrá que pagar 7,5 millones de dólares en indemnizaciones.

Christian Today · SEATTLE · 18 DE MARZO DE 2016 · 18:41

La web ya ha sido cerrada por orden de la fiscalía de EEUU. / ABCNews,estafa oracion
La web ya ha sido cerrada por orden de la fiscalía de EEUU. / ABCNews

Un tribunal de Seattle ha sentenciado por estafa a Benjamin Rogovy, obligándole a pagar hasta 7,5 millones de dólares en indemnizaciones a sus clientes.

Rogovy había fundado una página web de un “ministerio”, el Centro de Oración Cristiana, el cual ofrecía oración por aquellos que pagasen diversas cantidades de dinero. Según la investigación, desde 2009 el Centro de Oración vendió 125.000 oraciones a los clientes, que pagaron entre 9 y 35 dólares por cada oración.

Para armar la estafa, Rogovy creó el perfil de un pastor falso, con el nombre de John Carlson, que presuntamente dirigía el ministerio. Incluso hizo un perfil en LinkedIn donde describía a Carlson como “pastor principal del Centro de Oración Cristiana”.

La página web incluía testimonios ficticios de los clientes, usando fotografías de archivo, con supuestos beneficios de aquellos que habían contratado las oraciones. Entre otros, se contaba que se había orado con éxito para evitar el embargo de una casa, el nacimiento de un bebé saludable, ganar la lotería, obtener resultados negativos de la prueba del VIH o vencer el cáncer.

Rogovy se ve ahora obligado a devolver todo el dinero que consiguió engañando a sus víctimas. “Creo en el poder de la oración”, dijo el Procurador General Bob Ferguson, al ejecutar la sentencia. “Lo que no creo y lo que no voy a tolerar son negocios ilegales que se aprovechan de la gente, aprovechando su fe o su necesidad de ayuda, con el fin de hacer dinero rápido”.

En la web, que ahora está cerrada aparecía el siguiente mensaje: “Le damos las gracias por todas las oraciones, y apreciamos la oportunidad de haber creado un lugar donde los cristianos podían reunirse para apoyarse unos a otros”.

Aquellos que compraron oraciones del CPC entre 1 de julio 2011 y 30 de junio 2015 pueden recibir un reembolso completo y puede presentar una queja ante la oficina del Fiscal General del estado de Washington hasta el 11 de junio de 2016.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Sentencia millonaria por vender oraciones