Anglicanos oran por la salud del científico ateo Richard Dawkins

La Iglesia Anglicana eleva sus "oraciones" por la recuperación del autor de 'El espejismo de Dios' tras un ictus hemorrágico.

LONDRES · 15 DE FEBRERO DE 2016 · 16:00

Richard Dawkins,Richard Dawkins
Richard Dawkins

La Iglesia de Inglaterra ha enviado sus "oraciones" por la recuperación del científico ateo Richard Dawkins, que sufrió un ictus hemorrágico menor y lleva cuatro días ingresado en el hospital John Radcliffe de Oxford. Desde su lecho hospitalario, con voz trémula, el autor de "El espejismo de Dios" ha agradecido las muestras de apoyo de todo el mundo, aunque ha obviado su referencia al mensaje de la Iglesia Anglicana.

"Oramos por el Profesor Dawkins y por su familia", decía escuetamente el mensaje oficial de la Iglesia, interpretado por cientos de seguidores del biólogo evolutivo como una "provocación", a sabiendas que el científico considera la religión como "un delirio colectivo".

"La Iglesia está siendo sarcástica o ignorante", dijo la ex eurodiputadaNikki Sinclaire. "La Iglesia se ha convertido en el mayor troll del momento", declaró el ex líder conservador en Escocia Murdo Fraser.

El reverendo Arun Arora defendió sin embargo la postura oficial de la Iglesia de Inglaterra y aseguró que él mismo ha incluido a Dawkins en sus oraciones. "El tweet es genuino y la Iglesia pide frecuentemente que se ore cuando una persona de relevancia tiene problemas de salud", se justificó Arora. "Yo no estoy de acuerdo con lo que opina Dawkins, pero espero que se recupere y oraaré por él. Es lo menos que puedo hacer".

 

LA ENFERMEDAD

Richard Dawkins, 74 años, autor también de "El gen egoísta", estaba a punto de iniciar una gira mundial de conferencias que debería haber arrancado a finales de febrero en Australia. Según él mismo ha relatado en una grabación, el viernes pasado se percató de que no podía mover el brazo izquierdo y no tardó en descubrir que estaba sufriendo un infarto cerebral.

"Afortunadamente, ha sido un ictus hemorrágico menor que se tradujo en problemas de coordinación en lado izquierdo", explicó desde su cama en el hospital. "No me siento demasiado mal. Me estoy recuperando con un tratamiento y con la ayuda de los terapeutas".

Los médicos que le atienden pronostican una recuperación casi total, aunque Richard Dawkins tendrá que bajar seguramente de piñón y cancelar parte de sus intervenciones públicas previstas para este año. Dawkins asistió recientemente con Stephen Hawking y otros científicos británicos al lanzamiento de la nueva edición del Festival Stamus que se celebrará en Tenerife este verano.

 

IDEAS POLÉMICAS

El autor de "El espejismo de Dios" ha sido protagonista últimamente de una cadena de polémicas en Twitter, donde escribió literalmente: "Todos los musulmanes del mundo tienen menos Premios Nobel que los ganados por el Trinity College de Cambridge. Eso sí, hicieron grandes cosas en la Edad Media".

Dawkins pidió públicamente perdón por la tormenta causada por otro de sus célebres comentarios en las redes sociales, cuando dijo que sería "inmoral" que una mujer decidiera seguir adelante con su embarazo si supiera que su hijo en ciernes tiene el síndrome de Down.

Las disputas de Dawkins con la Iglesia de Inglaterra vienen de largo. Sin embargo, en en el 2012 decidió dejar de lado prejuicios y participó en un sonadísimo "combate" dialéctico en Oxford con el entonces arzobispo de Canterbury Rowan Williams. El científico y el teólogo discutieron sobre la existencia de Dios y el debate acabó en tablas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Anglicanos oran por la salud del científico ateo Richard Dawkins