El perdón que merece un Nobel de la Paz

Se destaca la respuesta pacífica y de perdón de la congregación de Charleston, tras el asesinato de nueve de sus miembros en un ataque racista.

Redacción PD

Infobae, Charisma News · OSLO · 09 DE FEBRERO DE 2016 · 20:32

La Iglesia Episcopal Emanuel en Charleston, Estados Unidos.,charleston
La Iglesia Episcopal Emanuel en Charleston, Estados Unidos.

Nueve miembros de la iglesia Emanuel en Charleston, Estados Unidos, perdieron la vida el pasado mes de julio de 2015 tras el ataque armado de un joven, Dylann Roof, durante un estudio bíblico.

El ataque, que conmocionó al país entero, tuvo una respuesta sorprendente por parte de la congregación. Poco después del ataque se realizaron reuniones de oración y llamamientos constantes a la reconciliación y al perdón. Hasta algunos miembros de la iglesia acudieron a la audiencia judicial para expresarle al joven que le perdonaban por su crimen.

Por todo ello ha prosperado la nominación de esta iglesia para el Premio Nobel de la Paz de este año.

“Un ataque tal, con el componente del odio racial, podría haber provocado un efluvio de ira y violencia de la comunidad, como había sido el caso de incidentes similares en otras ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, sucedió algo diferente y la respuesta del público no fue la rabia, la venganza, la violencia, sino el perdón cristiano, la unidad y la paz dirigida por la congregación y las familias de las nueve víctimas”, expresó el presidente del Caucus Negro del Congreso, G.K. Butterfield.

Esta entidad, junto a profesores de universidad y abogados, han patrocinado esta nominación.

 

DECISIÓN EN OCTUBRE

Además de la iglesia hay otros ilustres nominados: el informático Edward Snowden, los negociadores del acuerdo con Irán (el estadounidenses Ernest Moniz y el iraní Ali Akbar Salehi), así como los protagonistas del proceso de paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez. Otro colectivo nominado es el de los habitantes de las islas griegas que han abierto sus hogares para acoger y ayudar a los miles de refugiados que han llegado a sus costas en los últimos meses.

El Comité del Nobel de Noruega basa su decisión sobre propuestas válidas recibidas antes del plazo del 1 de febrero. Cualquiera puede ser nominado, pero sólo hay un número limitado de personas que tienen derecho a nominar. El galardonado se anuncia, normalmente, el segundo viernes de octubre.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El perdón que merece un Nobel de la Paz