PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Salud
 

Cáncer, el gran desafío de salud en España

Un tercio de la población española es paciente de cáncer y las previsiones apuntan a un aumento en los próximos cinco años.

FUENTES Agencia SINC MADRID 04 DE FEBRERO DE 2016 17:54 h
Un tercio de la población española, paciente de cáncer.

En la actualidad, un tercio de la población española es paciente de cáncer y esta cifra no deja de aumentar. Teniendo en cuenta las previsiones demográficas proporcionadas por Naciones Unidas, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2020 habrá 246.713 casos nuevos de cáncer, de los que 97.715 serán mujeres y 148.998 varones.



Los datos han sido hechos públicos hoy por la institución en el marco de la celebración del día mundial de la enfermedad el próximo 4 de febrero. El informe Las cifras del cáncer en España 2016 registra para 2012 una incidencia de 215.534 diagnósticos nuevos al año, lo que supone un incremento de un 12,6% (31.179 casos nuevos) para 2020, en menos de una década.



En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una tasa similar a los países de nuestro entorno más directo. Hasta ahora estos datos se explicaban por el incremento de la población, la eficacia de las técnicas de diagnóstico precoz (cribado) y los hábitos de vida.



Ahora, los expertos apuntan también al envejecimiento de la población. La relación entre edad y cáncer es un hecho: a medida que la persona envejece adquiere más riesgo de tumores. En 2015 se han registrado por primera vez más defunciones que nacimientos. En concreto, 250.000 personas han fallecido y solo han nacido 230.000, lo que confirma el envejecimiento de la población española.



 



COLON, PRÓSTATA, PULMÓN Y MAMA



Los tumores diagnosticados con mayor frecuencia en la población española durante 2012 fueron el cáncer de colon (32.240 casos nuevos), seguido del cáncer de próstata (27.853 casos nuevos), pulmón (26.715 casos nuevos), mama (25.215 casos nuevos) y vejiga (13.789 casos nuevos). Sin embargo, si lo analizamos por sexos, el tumor más frecuentemente en el varón es el de próstata y en la mujer, el de mama.



Los casos que más asiduamente se diagnosticaron en varones en España por año fueron: cáncer de próstata (27.853 casos nuevos), cáncer de pulmón (21.780 casos nuevos), cáncer de colon (19.261 casos nuevos), cáncer de vejiga (11.584 casos nuevos) y cáncer gástrico (4.866 casos nuevos).



Respecto a las mujeres, los tumores que se diagnosticaron con más frecuencia en nuestro país fueron, sin embargo, cáncer de mama (25.215 casos nuevos), colon (12.979 casos nuevos), útero (5.121 casos nuevos), pulmón (4.935 casos nuevos) y ovario (3.236 casos nuevos).



 



EL CÁNCER DE PULMÓN, EL MÁS MORTÍFERO



La prevalencia del cáncer –número de pacientes diagnosticados que continúan vivos al año, a los 3 o a los 5 años tras el diagnóstico– en general es alta, pero difiere en cada tipo de tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón es un tumor muy frecuente y, debido a su alta mortalidad, su prevalencia a los 5 años es relativamente baja. Sin embargo, la prevalencia del cáncer de mama a los 5 años es muy alta.



Con respecto a la mortalidad, para 2012 se calcula que hubo 102.762 fallecimientos (63.579 casos en varones y 39.183 en mujeres). Teniendo en cuenta las estimaciones poblacionales de las Naciones Unidas, se calcula que 117.859 personas fallecerán en 2020 por cáncer en España (73.424 varones y 44.435 mujeres).



Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2012 en España fueron el cáncer de pulmón (21.118 muertes) y el cáncer de colon (14.700 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de mama (6.075 muertes), cáncer de páncreas (5.720 casos) y de próstata (5.481 muertes).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cáncer, el gran desafío de salud en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.