PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Francia
 

‘Attestants’: afirmando la autoridad de la Biblia en el protestantismo francés

“La cuestión de nuestra interpretación de las Escrituras y la autoridad que les damos está en juego”, dice la pastora Caroline Bretones, uno de los 250 miembros del nuevo movimiento. En mayo, la histórica iglesia protestante EPUdF votó bendecir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Cristina Rovirola PARÍS 03 DE FEBRERO DE 2016 13:32 h
attestants Votación de la declaración de Attestants, en enero de 2016. / Attestants

Al menos un 15% de los pastores dentro de la histórica Iglesia Unida Protestante de France (EPUdF) resiste la idea de bendecir el matrimonio entre personas del mismo sexo.



El voto en el sínodo de la iglesia en mayo (Sète) cambió la perspectiva tradicional de la doctrina del matrimonio y “realmente conmocionó” a muchos creyentes, dijo la pastora protestante francesa Caroline Bretones a Evangelical Focus.



Ella ha ayudado en la organización del congreso “Attester pour le Christ” (16 de enero), en el cual 250 miembros de la EPUdF firmaron una declaración expresando su confianza en la “autoridad soberana de la Palabra Bíblica para la vida de los cristianos, nuestra oración para la renovación de la fe dentro de la Iglesia Protestante Unida de Francia, y nuestro trabajo para el crecimiento de la iglesia.”



Los “Attestants” son aquellos que “testifican de su fe en Jesucristo como su Dios y salvador”. “Líderes y pastores dentro de la EPUdF” son los que han fundado el nuevo movimiento”.



Dejar la perspectiva histórica del matrimonio señala un problema más profundo en las parroquias, cree el movimiento.



La cuestión de nuestra interpretación de las Escrituras y la autoridad que les damos está en juego”, dice la pastora Caroline Bretones,



La EPUdF tiene 250.000 miembros, 480 parroquias y 500 pastores.



Los miembros del movimiento no dejarán la iglesia por ahora. “Si nos quedamos, es para que se escuche nuestra voz dentro de la iglesia. En unos años veremos si se ha escuchado eficazmente esta voz o no.”



Lee toda la entrevista con Caroline Bretones:



Pregunta. ¿Cuáles son las ideas principales en vuestra declaración?



Respuesta. Nuestra declaración se enfoca en el futuro: no va hacia atrás a la decisión que se tomó el pasado mayo durante el sínodo. Ya hemos expresado nuestro desacuerdo con la decisión de bendecir parejas del mismo sexo.





Carolina Bretones, durante el congreso. / Attestants

El propósito de la declaración ahora es dar una orientación fuerte y clara de nuestro movimiento: nuestro objetivo es reafirmar claramente nuestra fe en el Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en la autoridad de las Escrituras para nuestras vidas y para nuestra vida como iglesia, además de la importancia de la oración y la necesidad de responder al mandato misionero que Cristo nos ha encomendado.



Estamos dispuestos a hacer un llamamiento a un avivamiento en medio de la iglesia, que ciertamente es diversa en sus expresiones de fe pero que está llamada a reunirse con el corazón de su fe y para su llamado.



 



P. ¿Cuántas iglesias dentro de la EPUdF están de acuerdo con vuestra posición bíblica del matrimonio?



R. Es difícil valorarlo claramente. Lo que sí sabemos seguro es que el voto del sínodo (94 voces a favor y 3 en contra) no refleja la realidad de la iglesia.



Muchos no se esperaban esta decisión y han estado muy conmocionados. Algunos han dejado la iglesia, otros se quedaron por el movimiento que empezamos.



En cuanto a los pastores, diría que actualmente un 15% están abiertamente en contra.



 



LA SEÑAL DE UNA HERIDA MÁS PROFUNDA”



P. ¿Algunos de estos 250 “attestants” dejarán las iglesias de la EPUdF? Y, ¿crees que los creyentes empezarán a dejar estas iglesias protestantes oficiales y buscarán otras iglesias protestantes evangélicas que guardan al autoridad de la Escritura?



R. Algunos ya han dejado la iglesia para unirse a otras iglesias evangélicas, considerando que se ha cruzado una línea roja con esta decisión. Pero muchos de nosotros hemos visto esta decisión como una señal de una herida más profunda, un mal más profundo y una advertencia.



Más allá de la cuestión de la homosexualidad, también la concepción de la pareja y del matrimonio están en juego, además de la cuestión de nuestra interpretación de las Escrituras y la autoridad que les damos. De ahora en adelante, estos temas tendrán que discutirse. Si nos quedamos, es para que se escuche nuestra voz dentro de la iglesia. En unos años veremos si se ha escuchado eficazmente esta voz o no.



 



Discusión abierta durante el congreso. / Attestants



P. Algunos podrían decir que sois “homófobos”, ¿Cómo respondéis a estas acusaciones en los medios de comunicación?



R. Es una acusación que busca reprimir el mensaje que queremos expresar de verdad, descalificando desde el principio nuestro discurso. Pero es una acusación sin fundamentos.



La parroquia en la que soy pastora actualmente y que apoya activamente el movimiento de los Attestants, está entre las parroquias que están dando la bienvenida a un número más grande de homosexuales en Francia, dada su situación geográfica cerca del distrito gay de París.



Es posible negarse a bendecir a las parejas homosexuales mientras se da la bienvenida con el amor y la amabilidad de Cristo a aquellos que se unen a la iglesia para escuchar el evangelio.



 



Cartel del congreso fundacional. / Attestants



ACERCA DE CAROLINE BRETONES



Caroline Bretones (45) es una pastora ordenada en 1997 en la Iglesia Evangélica Luterana de Francia. Ha sido secretaria general de la Mission Intérieure Luthérienne (Misión Interior Luterana) desde 2002 al 2013, en oficio en el Temple du Marais desde 2013.



Junto a dos otros compañeros (Gilles Boucomont, que también es pastor en l’Eglise du Marais en París y Christophe Desplanque, pastor en Agen) han jugado un rol unificador con pastores y miembros de la iglesia después del sínodo de EPUdF que se realizó en Sète. También organizaron el Congreso de Attestants el 16 de enero.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Attestants’: afirmando la autoridad de la Biblia en el protestantismo francés
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.