Saeed Abedini llegó a Europa desde Irán

Liberado el sábado en Irán, abandonó el domingo Teherán en un avión suizo y tras llegar a Ginebra fue trasladado a una base militar norteamericana en Alemania.

El País, Reuters · BERNA · 17 DE ENERO DE 2016 · 20:00

El avión suizo a su llegada a Ginebra, este domingo / Martial Trezzini, AP,avión suizo, Saeed Abedini
El avión suizo a su llegada a Ginebra, este domingo / Martial Trezzini, AP

Suiza fue el país que acogió buena parte de las negociaciones secretas en los últimos 14 meses entre Estados Unidos e Irán sobre un intercambio de presos. Y a Suiza llegaron este domingo tres de los encarcelados estadounidenses liberados el sábado por Irán, uno de ellos el pastor evangélico Saeed Abedini.

Liberados el sábado, abandonaron la mañana del domingo Teherán a bordo de un avión suizo y tras llegar a Ginebra, los estadounidenses liberados se desplazaron a una base militar norteamericana en Alemania.

Junto con el pastor evangélico Saeed Abedini, de 35 años (encarcelado desde julio de 2012 por su fe) a bordo del avión con destino a Ginebra también estaban el periodista Jason Rezaian, de 39 años, corresponsal del diario The Washington Post en Teherán y que llevaba 18 meses preso acusado de espionaje, y el exmilitar Amir Hekmati, de 32 años y que llevaba cuatro años preso acusado de espionaje. El cuarto liberado que no se subió al avión es Nosratollah Khosravi-Roodsari, cuya detención se desconocía.

En el aparato les acompañaron varios médicos y un representante del Ministerio de Exteriores suizo.

 

IRANÍES LIBERADOS

A cambio, Washington dejó en libertad a siete iraníes encarcelados en EE UU por vulneración de las sanciones contra Irán, según confirmó el Gobierno de Barack Obama, que declinó explicar los detalles de la excarcelación ni la identidad de los reos. En una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente subrayó este domingo que ninguno de los iraníes indultados había cometido actos violentos. “Es un gesto puntual dada la oportunidad única ofrecida en este momento”, dijo Obama, que enfatizó que los estadounidenses habían sido arrestados “injustamente” por Teherán.

El demócrata Obama reveló que EE UU abordó regularmente con Irán la situación de los presos en los márgenes de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Tras sellar el acuerdo en julio, las conversaciones se aceleraron y llegaron a buen puerto el sábado, el mismo día en que se levantaron las sanciones contra Irán al implementarse el pacto nuclear.

La oposición republicana ha aplaudido la excarcelación pero ha criticado el canje al esgrimir que alienta la detención de norteamericanos. Preguntado por esas opiniones, el alto cargo destacó que Irán aspiraba a que se liberaran presos más significativos, y defendió el canje como una solución humanitaria y la única “oportunidad” para lograr la excarcelación de los estadounidenses.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Saeed Abedini llegó a Europa desde Irán