La estrecha amistad del tigre y la cabra

Un parque transmite en directo la amistad de Amur y Timur: el tigre apresado pero libre en un safari y la cabra que le pusieron como alimento.

Efe · MOSCU · 02 DE ENERO DE 2016 · 09:00

Amur y Timur en el Parque Safari de Primorie,Amur Timur, tigre cabra
Amur y Timur en el Parque Safari de Primorie

Amur, un imponente tigre siberiano, convive pacíficamente desde hace más de un mes con Timur, una cabra (en realidad,  un macho cabrío). "La moraleja de la historia no es Amur y Timur, sino el hecho de que dos animales que deberían ser enemigos se lleven tan bien. Esto contrasta con las guerras y la violencia que vemos diariamente", dice Dmitri Mézentsev, director del Parque Safari de Primorie, a unos 40 kilómetros de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Ambos animales protagonizan diariamente una increíble coexistencia pacífica. El tigre malcrió de tal forma a la cabra, que ésta incluso le echó de su caseta y el felino tuvo que pasar más de una noche a la intemperie. Pero hace unos días Amur le dio un zarpazo en el hocico a Timur por despertarle de la siesta, golpe que lo lanzó a dos metros de distancia y disparó los rumores sobre un pronto ajusticiamiento, pero el rapapolvo se quedó al final sólo en eso y la paz volvIó a la insólitapareja.

Amur, al que le sirven comida dos veces a la semana, se contenta ahora en los conejos vivos que le sueltan sus cuidadores, caza que le permite tanto saciar su apetito como ejercitar sus músculos.

"Nació en Jabarovsk en un zoológico, aunque sus padres eran salvajes. Ahora tiene tres años y ocho meses, y ha protagonizado varias películas y documentales. Está acostumbrado a la presencia del hombre", apunta Mézentsev.

 

ESTRELLAS EN INTERNET

 

 

Desde que se supiera a finales de noviembre que Amur, un imponente felino, había renunciado a zamparse de un bocado a la cabra que le habían servido como comida para deambular sin apetito durante varios días, el interés por los dos animales en las redes sociales no ha hecho sino aumentar.

"Hemos tenido que instalar cuatro cámaras para que todo el mundo pueda seguir sus aventuras las 24 horas del día. La gente lo exige", señaló el director.

No obstante, poco después de que arrancara esta semana la transmisión en directo, ésta se saturó debido al gran número de usuarios y la web del parque safari tuvo que hacer ajustes técnicos para seguir accesible.

La prensa rusa ya había calificado por anticipado de 'reality show' la transmisión de la extraña amistad entre el rey de la taiga y el indefenso herbívoro, cuyas imágenes en Youtube han recibido millones de visitas.

El caso es que muchos de los usuarios se han apuntado a la fiebre por simple curiosidad, pero otros están esperando el momento en el que el tigre se deje llevar finalmente por sus instintos y devore a su víctima propiciatoria.

Esa no es la opinión del director del parque, que se muestra convencido de que "Amur nunca se comerá a Timur", aunque en el pasado ha devorado un buen número de cabras. "Estoy convencido. Cuando lo soltamos (al macho cabrío), el tigre no le hizo ni caso y estuvo cuatro días sin comer. Debe ser que es un animal especial. Si ahora pensara que existía un riesgo para la vida de Timur, ya lo hubiera sacado", dijo.

Según el director, Timur logró ganarse el respeto del depredador en los primeros días al defenderse con sus cuernos ante cualquier acercamiento amenazante por parte de Amur, por lo que ahora ambos comparten tanto agua como paseo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La estrecha amistad del tigre y la cabra