Alianza Solidaria busca apoyo en la lucha contra el abandono infantil

La Casa Hogar Arco Iris enfrenta severas dificultades económicas. La entidad busca a 137 padrinos que quieran apoyar un proyecto que da esperanza a niños abandonados.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 11 DE DICIEMBRE DE 2015 · 15:25

Niños de la Casa Hogar Arco Iris en Huaraz, Perú.,
Niños de la Casa Hogar Arco Iris en Huaraz, Perú.

El primero de los proyectos de Alianza Solidaria en Perú fue la Casa Hogar Arco Iris. Quince años lleva este pequeño lugar acogiendo a niños abandonados. Cien menores, muchas veces sin familia y sin recursos, que han encontrado una oportunidad gracias al trabajo llevado a cabo por profesionales y voluntarios que participan en este proyecto.

La Casa Hogar está en Huaraz. Es una ciudad de unos 100.000 habitantes a gran altitud (más de 3.000 metros sobre el nivel del mar), con una población mayoritariamente indígena que arrastra problemas y desigualdades.

Muchos niños sufren a causa de estos problemas. El abandono infantil y la debilidad en la estructura familiar hace de un lugar como la Casa Hogar Arco Iris un refugio para quienes no tienen oportunidades.

 

La Casa Hogar.

De ello han sido testigos en Alianza Solidaria durante estos quince años de labor. Francisca Capa, presidenta de la entidad, cuenta en una entrevista con Protestante Digital algunas de las historias que están viviendo. Repasa la alegría de ver la adopción de cinco hermanas, que fueron acogidas y cómo una de ellas, ya casada, está buscando formas de colaborar con la Casa Hogar. Destaca asimismo la labor del equipo de trabajo y cómo han ido aprendiendo a cuidar y apoyar las necesidades de los niños en las diferentes etapas que van atravesando.

También las preocupaciones y los retos, como el cuidado de Jancarlo, un niño que dejaron abandonado en la puerta del Hogar. Ahora Jancarlo es ya un joven que necesita un cuidado especial y desde Alianza Solidaria se buscan activamente soluciones en medio de las dificultades logísticas y económicas.

El proyecto de la Casa Hogar sigue siendo necesario en Huaraz, pero pasa por momentos difíciles. Hay muchas necesidades y el apoyo económico, que llega principalmente desde España, ha descendido en los últimos años a causa de la crisis. Pero desde Alianza Solidaria no van a tirar la toalla.

Para ello han lanzado un programa, “El grupo 137”. La idea es encontrar 137 padrinos que se comprometan a donar 20 euros al mes, con lo que se cubrirían las necesidades básicas de la Casa Hogar, ese lugar que quiere seguir brindando esperanza y futuro a quienes no lo tienen.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Alianza Solidaria busca apoyo en la lucha contra el abandono infantil