PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Fran Sánchez
1
 

Solitarios solidarios

“Todo el mundo” quiere creer que es solidario, pero “del dicho al hecho hay un trecho”.

AUTOR Francisco Sánchez 21 DE DICIEMBRE DE 2015 19:04 h

Vivimos en un mundo azotado por la pobreza, el hambre y la enfermedad: 836 millones de personas aun viven con menos de 1,25 dólares diarios; y alrededor de 842 millones de personas (prácticamente 1 de cada 9) pasan hambre. La pobreza mata, pero el exceso de riqueza también: la mayor parte de las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, neumopatías crónicas...) ocurren en los países con ingresos altos.



La ONU ha establecido el día 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana. ¿Sirve de algo compartir con el menos favorecido? ¿Hasta qué punto un individuo puede, con su granito de arena, contribuir al objetivo de erradicar la pobreza, el hambre o la enfermedad? La ONU identifica la solidaridad como uno de los valores internaciones fundamentales para las relaciones en el siglo XXI.



El profesor y columnista del New York Times, Anand Giridharadas, afirma que la desigualdad en el mundo no se solucionará con “granitos de arena”. No cree que los voluntarios del mundo, los ciudadanos de “a pie” puedan resolver un problema que les supera. En una entrevista del 4 de diciembre que recoge el periódico El País, también dice que las personas pueden hacer miles de cosas voluntariamente, pero, aunque eso es bonito, también puede ser una distracción. Anand propone usar la política como el instrumento que aborde estos grandes problemas.



 



VIVIR CON MENOS DE UN EURO AL DÍA



Según informes de la ONU, la gran mayoría de las personas que viven con menos de 1,25 dólares diarios pertenece a dos regiones: Asia Meridional y África Subsahariana. En 2014, cada día, 42.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en busca de protección debido a un conflicto.



Según el programa mundial de alimentos (wfp.org), el hambre mata a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos. ¿Qué pasaría si uno de cada nueve compañeros en nuestro trabajo, o uno de cada nueve familiares o amigos murieran por causa del hambre? Esta es la realidad en muchas partes del mundo. Así, 3,1 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causa de la desnutrición.





 



ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES



Otro campo de batalla para el que quiere ser solidario es el de la enfermedad. Simplificando mucho el tema, podríamos decir que hay dos grandes tipos de enfermedades: las transmisibles y las no transmisibles. Según la Organización Mundial de la Salud, la causa número uno de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. ¿Qué quiere decir esto? Significa que la mayor parte de las enfermedades no transmisibles ocurre en los países con ingresos altos. Aunque no todas, muchas de estas enfermedades se podrían evitar llevando una alimentación saludable acompañada de ejercicio físico moderado y una vida menos estresada. En los países de ingresos altos, 7 de cada 10 muertes ocurren en personas de 70 años o más. Por el contrario, en los países de ingresos bajos, aproximadamente 4 de cada 10 muertes ocurren en niños menores de 15 años, y tan solo 2 de cada 10 muertes corresponden a personas de 70 años o más.



En los países pobres la causa predominante de defunción son las enfermedades infecciosas: las infecciones de las vías respiratorias bajas, la infección por el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, el paludismo y la tuberculosis, entre otras. En estos países, la pobreza, el hambre y la enfermedad se asocian para formar un tripartito destructivo, sobre todo, contra la población infantil.



 



NO SE DICE, SE HACE



El célebre literato C.S. Lewis afirmaba en su obra Mero cristianismo: “distingamos entre las diferencias de creencia y las de hecho”. Distingamos entre lo que creemos o decimos y entre lo que hacemos.



Uno de los objetivos de la ONU para el 2030 es acabar con estos graves problemas mundiales. ¿Cuál es el objetivo de la Iglesia? ¿Hace algo al respecto? ¿Debe involucrarse en la política social para aportar “su granito de arena”? ¿Qué puede hacer el creyente sencillo? ¿Dice la Biblia algo sobre la pobreza, el hambre o la enfermedad?



Hace unas semanas conté con la ayuda de varias personas para que me facilitarán una definición de solidaridad; entre otras, seleccioné estas: “solidaridad es dar de tu tiempo y de tu talento para el crecimiento personal y bienestar de los demás”; “la verdadera solidaridad es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio”; “ser solidario cambia la vida de los que ayudas pero, sobre todo, cambia tu vida para bien”; y, por último, “solidaridad es compartir, hasta lo que necesitas para vivir”.



¿Quién no quiere ser solidario? “Todo el mundo” quiere creer que es solidario, pero “del dicho al hecho hay un trecho”. ¿Creemos ser solidarios o, de hecho, somos solidarios? ¿Practicamos la solidaridad? ¿Lo hacemos desde una posición individual, aportando nuestro granito de arena, o buscamos la fuerza de la colectividad?



Operación Niño de la Navidad es un claro ejemplo de cómo un colectivo de personas puede ayudar a un grupo enorme de necesitados. Desde 1990, más de 80 millones de niños pobres en el mundo han recibido un regalo por estas fechas tan significativas.



 



LA PERSONA MÁS SOLIDARIA DE LA HISTORIA



La persona más solidaria de la historia de la humanidad es Jesús de Nazaret. Y no digo “fue” sino “es” porque su mensaje sigue teniendo relevancia hoy. ¿Quién de nosotros hubiera escogido para nacer un sitio que no reúne las condiciones mínimas de higiene?



En una ocasión se le acercó un joven rico que quería seguirle. Jesús le retó para que vendiera todo lo que poseía antes de seguirle. Dice la Biblia que el joven rico, cuando escuchó las palabras de Jesús, se dio la vuelta entristecido. El amor al dinero no echa fuera el temor. El amor al dinero sigue siendo la raíz de todos los males.



¿Hasta qué punto estamos dispuestos a ser solidarios con el prójimo? ¿Cuánto de lo que somos y de nuestra comodidad queremos sacrificar? El único motivo por el que Jesús hipotecó su vida fue la humanidad. Aceptó pagar nuestras deudas para que no viviéramos embargados. Tampoco como esclavos de nada ni nadie. Hoy en día, Jesús seguiría diciéndonos que las aves del cielo tienen nido y las zorras madriguera, pero también que el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.



Jesús fue solidario con el enfermo. En una sociedad en la que los leprosos eran expulsados de los núcleos urbanos, él trató con ellos, los tocó sin miedo porque sabía que lo que de verdad contamina al ser humano, no viene de fuera sino del interior de uno mismo. Trató con la enfermedad, la enfrentó cara a cara y la combatió para devolverle la dignidad a la persona, quien no era reconocida por su propio nombre sino por el de la enfermedad que le doblegaba.



Jesús nos desafía, mediante sus hechos, a ser lo suficientemente espirituales como para no olvidarnos de la necesidad física y material del prójimo. Escribamos en el libro en blanco de la vida, no lo que nosotros entendemos por solidaridad sino más bien el verdadero y práctico compromiso solidario que el Maestro nos dicta a través de su ejemplo. Sigamos poniendo nuestro granito de arena.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Samuel
26/01/2016
17:55 h
1
 
Ser solidario = Amar = Vivir en la presencia de Dios. ¿Lo hacemos? o decimos que lo hacemos. Gran artículo de nuevo!
 



 
 
ESTAS EN: - - Solitarios solidarios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.