Funeral de Estado laico por las víctimas de París

"Ellos tienen el culto de la muerte pero nosotros tenemos el amor a la vida", dijo el presidente francés, resaltando que los terroristas de París son los mismos que en Bamako o Túnez, y antes en Londres o Madrid.

El País, 20M · PARÍS · 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 15:00

François Hollande, en el Funeral de Estado,François Hollande,, funeral París
François Hollande, en el Funeral de Estado

Cuando se cumplen justo dos semanas de los atentados de París del 13 de noviembre, el presidente francés, François Hollande, ha presidido este viernes un sobrio y solemne homenaje a las “130 vidas arrancadas, 130 destinos truncados” aquel “día que nunca olvidaremos”. 

El acto de Estado, sin carácter confesional, tuvo lugar en uno de los monumentos más importantes de París, en Los Inválidos, con música en directo y honores militares, con unas mil personas como asistentes invitados.

En el homenaje participaron familiares de los 130 fallecidos, supervivientes (algunos heridos) y representantes sociales, diplomáticos, políticos y de todos los cuerpos de seguridad. Arrancó y terminó con el himno de La Marsellesa, símbolo de la unión de los franceses.

Después de varias actuaciones musicales, se han leído uno a uno los nombres y las edades de los que perdieron la vida a manos de los yihadistas. Y se ha respetado un minuto de silencio en su memoria.

 

EL MENSAJE DE HOLLANDE

En un discurso emotivo Hollande ha recordado que Francia “luchará hasta el final y ganará” su batalla contra el terrorismo y el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), que no “cederá ni al miedo ni al odio” y ha lanzado un mensaje de esperanza a la juventud, principal blanco de los ataques.

"Ellos tienen el culto de la muerte pero nosotros tenemos el amor a la vida", ha defendido el presidente francés, que ha dejado claro que quienes han atentado en París, son los mismos que lo hacen en Bamako o Túnez y que antes lo hicieron en Londres o Madrid: "un Islam desviado que reniega del mensaje de su libro sagrado".

“Una horda de asesinos mató a 130 de los nuestros e hirió a cientos, en nombre de una causa loca y de un dios traicionado”. Hollande ha prometido “solemnemente que Francia pondrá todo en orden para destruir al ejército de fanáticos que ha cometido estos crímenes”. "Para ganar el combate contra Daesh[acrónimo en árabe de Estado Islámico], podemos contar con nuestros militares, nuestros policías, nuestros gendarmes, con nuestro Parlamento para adoptar todas las medidas para defender al país y, sobre todo, con cada uno de los franceses".

Recordó de forma especial que el atentado había golpeado a la generación joven: “A pesar de la lágrimas, esta generación se ha convertido hoy en el rostro de Francia”, ha concluido Hollande,

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Funeral de Estado laico por las víctimas de París