La Iglesia mormona no admite fieles que vivan en ‘familias gays’

Su nuevo Manual amplía el significado de apostasía incluyendo actuales o futuros miembros conviviendo "en un matrimonio de personas del mismo sexo".

CNN · UTAH · 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 18:00

Un coche con la bandera LGTB circula ante la sede de la Conferencia Mormona, en Salt Lake City, Utah / 2009, George Frey, Getty Images,lgtb, mormones
Un coche con la bandera LGTB circula ante la sede de la Conferencia Mormona, en Salt Lake City, Utah / 2009, George Frey, Getty Images

Una nueva política de la iglesia mormona considera a los miembros de la iglesia que formalicen un matrimonio entre personas del mismo sexo sean considerados como apóstatas, y sus hijos no podrán recibir el bautismo y hacerse miembros de la iglesia a no ser que renieguen de las uniones entre personas del mismo sexo.

La política está descrita en un manual para líderes laicos conocido como Manual 1, partes del cual fueron publicadas on line en facebook. El portavoz de la iglesia mormona, Eric Hawkins, describió el documento como una "guía de políticas y procedimientos" y reafirmó la clásica oposición de la iglesia mormona con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Si bien respetamos las leyes del país, y reconocemos el derecho de otros a pensar y actuar de forma diferente, no llevamos a cabo ni aceptamos el matrimonio entre personas del mismo sexo entre nuestros miembros", decía la declaración.

La posición oficial de la Iglesia Mormona es que la atracción sexual orientada hacia personas del mismo no es un pecado, pero sí el tener relaciones homosexuales.

Troy Williams, director ejecutivo de Equality Utah, una organización que impulsó la ley de Utah para la protección de la comunidad LGBT y la libertad religiosa, respondió en un comunicado que todas las iglesias tienen la "libertad religiosa de recibir o excluir a quienquiera que ellos deseen".

Tras la aparición en los medios de esta postura oficial sobre las parejas homosexuales, Todd Christofferson, líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dijo que la nuevas normativas no pretenden ser más críticas que antes de las parejas del mismo sexo.

 

EL DILEMA DE LOS HIJOS DE FAMILIAS HOMOPARENTALES

"Sin embargo, los hijos de padres del mismo sexo son tesoros de un valor infinito", dijo. "En nuestro universo, todos los hijos de Dios tienen un lugar en el coro" expresó Williams.

Bajo la nueva política, la iglesia mormona prohibirá que los hijos "naturales o adoptados" de padres que se encuentren en relaciones entre parejas del mismo sexo reciban un nombre y sean bendecidos en una ceremonia llevada a cabo por sacerdotes mormones, según la guía.

Además, los hijos de las uniones de personas del mismo sexo tendrán que tener la edad legal y dejar de vivir con sus padres para ser bautizados, confirmados, ordenados o recomendados para el servicio misionero mormón. En esta misma línea, el joven también tendría que renegar de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Christofferson negó que su intención sea obligar a los niños a renunciar a sus propios padres y respondió que la nueva política tiene por objeto ayudar a los niños a lidiar con los "conflictos" entre su fe y la forma de vida de sus padres, y proporcionar una "política firme" ahora que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Estados Unidos.

 

ÉTICA Y LEGALIDAD

La Iglesia mormona, al igual que otros grupos religiosos, ha tratado de establecer un equilibrio delicado respecto a los derechos de las personas gay.

Por ejemplo, los mormones han luchado contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, a la vez que tratan de evitar la etiqueta "antigay" que a veces se le coloca a las creencias religiosas conservadoras.

Con casi 6,5 millones de miembros en Estados Unidos, la iglesia mormona es una de las más grandes del país que ofrece apoyo a las leyes en contra de la discriminación de la comunidad LGBT.

De momento, la primera reacción es que muchos fieles se han opuesto a este Manual, sin saberse cuántos podrían desligarse de esta iglesia. Los analistas creen que puede aparecer una denominación que puede satisfacer a los mormones que son practicantes o simpatizantes homosexuales

Los dos grupos cristianos más grandes del país, las iglesias evangélicas conservadoras en su conjunto (en especial -por su numerosa membresía- las Asambleas de Dios y la Convención Bautista del Sur) y la Iglesia Católica, se han opuesto a la ley contra la discriminación en el empleo, o ENDA. Ninguno de esos grupos aprueban el matrimonio gay.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La Iglesia mormona no admite fieles que vivan en ‘familias gays’