Caño Cristales, un río ‘arco iris’, el más hermoso del mundo

Un auténtico ‘arco iris líquido’ deslumbra los ojos y asombra por su insólita belleza en la Sierra de la Macarena.

El Mundo · BOGOTÁ · 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 17:00

Un recodo del río Caño Cristales,Caño Cristales, río arcoiris
Un recodo del río Caño Cristales

Las playas caribeñas de Colombia, con sus aguas cristalinas y arenas blancas, son la imagen paradisíaca que todo el mundo tiene en mente. Pero este país esconde en su interior un tesoro que podría sustituir esa imagen de paraíso.

En la Sierra de la Macarena, en el municipio de Caño Cristales, se encuentra un pequeño río que recibe el mismo nombre del pueblo por el que pasa y que es conocido como 'el río de los cinco colores' o, simplemente, como 'el río más hermoso del mundo'.

Apenas tiene 100 kilómetros de longitud y no sobrepasa los 20 metros de anchura, pero su recorrido es una sucesión de pozas y cascadas en las que, en algunos tramos, luce unos deslumbrantes colores que pueden parecer obra de la mano humana y no de la naturaleza. El rojo, el verde, el amarillo o el azul colorean el fondo del río dando a sus aguas un aspecto único.

 

UNA INCREÍBLE MARAVILLA NATURAL

Sin embargo, todo es 100% natural.

Desde Discovery, informan de que una floreciente población de algas de río llamadas Podostemaceae es la responsable del color rojo.

En otros tramos, una combinación de piedras, algas y arena es la que da el resto de los tonos al río.

Lo curioso es que este espectáculo de la naturaleza solo se puede disfrutar durante unas pocas semanas de otoño. En la temporada de lluvias, hay demasiada agua y corre muy rápido para poder ver el fondo; y durante la temporada seca, la escasez de agua impide que estas algas crezcan.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Caño Cristales, un río ‘arco iris’, el más hermoso del mundo