Periodista revela escándalos financieros de la curia romana

Un nuevo libro parte de documentos secretos filtrados para demostrar el despilfarro de fondos y la vida de lujo de algunos de los cardenales romanos.

Redacción PD

La Reppublica, Agencias · ROMA · 04 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 18:26

Avarizia saldrá publicado este jueves en Italia. / Reppublica,
Avarizia saldrá publicado este jueves en Italia. / Reppublica

‘Avarizia’ y ‘Via Crucis’ serán publicados este jueves y según lo que adelantaron sus autores, Luigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, traerán una intensa polémica.

Los periodistas se hicieron con documentos confidenciales del Vaticano, muchos de ellos filtrados por el prelado español Lucio Ángel Vallejo, que ha sido detenido por ello.

Las acusaciones son graves, sobre todo, respecto a la gestión del dinero, uno de los aspectos que Bergoglio ha intentado limpiar desde que asumió el papado.

De hecho el libro dice incluir frases literales de Francisco, extraídas de grabaciones. “Los gastos están fuera de control. Hay fraude”, dice el papa en una de ellas. “Si no podemos custodiar el dinero, que se ve, ¿cómo podremos custodiar el alma de los fieles, que no se ve?”, dice en otra ocasión.

Uno de los señalados es el cardenal Tarcisio Bertone. El libro le acusa de utilizar fondos destinados a la construcción de un hospital para remodelar un ático de lujo. Algo que monseñor Lombardi ha negado posteriormente.

Fittipaldi -autor de Avarizia- concedió una entrevista al diario La Reppublica donde se defiende las críticas vaticanas subrayando que “a través de documentos inéditos y una investigación minuciosa, detallo la riqueza del Vaticano, una serie de escándalos financieros de la Santa Sede que nunca han sido explicados, y el uso poco ético del dinero por parte de algunos monseñores”.

 

EXCESOS

Además se mencionan gastos en los que incurrieron miembros de la jerarquía de la Iglesia católica, como el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría Económica vaticana, quien habría desembolsado “para él y sus amigos, medio millón de euros en seis meses”.

 

Emiliano Fittipaldi.

El periodista italiano cuenta que el Vaticano “posee en Roma casas por un valor de 4.000 millones de euros”.

Añade que ha tenido acceso a un documento escrito “en inglés y en italiano y destinado al cardenal Pell” que resume “por primera vez el verdadero valor de todos los bienes inmuebles propiedad de las instituciones del Vaticano”.

Un archivo reservado de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos del Estado Vaticano (COSEA) con fecha 7 de enero de 2014 “especifica que casi siempre los inmuebles son registrados al costo de adquisición o al costo de donación, y muchos edificios institucionales están valuados en un euro. Por lo que es de esperar que el valor real sea mayor”.

El libro demuestra “que el Banco Vaticano no ha sido reformado, a diferencia de lo que dice la propaganda vaticana”, asegura Fittipaldi.

El otro libro, Via Crucis, se centra más bien en la política vaticana y los entresijos de una organización que Francisco intenta reformar, topándose con “una feroz oposición”, explicó su autor, Luigi Nuzzi.

Ambos libros serán próximamente publicados también en España.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Periodista revela escándalos financieros de la curia romana