México ante el huracán 'más peligroso' de su historia

Según los pronósticos, el huracán Patricia "atravesará todo el territorio nacional" y llegará a EEUU. Miles de habitantes y turistas están siendo evacuados ante su inminente llegada.

El País El Mundo, Agencias · MÉXICO D.F. · 23 DE OCTUBRE DE 2015 · 17:00

Imagen del huracán sobre la costa de México,huracán Patricia, México
Imagen del huracán sobre la costa de México

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha alertado a la población mexicana de que elhuracán Patricia, que impactará este viernes en las costas del occidente del país con fuertes lluvias y vientos récord, es el "más grande" y "potencialmente catastrófico" al que se enfrentan y ha instado a tomar precauciones.

El huracán Patricia se ha convertido en menos de 24 horas en la pesadilla de México. Durante la noche del jueves alcanzó la categoría 5, suficiente para romper las estadísticas de cualquier fenómeno meteorológico ocurrido en el país. 

Las lluvias acumularán, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas.

"Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas(Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México", ha asegurado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, ha alertado que Patricia es el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y sus efectos pueden llegar a ser "potencialmente catastróficos”. El organismo considera que por su magnitud Patricia solo sería comparable con el tifón Haiyan, que azotó Filipinas en 2013 y se cobró la vida de 6.300 personas.

 

Mapa del recorrido del huracán en territorio mexicano

Según los pronósticos, el huracán "atravesará todo el territorio nacional e incluso hay altas probabilidades" de que ingrese al norte del Golfo de México y se interne a Estados Unidos tras "una pequeña intensificación", ha afirmado el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

Conagua avisa de que existe la posibilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados momentos antes de que toque tierra.

Las olas podrían alcanzar los 12,5 metros en la costa central de Jalisco, y 8 metros en Michoacán y Colima. Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur también tendrán oleajes fuertes de hasta 3,5 metros.

Se han suspendido los vuelos hacia Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco, uno de los puntos turísticos más importantes del Pacífico mexicano. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha pedido a los habitantes de las zonas afectadas que “tomen medidas extremas” y ha señalado que los peajes de las carreteras se suspenderán para facilitar la evacuación. Se estima que habrá más de 50.000 desplazados en los seis Estados afectados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - México ante el huracán 'más peligroso' de su historia