“La etapa de estudios es clave para compartir nuestra fe”

Universitarios cristianos celebran hoy el Día Mundial del Estudiante. Javier Santos, asesor de Grupos Bíblicos Universitarios en Galicia, expone las necesidades y retos de este colectivo.

Daniel Hofkamp

PONTEVEDRA · 16 DE OCTUBRE DE 2015 · 09:28

Jóvenes universitarios cristianos. / GBU,jovenes universitarios
Jóvenes universitarios cristianos. / GBU

Cada año el ministerio cristiano internacional IFES (GBU en España) elige un día en el que motiva a la iglesia a orar por los estudiantes. Este año ese día es este viernes, 16 de octubre.

A través de las redes sociales y con eje en la web de IFES, se han publicado materiales, información y varios vídeos en los que los estudiantes expresan sus necesidades y su sentir con respecto a su labor en la universidad.

 

Javier Santos, asesor de Grupos Bíblicos Universitarios en Galicia, explicó a Protestante Digital cuál es el sentido de esta celebración.

“Es un día escogido por parte de IFES (GBU Internacional) para que podamos orar por los estudiantes, obreros y voluntarios. En sí deberíamos hacerlo todos los días y hay una guía para ello (aquí) pero queremos celebrar junto con la Iglesia un día específico para poder explicar, motivar y orar por las realidades de los grupos locales”, comenta Javier Santos.

A lo largo del día, los grupos locales organizan “una o varias actividades para orar por los estudiantes de su ciudad, región o país, o incluso, orar por otros países (algunos realizan conexiones vía skype o descargan vídeos de movimientos de otros países para orar)”, explica el asesor.

Así, desde GBU en España se motiva a que los grupos de cada universidad animen a las iglesias locales a reservar este día para alguna actividad conjunta. “Por ejemplo, estos dos últimos años, el grupo de GBU en Ferrol organizó junto con la iglesia de Ares una actividad para orar en diferentes “estaciones” por las necesidades de los estudiantes en esa ciudad, región y también a nivel nacional e internacional – cuenta Javier Santos -. Como en Ferrol, muchas ciudades en España también lo hicieron”.

 

NECESIDADES ESPECÍFICAS

Para los estudiantes cristianos en España, cada curso se presenta con retos y necesidades que estos días comparten con todos aquellos que se quieran unir en oración con y por ellos.

“El tiempo tanto en el instituto como en la universidad es una de las etapas más complejas del cristiano. El creyente se ve expuesto a nuevas ideas, nuevas creencias, y en la que sus creencias están siendo criticadas... Muchos naufragan en esta etapa”, expone el asesor de GBU en Galicia. “Debemos orar para que el Señor provea de personas, en muchos casos de otros compañeros cristianos, y también de ayuda de obreros que puedan proveerles de herramientas para fortalecer su fe”, añade Santos.

Esta etapa de estudios “es clave para compartir nuestra fe porque es una etapa en la que las personas no creyentes están abiertos a escuchar y a replantear sus ideas”, considera Santos. “Muchas veces no nos damos cuenta del potencial que existe en nuestras iglesias al enviar a nuestros jóvenes a sus centros de estudio. Debemos orar por ellos y por los compañeros de clase, los cuales pasan muchas horas a su lado”.

Otro de los motivos de oración tiene que ver con “la persecución en muchos países al ser cristiano en el contexto educativo”. No sólo en aquellos lugares “donde ser cristiano es un riesgo, sino también en países como el nuestro, donde los estudiantes creyentes se ven expuestos a profesores y compañeros, y en donde puede existir bullying, presiones por tener una opinión diferente, o una integridad”, concluye Javier Santos.

 

Se editan varios recursos para el Día de Oración por los Estudiantes. / IFES

El Día Internacional de Oración por los estudiantes puede seguirse en Facebook y twitter bajo la etiqueta #ifeswsd.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - “La etapa de estudios es clave para compartir nuestra fe”