Daesh libera 22 rehenes cristianos sirios

Son miembros de la comunidad asiria. Las negociaciones para liberar 187 cristianos sirios aún presos de Daesh continúan.

AFP · DAMASCO · 12 DE AGOSTO DE 2015 · 18:00

Familias sirias huyen del Daesh (foto de archivo) / Afp,refugiados sirios
Familias sirias huyen del Daesh (foto de archivo) / Afp

El grupo yihadista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, ISIS, por sus siglas en inglés) liberó a 22 cristianos asirios que tenía secuestrados desde hace casi seis meses en el noreste de Siria, informaron ayer varias organizaciones sin fines de lucro que desarrollan tareas en la región.

Los liberados eran parte de los más de 200 miembros de esta comunidad secuestrados en febrero pasado por los yihadistas en su ofensiva a Jabur, en la provincia de Hasaké, en el noreste de Siria.

Según el Observatorio Asirio de Derechos Humanos, organización entre el grupo de liberados figuran 14 mujeres. La ONG publicó fotos de los ex rehenes en las que se ve a mujeres de avanzada edad, emocionadas.

Su liberación es "el resultado de los esfuerzos mantenidos y de las negociaciones llevadas a cabo por la iglesia asiria oriental de la ciudad de Hasaké", indicó la ONG.

Otra ONG, la Red Asiria para los Derechos Humanos, anunció que las negociaciones para lograr liberar a los 187 cristianos aún presos de Daesh seguían en marcha. "El clima de las negociaciones es positivo", dijeron.

 

CRISTIANOS SIRIOS Y DAESH

Los cristianos asirios, una de las comunidades más antiguas dentro de las convertidas al islam, representan unas 30.000 personas en Siria, es decir, un 2,5% de los 1,2 millones de cristianos del país. La mayoría viven en las 35 localidades de la provincia de Hasaké.

A finales de mayo, las fuerzas kurdas expulsaron a los yihadistas de Daesh de 14 localidades cristianas asirias que controlaban desde febrero. Su intervención sumada a los bombardeos aéreos realizados por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, ha logrado imprimir duros golpes al grupo yihadista.

El Daesh proclamó en junio pasado un califato en los territorios que estaban bajo su control en Irak y Siria. Allí, ha atemorizado a la población con métodos de terror, difundido decapitaciones de rehenes extranjeros y perseguido a minorías religiosas como los mencionados cristianos asirios.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Daesh libera 22 rehenes cristianos sirios