México, un asesinato cada media hora

La violencia pasea por las calles mexicanas con una preocupante radiografía del país que de mantener la tendencia actual podría superar 17.300 asesinatos registrados en 2014.

lainformacion.com · MÉXICO D.F. · 29 DE JULIO DE 2015 · 16:00

Duelo en México tras un asesinato,México, duelo
Duelo en México tras un asesinato

México vive el nivel de homicidios más alto en el  último año y medio. El pasado 17 de mayo, en el estado de Chihuahua fue asesinado un niño de seis años de edad, Christopher Raymundo. Los responsables de la muerte del niño fueron otros cinco menores que jugaban al secuestro.

La violencia pasea por las calles mexicanas  y traza una preocupante  radiografía violenta del país latinoamericano que de mantenerse la tendencia actual podría superar 17.300 registrados en 2014.

Solo  en el mes de mayo se denunciaron 1.463 homicidios en México, más de la mitad de ellos cometidos con armas de fuego. Entre las víctimas de esos asesinatos hay soldados, policías y presuntos delincuentes, pero también candidatos, jóvenes universitarios, niños y migrantes. Se trata del número más alto en crímenes en el último año y medio.

Según el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015 de la secretaría de gobernación, en la primera mitad del año, en México se han registrado 17.828 homicidios, de los que 8.963 fueron intencionados.  Unos datos preocupantes ya que sitúan el promedio de asesinatos en  50 personas al mes, casi dos homicidios cada hora. Se trata de una tendencia al alza ya que el número de asesinatos ha aumentado por tercer mes consecutivo.

Por Estados, hay cinco estados, todos con presencia de grupos criminales, que concentran 3.135 casos de personas asesinadas, es decir el 40 por ciento del total. El estado de México acumula el mayor número de asesinatos pero Guerrero tiene la tasa más alta. Llama la atención el aumento de los asesinatos en Baja California Sur donde los homicidios se dispararon más de 300 por ciento.

 

ALERTA POR DELITOS CONTRA LA MUJER

Además del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitió una alerta de género en once municipios del estado de México, en una medida sin precedentes en el país. En esos municipios se concentra la el 55 por ciento de la violencia y los delitos contra las mujeres en el estado de México.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, los asesinatos de mujeres se dispararon un 155 por ciento entre 2007 y 2012, cuando se produjeron 2.764 casos. El Observatorio Nacional contra el Feminicidio, una organización privada, calcula que entre 2012 y 2013 casi 3.900 mujeres fueron asesinadas en todo México, pero solo el 16 por ciento de los casos están siendo investigados como feminicidios.

 

2015 PUEDE ACABAR CON MÁS ASESINATOS QUE 2014

De continuar esta tendencia, 2015 acabará con más asesinatos que 2014. Alejandro Hope, experto alista en temas de seguridad,  en declaraciones al diario mexicano Animal Político,  señala que  2015 podría terminar con casi 18.000 homicidios más en México, muy por encima de los 17.300 registrados en 2014.

Se trataría de la primera vez que hay un repunte en el total anual de crímenes en los últimos años. “Incluso de mantenerse este crecimiento en el número de homicidios podríamos estar llegando en un año a los niveles que teníamos al final del sexenio del presidente Calderón, con casi 2.000 homicidios al mes.”

Esto datos son otro duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto que en los últimos meses está salpicado por la  violencia, desigualdad social, delincuencia, y como consecuencia, de descontento social. Pese a que el gobierno ha impulsado  varias iniciativas para afrontar estos retos, hasta el momento han sido insuficientes.

A lo largo los tres años de gobierno de Peña Nieto, México ha realizado varios arrestos de importantes miembros de cárteles de narcotráfico: los Zetas, Omar Treviño, el líder de Los Caballeros Templarios… Sin embargo, la fuga de película del Chapo Guzmán ha puesto en entredicho la profesionalidad de las autoridades. Además, según Justice in Mexico el aumento de la violencia desde 2008 se atribuye al narcotráfico y los grupos criminales organizados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - México, un asesinato cada media hora