Los TJ taparon mil casos de abuso sexual a menores por 60 años

La Comisión de investigación describe a los Testigos de Jehová como una secta insular con reglas hechas para parar los informes sobre abuso sexual.

Reuters · MELBOURNE · 27 DE JULIO DE 2015 · 18:00

Angus Stewart, consejero superior asistente en la Comisión Real australiana / Reuters,Angus Stewart, Comisión Real
Angus Stewart, consejero superior asistente en la Comisión Real australiana / Reuters

Los Testigos de Jehová de la iglesia australiana habrían escondido más de 1.000 casos de abuso sexual infantil en los últimos 60 años, según una investigación del gobierno.

Desde que en 2013, se creo la Comisión Real de Australia, para dar respuesta institucional a los abusos sexuales infantiles que se produjeran dentro de la Iglesia católica, este institución tiene el mandato y autoridad para examinar a toda organización religiosa o secular.

En el inicio de la audiencia a los Testigos de Jehová, Angus Stewart, consejero superior asistente en la Comisión, describió la iglesia como una secta australiana con reglas diseñadas para detener los informes sobre abusos sexuales.

"La evidencia está ante la Comisión Real. De los 1.006 presuntos autores de abusos sexuales a menores identificados por la Iglesia de los Testigos de Jehová desde 1950, ninguno ha sido reportado por la iglesia a las autoridades seculares", dijo Angus Stewart.

"Al parecer es una práctica habitual de la iglesia de los Testigos de Jehová para retener información con respecto a los delitos de abusos sexuales infantiles, y para no reportar las acusaciones de abuso sexual infantil a la policía u otras autoridades competentes".

 

LA TRAGEDIA DE LOS ABUSOS INFANTILES EN AUSTRALIA

Se espera el testimonio de dos miembros de la iglesia, identificados como BCB y BCG, que contiene acusaciones contra los ancianos de la iglesia que desalentaban a denunciar sus abusos.

Stewart describió varios fracasos institucionales para proteger a los niños o censurar a los presuntos abusadores, incluyendo la doctrina liberadora de los ancianos de la iglesia que encubre su responsabilidad de reportar el abuso, pese a no existía obligación legal para hacerlo.

Aunque la iglesia expulsó 401 miembros después de las audiencias de abuso a internos, permitió que 230 de ellos volvieran al redil y 35 fueron recibidos en varias ocasiones.

La iglesia también levantó barreras a su proceso interno, imponiendo que dos o más personas testifiquen antes de proceder a un "comité judicial". Lo que ha bloqueado 125 acusaciones, dijo Stewart.

La Comisión Real tiene mucho trabajo con las acusaciones de abusos y encubrimientos en los rangos más altos de las comunidades judías ortodoxas y católicas.

Hechos que han llegado incluso a el Vaticano, donde el cardenal australiano George Pell, ahora a cargo de la reformar el departamento económico del Vaticano, ha sido objeto de escrutinio por las inculpacciones de que él no tomó medidas para proteger a los niños hace años. Éste, en cambio, las ha tachado de "falsas e indignantes"

Los Testigos de Jehová están integrados por alrededor ocho millones de personas en el mundo, según su sede en EEUU; y son conocidos por sus ministerios de relaciones exteriores, así como sus campañas de puerta a puerta. En Australia hay alrededor de 68.000 miembros, dijo Stewart.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Los TJ taparon mil casos de abuso sexual a menores por 60 años