Larga carrera por la libertad

Una veintena de personas reta el calor veraniego y se dispone a realizar una carrera transmediterránea contra la trata de personas. La iniciativa, impulsada por la oenegé Oasis Global, pretende señalar una de las principales rutas afro-europeas de tráfico de seres humanos.

Jonatán Soriano

Oasis Global, Esclavitud XXI · BARCELONA · 24 DE JULIO DE 2015 · 16:04

El proyecto 'In the long run' consiste en una carrera para denunciar la trata. Foto: itlr.org,carrera esclavitud trata
El proyecto 'In the long run' consiste en una carrera para denunciar la trata. Foto: itlr.org

“En nuestro país el uso de las mujeres para la prostitución se ha normalizado.  No tenemos conciencia de que la grandísima mayoría, 95%, lo están en contra de su voluntad.  Proceden de países de alrededor del globo, son extranjeras, están asustadas, han sufrido una violencia difícil de imaginar, están encerradas.  Yo lo he visto.  Los clubs tienen rejas en las puertas y en las ventanas, para acceder a los rellanos de los apartamentos, y en cada puerta también. Son prisiones de dobles rejas”, explica Susi Mefford, de la organización Oasis Global. Entidad que es la responsable de la puesta a punto del proyecto ‘In the long run’, junto con la colaboración de Esclavitud XXI y Stop the Traffik.

La iniciativa consiste en una carrera que comienza el próximo 2 de agosto en la costa atlántica marroquí, en la ciudad de Casablanca. A partir de entonces, y con el compromiso de realizar una media de 10 kilómetros diarios, las veinte personas participantes acabarán de recorrer parte del territorio costero del noroeste marroquí a través de las ciudades de de Rabat y Tánger.

En el quinto día, la expedición cruzará el estrecho de Gibraltar hasta desembarcar en Algeciras. Punto desde el que seguirán la línea este de la costa mediterránea española hasta llegar el día 13 de agosto a Barcelona. En su recorrido atravesarán las ciudades de Málaga, Granada, Torrevieja, Denia y Valencia.

El objetivo de la carrera es reconocer, señalar y denunciar una de las rutas que utilizarían los traficantes para traspasar personas desde África a Europa. Lo cual se da en un contexto en el que 40.000 víctimas de este negocio clandestino llegan cada año a España. “Tenemos una situación de esclavitud en el mundo mucho más grande que cuando se abolió la esclavitud transatlántica en el siglo XVIII y XVIX. Por esto pedimos a las autoridades que intervengan.  Necesitamos una ley contra la trata como la sueca, en la que las mujeres y niñas son consideradas las víctimas y no se les culpabiliza sino que se las protege”, defiende Mefford.

'Banner' informativo de la organización Esclavitud XXI. Foto: esclavitudxxi.org

Desde Oasis Global, junto con Esclavitud XXI y Stop the Traffik, piden oración a todas las iglesias de España por las personas que están sufriendo con esta vieja nueva modalidad de esclavitud, pero también por quienes provocan este sufrimiento. Asimismo piden que se ruegue por los diferentes factores de un contexto en el que el tráfico de personas ha conseguido mantener, o incluso aumentar, su volumen de actividad.

Un negocio que, según el último informe de la ONU, afecta a tres millones de personas en todo el mundo y que reporta unos ingresos de entre siete y doce billones de dólares anuales. En España, según la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, genera cinco millones de euros cada día. A nivel mundial, es la segunda actividad clandestina más importante en beneficios, solamente por detrás del tráfico de armas.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Larga carrera por la libertad