Se rompe el diálogo Eurogrupo-Grecia, con las peores expectativas

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, abandona la reunión. El Eurogrupo expresa que "el Plan B empieza a ser el Plan A", dando a entender que la única opción para Grecia es ya la bancarrota.

Agencias · BRUSELAS · 27 DE JUNIO DE 2015 · 21:00

El ministro español De Guindos, y Varufakis, en el encuentro del Eurogrupo,De Guindos, Varufakis
El ministro español De Guindos, y Varufakis, en el encuentro del Eurogrupo

Los gobiernos del Euro rechazan por unanimidad la prórroga que ha reclamado Atenas y empiezan a prepararse para el caos. "Los riesgos están aquí", ha afirmado el presidente del Eurogrupo al anunciar que los 18 gobiernos han fijado su posición al margen del criterio de Varoufakis, que en rueda de prensa ha reiterado que el día 5 de julio, los griegos votarán en referéndum.

"Están poniendo en juego la credibilidad de la zona euro", afirmaba Varoufakis tras ser expulsado del Eurogrupo, que vuelve a reunirse ya solo a 18 para estudiar medidas de protección para el resto de países.

"Si los bancos de Grecia pueden o no seguir contando con la liquidez del BCE es una pregunta para el BCE", ha dicho Dijsselbloem rechazando pronunciarse sobre este tema como hizo antes de empezar la reunión, sus colegas han rechazado opinar sobre si Grecia deberá aplicar un control de capitales.

 

LA UE ACUSA A GRECIA DE ROMPER "UNILATERALMENTE" LA NEGOCIACIÓN

“Las negociaciones han terminado si Grecia no retira su anuncio de referéndum”, reiteraban los ministros adscritos al Partito Popular Europeo. Son mayoría y con ellos están gobiernos socialdemócratas de cuño económico liberal como los eslovacos.

"El anuncio de referéndum complica mucho las cosas", ha afirmado de Guindos que como el resto de ministros populares daba por rotas las negociaciones y descartaba que pudiese concederse una prórroga para que Grecia decida si acepta la propuesta de la Eurozona.

 

RECHAZO A LA POSTURA DE TSIPRAS DE EUROPA

El mensaje, antes de la reunión, estaba muy claro: si Grecia quiere continuar negociando debe retirar el referéndum. "El referéndum es una decisión legítima pero tiene consecuencias. Con el referéndum se rompen las negociaciones. Si el gobierno de Grecia las quiere continuar deberá dar marcha atrás, si el gobierno griego recapacita sobre su decisión todo se puede volver a abrir", explicaba a su llegada De Guindos.

Como él, el finlandés Stubb ha asegurado que "el Plan B empieza a ser el Plan A", dando a entender que la única opción para Grecia es ya la bancarrota. "Hacer o no un corralito es una decisión que corresponde al gobierno de Atenas, nosotros no tenemos nada que decidir aquí sobre control de capitales. Es una lástima".

El presidente del Eurogrupo, el socialdemócrata holandés Jérôme Dijsselblom, ha mantenido también una posición dura. "No tendremos más remedio que empezar a estudiar las consecuencias”, decía Dijsselblom, que ya esta semana advirtió que en caso de Plan B, éste se estudiaría "sin griegos en la mesa".

Más lejos todavía ha ido el alemán Schauble. El ministro, cuya influencia ha eliminado cualquier opción de acuerdo, llegó a la cita asegurando que ellos querían seguir pero que ha sido Grecia quien ha roto las negociaciones, un argumento que repiten a coro el resto de ministros populares. Los mismos que responsabilizaban del fracaso a Varoufakis, del que siguen riéndose como demuestran las declaraciones del ministro de finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, que a la pregunta "¿qué espera hoy de Varoufakis?" Ha respondido con un irónico: "que nos siga dando lecciones".

Fuera de esta pelea se han posicionado la Comisión y el Fondo Monetario Internacional que sin entrar en detalles se han limitado a manifestar que a su entender han demostrado en las negociaciones mucha flexibilidad.

Es la segunda vez que la Eurozona enseña la puerta de salida a Grecia por querer consultar al ciudadano el programa anti crisis. La primera, en noviembre 2011, por decisión expresa de Merkel y de Sarkozy costó el puesto a Papandreu, que fue el último primer ministro socialdemócrata antes de la casi desaparición del PASOK como partido político.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Se rompe el diálogo Eurogrupo-Grecia, con las peores expectativas