Corrupción en la FIFA: directivos detenidos

Nueve detenidos en Suiza, que serán extraditados a Estados Unidos, donde han sido acusados de fraude, asociación delictiva y blanqueo.

Redacción PD

The Guardian, El País · ZURICH · 27 DE MAYO DE 2015 · 10:22

Sede de la FIFA en Zurich, Suiza.,
Sede de la FIFA en Zurich, Suiza.

Las sospechas de corrupción hacia el máximo organismo mundial del fútbol, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se confirman con la actuación de la justicia y la operación que las autoridades suizas han realizado esta mañana, procediendo a la detención de varios directivos de la entidad, que se encontraban reunidos en un hotel de Zurich.

Según la información hecha pública por el Departamento de Justicia de los EEUU, los detenidos serán extraditados a Estados Unidos, donde serán juzgados por varios delitos económicos, entre los que se incluye el fraude y el blanqueo de capitales. Además, se han abierto investigaciones sobre la concesión de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Los directivos se encontraban reunidos para celebrar las elecciones a la presidencia de la FIFA, a la que se presentan Joseph Blatter y el príncipe jordano Ali Bin-AlHussein. Unas elecciones que vienen precedidas del escándalo que llevó a otros candidatos a dejar de lado la posibilidad de presentarse, en medio de acusaciones de corrupción hacia la actual directiva.

Los agentes suizos han ido entrando en las habitaciones del hotel y procediendo a la detención de varios directivos. En una acción aparte, se ha producido el registro de la sede de la FIFA en Zurich y se abrió un proceso penal “bajo sospecha de mala gestión criminal y de blanqueo de capitales en relación con la asignación de las Copas del mundo de fútbol de 2018 y 2022”.

Según la acusación, los directivos habrían recibido sobornos por un total de 100 millones de dólares en la concesión de estas y otras citas mundiales anteriores.

Entre los arrestados se encuentran Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y una figura importante en la política de la FIFA. Su predecesor, Jack Warner, también ha sido detenido, según el New York Times. Además, se ha detenido a Eugenio Figueredo, ejecutivo de la Asociación Uruguaya de fútbol y ex futbolista; Eduardo Li, presidente de la federación de fútbol de Costa Rica; Julio Rocha, ficial de desarrollo de la FIFA; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol; José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y Nicolás Leoz, ex presidente del fútbol sudamericano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Corrupción en la FIFA: directivos detenidos