La desconfianza de la ‘generación millennial’

Los jóvenes de 16 a 24 años en España no confían en las instituciones ni en la religión formal: sólo un 30% dice creer en Dios, pero  “no el que presentan las religiones” para algo más de la mitad de ellos.

Redacción PD

ESPAÑA · 27 DE ABRIL DE 2015 · 16:23

Las redes sociales triunfan entre la generación Millennial.,
Las redes sociales triunfan entre la generación Millennial.

La Universidad de Cambridge acaba de hacer público el tercer Barómetro sobre la juventud en España, un informe en el que además de examinar el nivel de inglés de los jóvenes entre 16 y 24 años, se interesa por otras cuestiones sociales, religiosas y de expectativa de futuro que traza un panorama descriptivo muy completo de este colectivo.

El informe también se interesa por las creencias de los jóvenes españoles. Los jóvenes parece que prefieren creer en algo, “energías que nos influyen”, por encima de lo que las religiones y la religión mayoritaria enseñan, y así lo aseveran un 31% de los encuestados.

De hecho sólo un 14% dice creer en el Dios de la religión católica. Algo más del doble son los que se definen como ateos, un 29% que considera que “no existe Dios en absoluto”.

 

¿Crees en Dios? / Univ. De Cambridge

Un 16% creen que “hay un Dios, pero no el que presentan las religiones”.

También se preguntaba acerca de si creían en “la vida después de la muerte”. Sólo un 26% dijo que sí, mientras que un 49%, casi la mitad, cree que no. Un 25% se muestra indeciso sobre esta cuestión.

 

 

SÓLO CONFÍAN EN PROFESORES Y MÉDICOS

La nueva generación, conocida como los Millennials (aquellos que han vivido su adolescencia en el nuevo milenio) desconfía mayoritariamente de las instituciones. El gobierno, los políticos y los partidos o los banqueros no generan nada de confianza. La iglesia católica, sólo un 8% frente a un 83% para los que tiene poca o ninguna confianza. En cambio, sí confían en los profesores (59%) o en los médicos (73%), los mejor valorados.

 

Confianza en las instituciones. / Univ. de Cambridge

 

EXPECTATIVAS LABORALES: UN FUTURO NEGRO

En cuanto a las expectativas de futuro, la mayoría se muestra pesimista en cuanto a sus opciones de empleo, de hecho un 76% dice que lo ve “bastante negro”. Casi un 88% admite que la crisis ha afectado negativamente a su familia y un 80% cree que se han roto “gran parte” de sus sueños por la precariedad económica actual.

 

Futuro laboral. / Univ. De Cambridge

El índice de desconfianza se dispara cuando se pregunta por las expectativas, comparándose con la generación de sus padres. El 90% cree que tendrán “menos estabilidad laborar” que sus progenitores. Un altísimo 83% considera también que ganarán “menos dinero” que sus padres.

 

Fuente: Univ. de Cambridge.

Sólo un 27% cree que se podrá independizar antes de los 25 años. Eso sí, la mayoría cree que podrá valerse por sí mismo antes de la treintena.

 

 

FELICES E INSEGUROS

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes se considera feliz. Un 63% dice ser feliz, mientras que un 24% se pone en un punto medio, y un 13% considera que es infeliz. Lo más importante en la vida, opina el 70%, son sus amigos. Y juntos aspiran a construir un futuro mejor para España, algo en lo que creen un 78% de los encuestados.

 

Aspecto físico. / Univ. De Cambridge

El aspecto físico es un aspecto que preocupa a los jóvenes. Sólo el 40 por ciento está satisfecho con su aspecto. 3 de cada 10 está insatisfecho, mientras que un 30% se sitúa en un punto medio.

Algo menos de la mitad, un 42%, se considera una persona “segura de sí misma”, mientras que un 26% afirma ser “inseguro”.

 

 

ENGANCHADOS A LAS REDES SOCIALES

En cuanto a tendencias, es una generación que utiliza las redes sociales constantemente y de hecho un 50% se considera adicto a las mismas.

Whatsapp es la más extendida en uso diario (95%), seguida de Facebook (65%), Youtube (44%), Twitter (38%) e Instagram (36%).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La desconfianza de la ‘generación millennial’