Internet como herramienta pastoral

Un estudio muestra el uso que dan los pastores de Estados Unidos a Internet. El 96% son usuarios frecuentes y el 87% están preparados para proporcionar consejería espiritual online.

Redacción PD

  · Traducido por Noa Alarcón

Evangelical Focus · 24 DE MARZO DE 2015 · 19:42

Foto: Craig Garner,
Foto: Craig Garner

El uso de Internet se ha convertido en una herramienta esencial para comprender el modo en que la gente vive sus vidas, realiza su trabajo y se comporta en sus relaciones. Los pastores no son una excepción.

En los últimos 15 años el uso de Internet entre los líderes de la iglesia ha aumentado significativamente, y una gran mayoría ha llegado a aceptar no solo que puede ser una herramienta muy útil para sus ministerios, sino también que es “teológicamente aceptable” buscar “asistencia espiritual” o “experiencias religiosas” online.

Barna Group ha llevado a cabo un estudio a nivel nacional en Estados Unidos examinando de qué modo los principales pastores protestantes utilizan hoy Internet comparado con hace 15 años, cuando se realizó el estudio por primera vez.

El reciente estudio se llevó a cabo entre el 14 de noviembre y el 3 de diciembre de 2014 e incluye 601 entrevistas con pastores protestantes, mientras que el primer estudio se realizó del 7 al 28 de diciembre de 2000 e incluyó a 610 pastores.

 

EL USO DE INTERNET POR PARTE DE LOS PASTORES

Aunque en el año 2000 un alto porcentaje de pastores dijo que usaba ordenador en la iglesia (83%), hoy hay incluso más pastores que lo hacen (96%).

La razón principal por la que un pastor utiliza un ordenador (procesador de textos o escritura) ha permanecido igual, pero el uso para el acceso a Internet y el correo electrónico ha aumentado drásticamente:

- Procesador de textos o escritura: 59% hoy y 51% en 2000.

- Acceso a Internet: 39% hoy comparado con solo un 24% en 2000.

- Correo electrónico: el 46% comparado con un 24%.

Además, hoy en día más líderes de iglesia usan sus ordenadores para acceder a las herramientas de comunicación digital que les ayudan a mejorar su trabajo.

- Ayudas o investigación para estudios, un 56% comparado con un 29%.

- Creación de diapositivas o presentaciones, un 44% comparado con un 10%.

Los pastores también usan ahora Internet para muchas otras actividades en las que solo participaban de forma menor hace 15 años. Se pueden ver en este gráfico:

 

Barna Group.

EXPERIENCIAS ONLINE

En 2000 solo el 78 porciento de los pastores creían que las experiencias religiosas online eran teológicamente aceptables. Ahora nueve de cada diez pastores piensan que es teológicamente aceptable que una iglesia proporcione asistencia espiritual a la gente por medio de Internet (87%).

Están muy dispuestos a reconocer que Internet está jugando un papel esencial en el modo en que la gente se acerca a la religión, aunque continúan siendo escépticos acerca de aquellas interacciones online que representan la totalidad de las actividades espirituales de una persona.

 

Barna Group.

INTERNET COMO HERRAMIENTA MINISTERIAL

Más de la mitad de los pastores ve Internet como una poderosa herramienta para un ministerio eficaz (54% frente a un 35% en 2000). Un porcentaje similar cree que si una iglesia quiere ser eficaz en el futuro necesitará tener una presencia importante en Internet (55%).

Aunque estos porcentajes han crecido, todavía hay muchos pastores que no están de acuerdo con estas afirmaciones. Gran parte de esta resistencia proviene de los pastores mayores. Es más probable que los pastores jóvenes estén de acuerdo con estas afirmaciones positivas que los pastores mayores.

La situación financiera de cada iglesia determina el modo en que los pastores ven Internet como una herramienta ministerial:

- Aquellos que tienen unos ingresos de 60.000 dólares o más al año es más probable que vean Internet como una poderosa herramienta ministerial (63%) frente a aquellos que cobran menos de 40.000 dólares (49%).

- Cuando se les pregunta si desarrollar una presencia significativa en Internet es una buena inversión: el 69% de los pastores que obtienen 60.000 dólares o más al año dicen que sí, mientras que solo están de acuerdo el 44% de los que cobran entre 40.000 y 60.000 e incluso menos (40%) de los que obtienen menos de 40.000 dólares al año.

El número de pastores que considera que Internet es malo para las iglesias pequeñas, o una distracción a la hora de realizar un ministerio importante, ha disminuido en los últimos 15 años, pero más pastores que antes creen que puede usarse para expandir herejías espirituales y distorsionar el cristianismo (ver gráfico).

 

Barna Group.

CONCLUSIONES

“Mientras que hace 15 años tener una página web de la iglesia o usar Internet como herramienta ministerial podía verse como un lujo, para la mayoría de iglesias de hoy en día se ha convertido en una necesidad”, dijo Roxanne Stone, vicepresidenta de Barna Group. “Sin importar el tamaño de la iglesia, la localización o la demografía, Internet se ha convertido y seguirá siendo una herramienta vital para conectar, alcanzar e incluso formar espiritualmente”, concluyó Stone.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Internet como herramienta pastoral