Jean Vanier gana el premio Templeton

El teólogo y filósofo canadiense es el fundador de la red internacional “El Arca”, un proyecto de vida en comunidad sin discriminación.

Redacción PD

Christianity Today, Religión Digital · WASHINGTON · 12 DE MARZO DE 2015 · 12:18

El teólogo católico y filósofo Jean Vanier. / Templeton Foundation,Jean Vanier
El teólogo católico y filósofo Jean Vanier. / Templeton Foundation

El canadiense Jean Vanier ha sido galardonado con el premio Templeton por su labor social al fundar la comunidad L'Arche, El Arca, un proyecto que se ha extendido en los últimos 50 años por 35 países, donde conviven personas sin discriminación por sus capacidades intelectuales.

El premio Templeton es uno de los de mayor cuantía económica, dado que la entidad otorga 1,7 millones de dólares al ganador. Este se otorga anualmente a una persona viva que “ha hecho contribuciones excepcionales a la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través del pensamiento, los descubrimientos, o trabajos prácticos”, explican desde la Fundación Templeton. La Madre Teresa, Billy Graham, Desmond Tutu o Chuck Colson fueron galardonados en años anteriores.

En 1964, Vanier, con el apoyo de su mentor espiritual, se mudó a una casa con varios hombres adultos con discapacidad intelectual. Su objetivo era crear una comunidad cristiana entre las personas, con y sin discapacidad, para que vivan y trabajen juntos en un modelo de convivencia. En ese momento, casi todos los adultos con discapacidades vivían a tiempo completo en grandes instituciones con un contacto limitado con el mundo exterior.

El modelo de El Arca basado en la comunidad creció rápidamente y ha demostrado ser tan exitoso que ahora hay 147 comunidades en 35 países.

Vanier, de 86 años, explicó su filosofía al recibir el premio. “Nuestra sociedad será realmente humana en la medida que descubramos que los fuertes necesitan a los débiles, al igual que los débiles a los fuertes”, expresó el fundador de El Arca.

“Mi deseo es que este premio nos permita crear espacios y oportunidades para unir a personas, que transformen sus corazones. Lugares donde puedan compartir juntos, comer juntos, reír y celebrar juntos, llorar y orar juntos; donde los corazones de aquellos que tiene el poder en nuestra sociedad se puedan fundir y descansar”, expresó.

 

L'Arche se basa en la convivencia y la ayuda mutua.

 “El Arca – expresa Amy Julia Becker en Christianity Today - se basa en la idea de que todos tenemos habilidades y todos estamos necesitados, que todos nos necesitamos unos a otros. Se basa en dar y recibir, reconocer la vulnerabilidad mutua y la fuerza, y la humanidad común que todos compartimos a través de la Imago Dei”.

“Como madre de un niño con síndrome de Down, soy cada vez más consciente de la forma en que nuestra cultura pone a las personas con discapacidad en una categoría separada de la población. Soy cada vez más consciente de lo mucho que tenemos en común y podemos aprender unos de otros cuando miramos más allá de las diferencias visibles y aprendemos a amarnos unos a otros como Jesús amaba”, expresa Becker.

Aunque la base de El Arca es la fe católica, hoy las comunidades están formadas por personas de otras religiones también, como judíos, musulmanes e hindúes. Los hogares se financian principalmente a través de los recursos locales y muchos tienen una estructura de gobierno independiente. La organización tiene ahora una federación internacional.

El próximo 18 de mayo, Vanier recibirá el premio en una ceremonia pública en la iglesia de St. Martin en Londres. Vanier sigue viviendo en los terrenos de la comunidad original de El Arca en Trosly-Breuil, al norte de París.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Jean Vanier gana el premio Templeton