Koch: “La unidad de la iglesia requerirá mucho tiempo”

El máximo responsable del diálogo con otras confesiones en la ICAR, que anteriormente había definido la Reforma protestante como “un pecado”, considera que “no hay alternativa al ecumenismo”.

Redacción PD

Protestante Digital, Religión Digital · VALENCIA · 05 DE MARZO DE 2015 · 09:01

El cardenal Kurt Koch.,
El cardenal Kurt Koch.

El Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal suizo Kurt Koch, aseguró ayer en Valencia que el ecumenismo “es un deber improrrogable de toda la iglesia”.

El cardenal, que visitaba la ciudad para un ciclo de conferencias, reconoció que “el objetivo del movimiento ecuménico, es decir, el restablecimiento de la unidad de la Iglesia no se ha alcanzado y requerirá, evidentemente, mucho más tiempo de lo que se imaginaba en la época del Concilio” Vaticano II.

Así, “en la actual situación ecuménica no siempre se dan desarrollos lineales y resulta inevitable experimentar desilusiones y tendencias a la regresión”. No obstante, “nada de esto debe constituir un motivo para la resignación”, ha expresado el cardenal Koch que ha añadido que “en efecto, no hay alternativa al ecumenismo” porque “representa una tarea improrrogable que nos ha dejado el Concilio Vaticano II”.

Para Koch los papas están realizando un esfuerzo en el camino del ecumenismo, “testimoniando así de manera ejemplar que la responsabilidad ecuménica de la Iglesia católica no es una opción arbitraria sino un deber y que no puede haber duda acerca del carácter irreversible del camino ecuménico emprendido”.

La visita del cardenal suizo en Valencia ha sido organizada por la Facultad de Teología de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia y el Centro ecuménico Padre Congar de los dominicos, con motivo del 50 aniversario de la Declaración “Unitatis redintegratio” sobre Ecumenismo, del Concilio Vaticano II, para la promoción de la unidad entre todos los cristianos.

 

LA “UNIDAD VISIBLE” QUE BUSCA LA ICAR

En opinión del teólogo evangélico Leonardo de Chirico, el planteamiento de la Iglesia Católica con respecto al ecumenismo es el de integrar a las demás confesiones religiosas en su seno.

“Para Koch la unidad de los cristianos no puede ser “invisible” sino que siempre debería reconocerse en la triple forma habitual: profesión de fe común, sacramentos comunes y ministerio común. En otras palabras, para que la unidad sea una unidad Trinitaria es necesaria la Iglesia Católico romana, que ha guardado los sacramentos en su integridad y ha transmitido el ministerio en la adecuada sucesión apostólica. La visibilidad de la unidad Trinitaria requiere y exige la Iglesia institucional (católico romana), su jerarquía y su vida sacramental. Desde esta perspectiva, otras formas de unidad de los cristianos son imperfectas y parciales”, comenta De Chirico al respecto de una conferencia pronunciada por el cardenal en Roma sobre la unidad en base al pasaje del Evangelio de Juan cap. 17.

En definitiva, “el ecumenismo católico romano no se dirige a reducir las demandas del catolicismo del Vaticano viajando a lo común de la fe en Jesucristo, sino que busca la forma de aplicar a todos los cristianos los principios y dogmas católico-romanos”.

 

KOCH Y LA REFORMA PROTESTANTE

Es en esa convicción en la que se sustentan otras declaraciones del cardenal, como las que pronunció en junio de 2012 en declaraciones a la diócesis de Munster sobre el 500 aniversario de la reforma protestante. “No podemos celebrar un pecado (…) Los acontecimientos que dividen a la Iglesia no pueden ser llamados un día de fiesta”, agregando que le gustaría asistir -en lugar de a una celebración de la memoria de la Reforma protestante- a una reunión en la que las confesiones reformadas pidieran disculpas y reconociesen sus errores.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Koch: “La unidad de la iglesia requerirá mucho tiempo”