PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Suicidio
9
 

Groenlandia: el 98% son protestantes, pero…

Las estadísticas dicen que uno de cada cinco residentes ha tenido al menos un intento de suicidio. Un pastor luterano nos da algunas claves para entender la situación.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Noa Alarcón NUUK 01 DE MARZO DE 2015 15:15 h
Greenland, Nuuk Nuuk, en Gronelandia. / Greenland travel.

En Groenlandia el 98 por ciento de sus cerca de 57.000 habitantes se definen como protestantes evangélicos. Sin embargo, al mismo tiempo, la isla, que tiene la mitad del tamaño que la Unión Europea, tiene la tasa de suicidios más alta del mundo.



Deutschlandradio Kultur (Radio Cultura Alemana) da información sobre este tema, como reseña la revista alemana Idea Spektrum. Las estadísticas dicen que uno de cada cinco residentes ha tenido al menos un intento de suicidio; la mayoría entre los 15 y los 24 años de edad.



Según los datos de las autoridades sanitarias de Groenlandia (Nuuk), casi cada semana una persona decide dejar esta vida. Como explica Dorthe Petersen, pastor responsable del sur de Groenlandia (Qaqortoq) de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca, existen varias razones para esto. Debido a los solitarios inviernos lejos de la civilización mucha gente se ha vuelto alcohólica.



Además, muchos niños han sido objeto de abusos sexuales dentro de sus familias. Esto, sin embargo, es un tema tabú. Debido a la transformación desde una sociedad tribal a un país moderno en apenas 50 años, la sensación de comunidad que era típica en Groenlandia ha disminuido entre la gente indígena, los inuit.



Gran parte de los 9.000 miembros de iglesia de las cuatros congregaciones bajo el cuidado del pastor Petersen encuentran muy difícil hablar de sus sentimientos. Sin embargo, entre la gente joven hay un movimiento hacia un cambio de pensamiento: “Ya no quieren verse abocados al suicidio”.



 



¿ESPERANZA A TRAVÉS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?



Groenlandia es una parte autónoma de Dinamarca. Según el pastor, los groenlandeses se sienten a gusto con el cambio climático. No solo está conduciendo al deshielo de los glaciares, también al alargamiento de las estaciones de cultivo. Ahora maduran mejor las patatas y los nabos.



Se pueden cultivar lechugas y repollos no solo en invernaderos, como antes, sino también al aire libre. Las condiciones climatológicas se han vuelto más regulares y como resultado hay mejores oportunidades para ser autosuficientes con la carne, la leche y el queso producidos en casa. Ya no hay necesidad de importar estas comidas de Dinamarca, a 3.000 kilómetros. Esto le da a la gente más esperanza.



 


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

John van der Dussen
05/03/2015
13:06 h
6
 
Debido a un error de traduccion del aleman, la informacion en este articulo no es correcta. No es verdad que "el 98 por ciento de los habitantes se definen como protestantes evangélicos", sino se definen como "evangelisch" en aleman. En aleman hay dos palabras: "evangelisch", lo que significa "protestante", "luterano" en español, y "evangelikal", lo que significa "evangélico" en español. Los groenlandeses no son evangélicos en absoluto, son simplemente protestantes luteranos de tradicion.
 
Respondiendo a John van der Dussen

ikari
09/03/2015
22:53 h
8
 
Es decir que el luetrano es protestante pero no evangelico y viceversa ¿Porque esa diferencia? Si lo uno no es lo otro, entonces que es "Protestante Digital"? ES llamativo cómo se va institucionalizando esa división. En latinoamerica, en el campo de los hechos, es una realidad.
 
Respondiendo a ikari

John van der Dussen
10/03/2015
12:36 h
9
 
La distincion entre protestante y evangélico no es una division, sino una subdivision. No hay nada de negativo en esto, es simplemente la realidad como existe. Cada evangélico est protestante, pero no cada protestante es evangélico. Es como cada chileno es latinoamericano, pero no cada latinoamericano es chileno... Esta distincion no incluye ningun juico: un chileno no es menos que un argentino, solo diferente.
 
Respondiendo a John van der Dussen

DanielHofkamp
05/03/2015
14:20 h
7
 
Es cierto que en el titular y la entradilla no se percibe este matiz, pero sí se aclara luego en la información de la noticia. Le agradecemos la corrección que ayuda a entender mejor el contexto de la noticia.
 

Eduardo
04/03/2015
01:31 h
5
 
La dramática distancia entre el ser y lo que debe ser, entre lo explicado y lo asumido. Si no nacemos de nuevo no podemos ver el reino de Dios. Las religiones o los templos llenos o las estadísticas no significan mucho.-
 

josabedev
03/03/2015
01:45 h
4
 
QueDios los ayude.
 

Galo Nómez
02/03/2015
02:21 h
3
 
Bien que sea un pastor quien explique la situación y no un sicólogo, que sería lo mismo que consultar a un adivino. Lástima, eso sí, que el beneficio para ellos sea una situación que perjudica a muchos más, como es el calentamiento global. Y atención: el abuso de niños al interior de las familias es el equivalente entre los evangélicos conservadores a lo que pasa con los sacerdotes católicos.
 

Director pais7.org
01/03/2015
20:30 h
2
 
Es uno de los temas que me desarman emocionalmente, también el hambre y miseria en Guatemala, ambos con alta concentración poblacional evangélica. En este caso y en el de Finlandia, hay algo más que carencia de vitamina D, quizás una concepción de iglesia-sociedad que no funciona. Sociológicamente se llama "muerte social", un sentido de desarraigo, un frío que mata antes. Quizás hemos construido comunidades auto-referentes carentes de una comprensión global , lo que potencia incredulidad.
 

Torito
01/03/2015
18:25 h
1
 
Y de que sirve ser protestante si no se tiene a Cristo en su corazón. Los protestantes también van al infierno si no tiene a Cristo en su corazón
 



 
 
ESTAS EN: - - Groenlandia: el 98% son protestantes, pero…
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.